Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos
El número uno español añade en una entrevista a la agencia Efe que el noruego «se aprovecha un poco y hace lo que quiere»
David Antón, número uno de España y campeón nacional, ha concedido una entrevista a la agencia Efe, en la que se muestra valiente. El Niño asegura que la FIDE está «al servicio de Magnus Carlsen». Antón se refiere sobre todo a que la Federación Internacional haya apoyado el primer Mundial Oficial de Freestyle Chess, que empezó ayer en Weissenhaus (Alemania).
La entrevista es interesante, porque Antón aborda una gran variedad de asuntos relacionadas con la actualidad de los tableros. En la primera andanada, la periodista, Paula Yue Alonso, ya le pregunta por el pulso que el gran maestro nacido en Murcia parece estar ganando a la FIDE. Su respuesta es directa:

«Es verdad que la FIDE está un poco al servicio de Magnus Carlsen. Hoy en día, si está en un torneo, las audiencias se disparan muchísimo (…) y él se aprovecha un poco de eso y hace lo que quiere. Él sabe que, como su carrera está hecha, si no consigue lo que él quiere, pues se va y ya está. Entonces, la FIDE acaba cediendo siempre.
Mundial de Freestyle
El noruego, por cierto se clasificó ayer para las semifinales del Mundial de Freestyle. Empezó con algunas dudas, en su partida contra Hans Niemann, pero luego quedó primero en la fase de liguilla, con 4,5 puntos en 7 partidas. Vincent Keymer, Fabiano Caruana y Nodirbek Abdusattorov, con medio punto menos, fueron los otros clasificados para semifinales. Peor suerte tuvieron Niemann (3,5), Erigaisi y Sindarov (3) y Aronian, sorprendente farolillo rojo, con 2 puntos, cuando este estilo de juego se le suele dar muy bien.

Hay que decir que las partidas eran bastante rápidas (10+5) y que Magnus solo perdió contra Arjun Erigaisi, quien sin embargo luego se quedó fuera de la lucha por el título.
¿Qué le parece a Antón esta modalidad de juego? Responde a Efe: «Está bien, sobre todo si llevas años jugando al ajedrez, pero creo que es difícil empezar desde el principio solo con Freestyle, porque normalmente a los aficionados les gusta mucho estudiar aperturas, preparar una estrategia y luego ponerla en práctica. En el Freestyle no puedes hacer eso, porque cada posición inicial es distinta. A los que llevamos más de 20 años preparando, nos gusta porque nos quita esa parte de trabajo y es más diversión, pero para la gente más amateur yo creo que es al revés».
De todos modos, Antón no cree que se vayan a organizar demasiados torneros con esta especialidad. Más claro le parece el triunfo del ajedrez rápido y comenta que incluso las lentas son cada vez menos lentas. Asimismo, vuelve a hablar de su «mala memoria» y de que las rápidas tampoco son su modalidad favorita, aunque en el último Mundial no le fue mal.
Regreso a la alta competición
Sobre la abundancia de torneos, lamenta su escasez en los países centrales de Europa. «Da un poco de pena, pero entiendo que la FIDE tiene que encontrar dónde ponen el dinero«, afirma.
El jugador afincado en Madrid también habla de su regreso al Festival Internacional de Praga, donde no participa desde hace cinco años. Este año, en el que parece estar recuperando su mejor nivel, ya ha conseguido la invitación para el evento, lo que supone una magnífica señal para su futuro.
Pesimista sobre el ajedrez español
Antón, por último, expresa su deseo de que surja alguna estrella en el ajedrez español. «Hay muchos jugadores que parece que prometen, pero luego, al llegar a 2600, la barrera cuesta. Parece que llevamos años que somos los mismos jugando en el equipo nacional. Y últimamente algunos nacionalizados, que han cambiado de bandera. No sé si va a salir alguno pronto, por desgracia».
Antón: «Faustino puede llegar al Top 10»
Por el contrario, considera que Faustino Oro tiene un futuro muy prometedor: «Lo de Faustino es increíble. Creo que para tener 12 años es impresionante y promete mucho. He estado con él en algunos torneos y me gusta mucho la actitud que tiene. Se toma muy bien tanto las victorias como las derrotas. Si sigue por ese camino, puede llegar al top 10 mundial».
En la imagen de arriba, David Antón, en el Mundial de Doha. Foto: Anna Shtourman / FIDE
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

