Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 37 segundos
El estadounidense graba todas las noches en su canal un resumen de cada partida que juega. Su pluriempleo no termina ahí: en la jornada de descanso ganó el Titled Tuesday por internet. Solo le falló la victoria del ruso, líder en solitario
José Carlos Ibarra comentaba el domingo, después de dar unas simultáneas y una clase magistral en el colegio Virgen de Atocha de Madrid, que su deseo es que Hikaru Nakamura gane el torneo de Candidatos. «Es el mayor creador de contenido y me gusta que el ajedrez tenga el máximo de difusión posible. Nakamura es el que le daría más», afirmaba el gran maestro de Totana, de quien pronto aparecerá en Damas y Reyes una amplia entrevista.
En la undécima jornada, el estadounidense cumplió los deseos de mucha gente, no solo de los ajedrecistas murcianos, y derrotó a Praggnanandhaa en una partida vibrante. Por desgracia para él, Ian Nepomniachtchi levantó una partida increíble contra el indio Vidit Santosh Gujrathi, que tuvo dos veces medio perdida. El ruso se coloca líder en solitario, a falta de tres rondas, en dos de las cuales jugará con blancas. Sus perseguidores son Nakamura (también con colores favorables en la recta final) y Gukesh D, quien no pudo hincarle el diente a Fabiano Caruana, que se aferra a las pocas opciones que le quedan.
En el torneo femenino hay menos emoción o tensión internacional, porque ya es casi seguro que ganará una china. Tan Zhongyi es líder, medio punto por delante de su compatriota Lei Tingjie, las dos muy lejos de las rusas, que vivieron una jornada nefasta. Nepo estuvo a punto de unirse a ellas, pero el dos veces subcampeón del mundo tiene más vidas que una manada de gatos.
Firouzja no se retira
La primera partida en terminar no tenía mayor influencia sobre el resultado final del torneo de Candidatos, aunque quizá sí sobre la carrera de uno de los contendientes. Alireza Firouzja, penúltimo, le dio una paliza a Nijat Abasov, último ya sin remisión. El francés declaró después que las palabras de su padre sobre su posible retirada del ajedrez no debían tomarse al pie de la letra. «En mis retransmisiones, si ves mis partidas rápidas, también lo he dicho mil veces [que iba a dejar el ajedrez]. Es solo una forma de hablar. Es un torneo duro, por supuesto… pero es una buena experiencia; quiero decir, aprendes».
Lo que no sabemos es cuánto tiempo pudo asomarse al balcón su padre, si llamó a la policía o si hubo algún tipo de tensión en el Great Hall de Toronto. Así descuartizó Alireza a Abasov.
Gukesh D y Fabiano Caruana jugaron una partida mucho más trascendental, pero el indio no pudo rascar más que unas tablas contra un jugador tan sólido como el italoamericano. Ninguno de los dos perdió la cabeza, pero tampoco se les puede achacar exceso de cobardía. El duelo estuvo animado. El desarrollo más rápido de las blancas no fue suficiente para imponerse.
La victoria de Nakamura contra Praggnanandhaa fue una de las partidas del día. El americano jugaba con negras y vive en Toronto como un pluriempleado, aunque él dice que el Candidatos es su «torneo de vacaciones». Tiene mérito lo de Hikaru, porque cada noche graba un resumen contando su partida y ayer, en la jornada de descanso, fue capaz de ganar uno de los Titled Tuesday en Chess.com (el otro fue para Hans Niemann). Es cierto que no fue el único participante del Candidatos que se evadió por un día del ajedrez clásico.
«OK, fue un gran día de descanso. Gané el último Titled Tuesday. Ahora volvemos al torneo de vacaciones, #FIDECandidates», tuiteó Nakamura antes de una jornada que empezó precisamente fallando en la retransmisión, lo que enojó bastante a Pepe Cuenca.
Pero la undécima ronda del Candidatos nos reservaba todavía muchas emociones. A Nepomniachtchi se le aparecieron los santos, empezando por los rusos, siguiendo por Miguel Santos (comentarista en Chess24) y terminando por Vidit Santosh, quienb tuvo varias opciones para ganar y luego algunas más para entablar.
Las tablas, sin embargo, eran un resultado insuficiente para sus aspiraciones y el indio decidió arriesgar. Tensó tanto la cuerda que se le rompió bajo sus pies. Su valentía merece todos los elogios, aunque ahora habrá millones de indios lamentando que le regalara medio punto a un rival directo de su compatriota Gukesh. El ajedrez es my cruel.
Candidatos femenino
Las rusas tuvieron un día aciago en el torneo femenino. Kateryna Lagno fue la primera en perder, contra la líder de la competición Tan Zhongyi. El caso es que la rusa salió bien de la apertura experimental de su oponente e incluso pudo jugar para ganar. Luego, su Axb3 fue malísimo y se quedó a merced de su rival, que remató con brillantez.
Lei Tingjie y Anna Muzychuk hicieron unas tablas increíbles. Hacia la jugada 20, parecía que la china iba a hacer saltar por los aires el enroque negro. Entonces se puso demasiado creativa y no valoró bien un innecesario sacrificio de caballo.
Y cuando parecía que iba a ganar la ucraniana, Lei encontró un recurso tan increíble como insuficiente, si las blancas hubieran mantenido la calma. La china tenía tres piezas menos; alguna ya estaba en su plato, pero era imposible zamparse toda la ventaja que acumulaba Muzychuk. Sin embargo, Lei pudo acorralar al rey enemigo y forzar unas tablas por repetición de jugadas. El Af7 de Anna fue el error definitivo que puso en bandeja el empate.
Humpy Konero escaló posiciones a costa de Nurgyul Salimova, muy irregular en Canadá. La victoria es insuficiente para optar al triunfo final, pero seguro que la india prefiere terminar el torneo en trayectoria ascendente.
Vaishali R, por último, sigue instalada en un carrusel que últimamente le da buenos resultados, aunque no sabemos si pondrá en peligro la salud de su madre. la india logró su segunda victoria consecutiva, con lo que se cargaba de paso las opciones de Aleksandra Goryachkina, ahora a dos puntos de la líder.
La hermana de Pragg dominó toda la partida, luego se dejó igualar y finalmente se encontró con un regalo de antología de la rusa.
Quedan tres partidas y las listas de aspirantes al título es cada vez más exigua. En el Candidatos masculino, pueden ganar el ruso, el indio de 17 años y los dos estadounidenses, si acaban de manera explosiva. En el femenino, ya es una carrera entre las dos chinas.
En la imagen de arriba, Ian Nepomniachtchi. Foto: Michal Walusza / FIDE
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor