Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
Iturrizaga, Chigaev y Pichot se jugarán el título en Marbella, con Yuffa en la recámara
La penúltima ronda del Campeonato de España que se disputa en Marbella ha aclarado el panorama. De entrada, Sara Khadem, que lleva un torneo fantástico, perdió contra Alan Pichot y ya no podrá ganar el título absoluto. Además, la jugadora nacida en Irán vio cómo Marta García la iguala en la clasificación y amenaza con repetir el oro del año pasado.
Tardó más de cincuenta jugadas el gran maestro nacido en Argentina en doblegar a Khadem, que anduvo menos fina que otras veces. La ex iraní deberá concentrarse ahora en su última partida, contra Daniel Tabuenca. Marta García, por su parte, se jugará los cuartos contra Julio Suárez, después de derrotar al MI Andrés Merario en la octava ronda, en una partida excelente.
A la expectativa quedará Sabrina Vega, que no pudo pasar del empate contra Daniel Pulvett y se despedirá de la competición contra otro hueso duro de roer, Daniel García Ramos. Si sus rivales fallan, aún tiene alguna opción de llevarse un nuevo campeonato de España.
En la lucha por el título absoluto, parten con ventaja Eduardo Iturrizaga, Alan Pichot y Maksim Chigaev, los tres con 6,5 puntos. Los dos primeros se enfrentan entre sí y Chigaev se verá las caras con Daniil Yuffa, que tiene medio punto menos, pero aún podría coronarse campeón.
Ajedrez en la calle
Además de la competición, en Marbella el ajedrez también ha salido a la calle, una forma siempre interesante de acercar el juego a los menos conocedores. Así, en el Paseo de la Alameda de la localidad malagueña se instalaron mesas con sus tableros y sus piezas. Las autoridades locales y de la Federación Española de Ajedrez aprovecharon para visitarlas y hacerse las correspondientes fotografías.
En la imagen de arriba, podemos ver al presidente de la FEDA, Javier Ochoa, jugando al ajedrez con la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. De momento, la lucha estaba igualada.
En la fotografía de abajo, podemos ver a la joven ucraniana Alina Prochaieva, que ofrece una sesión de simultáneas en el Colegio Xarblanca. La chica no lleva mal torneo. Lleva 3,5 puntos y está a tiempo de terminar con el 50%, un resultado meritorio en una competición tan fuerte.
Fotos: Patricia Claros Aguilar. En la imagen que encabeza este artículo podemos ver a Sara Khadem y Alan Pichot, con Maksim Chigaev y Adrián Suárez en segundo plano
Pingback: Iturrizaga y Sara Khadem, campeones de España de ajedrez • Damas y Reyes