Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos
Los jugadores del Silla y Paterna (Comunidad Valenciana) y Alcorcón (Madrid) participan en el Campeonato de Europa que se celebra en Albania
En la localidad albanesa de Durrës, en la costa del Adriático, se celebra estos días el Campeonato de Europa de Clubes, la Champions del ajedrez. La nómina de participantes es galáctica. Estrellas como Carlsen, Anand, Rapport, Mamedyarov y Vachier-Lagrave, entre muchos otros, defienden los colores de sus respectivos equipos, en una competición en la que participan tres conjuntos españoles. Eso sí, no hay ninguno que represente a nuestro país en el torneo femenino, donde la participación es mucho menor que en el absoluto: 26 contra 84.
Dos de los clubes españoles pertenecen a la Comunidad Valenciana, Silla y Paterna, mientras que el otro es el del municipio madrileño de Alcorcón. De momento, después de celebrarse las primeras tres rondas de las siete programadas, Silla y Paterna llevan cuatro puntos y Diagonal Alcorcón, el más modesto de nuestros representantes, ha conseguido dos.
Equipazos
Es pronto para augurar un resultado final, con nueve equipos empatados en primera posición, pero el favorito es el Superchess de Rumanía, con Rapport y Anand en los dos primeros tableros y cuatro de sus jugadores por encima de la barrera de los 2700 puntos Elo. El segundo conjunto más fuerte, en teoría, son los checos del Novy Por, con grandes maestros como Vincent Keymer, David Navara y David Antón. El español ganó sus dos primeras partidas y este miércoles se verá las caras con Jaime Santos, quien también llega invicto a la cita (2,5 puntos en tres partidas).
Como en el fútbol, las composiciones de los equipos suelen internacionales, por lo menos en los que manejan los presupuestos más altos. Santos juega para Turkish Airlines Sports Club, al igual que Paco Vallejo, mientras que Alexei Shirov forma parte del Schachgesellschaft de Zúrich. Siempre existe el peligro de que te acusen de gafe, pero el primero parece repuesto de su reciente batacazo y lleva 2,5 puntos en tres partidas.
El tercer equipo más fuerte parece el de Asnieres-Le Grand Echiquier, con Maxime Vachier-Lagrave de primer espada, mientras que en cuarta posición tenemos al Offerspill Sjakklubb que lidera Magnus Carlsen.
Sara Khadem, única española
En el cuadro femenino, la única jugadora española presente en Albania es Sara Khadem, que forma parte del mismo equipo que las hermanas Anna y Mariya Muzychuk, Elisabeth Paehtz y la sueca Pia Cramling, una leyenda del ajedrez a la que podemos considerar medio española. El Club de Monte Carlo es claro favorito, con semejante nómina de jugadoras, por delante del Superchess rumano, encabezado por la georgiana Nino Batsiashvili. En la segunda ronda, sin embargo, el Monte Carlo cedió un empate, aunque están a tiempo de demostrar su teórica superioridad. En su resultado particular, Khadem lleva 2,5 puntos en tres partidas.
Los equipos se componen de seis ajedrecistas (más los suplentes), que juegan partidas de 90 minutos para las primeras 40 jugadas y otros 30 minutos adicionales, además de una bonificación de 30 segundos por jugada. Las partidas se pueden seguir cada día en las distintas plataformas, a partir de las tres de la tarde. En total, más de 700 ajedrecistas participan en el torneo, entre las dos secciones.
También se puede seguir la retransmisión en vídeo en el canal de la ECU.
Durante el torneo, la FIDE tenía previsto celebrar también un seminario dedicado al juego limpio. Esperemos que vean la luz e inventen nuevas formas de luchar de forma eficaz contra los tramposos.
La foto de Magnus Carlsen es de Niki Riga para la FIDE.
Pingback: Carlsen gana el Europeo de Clubes, su primer gran torneo por equipos • Damas y Reyes