Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos
El jugador de póker madrileño acumula 36,2 millones de euros en torneos en vivo
Adrián Mateos sigue haciendo historia en el póker. Su segundo puesto en el torneo principal de las Tritón Series tuvo su lado amargo, endulzado por los 3,1 millones de dólares que se llevó el jugador madrileño en Montecarlo. Con solo 29 años, el premio le permite ingresar en el top 15 histórico de ganancias en torneos en vivo. El miembro del equipo profesional de Winamax es además el más joven de la élite, según la lista que publica The Hendon Mob. Acumula ya 38,6 millones de dólares (36,2 millones de euros).
‘La Máquina’, como es conocido el jugador de San Martín de la Vega, ganador de cuatro brazaletes de la WSOP (Series Mundiales de Póker), escaló dos puestos más gracias al pacto que hizo con Matthias Eibinger en el mano a mano final de las Tritón Series. El austriaco, por cierto, tiene un año más que Mateos y ocupa el puesto 53 en la lista de ganancias.
Para Mateos, este segundo puesto es su segundo mayor premio a lo largo de su carrera, solo superado por el brazalete que ganó en el High Roller de 250.000 dólares, en las WSOP de 2021. El español se ha llevado ya una decena de premios por encima del millón de dólares, en poco más de diez años de carrera, y varios más muy cerca de esa cifra. Hace unos días comentábamos por aquí su última recompensa, en el EPT de Chipre, donde también brillaron otros jugadores españoles, como Juan Pardo y Vicente Delgado.
Mateos, el más joven de la élite
Con todo, el mayor valor de Mateos es su juventud. Llega al puesto decimoquinto de la lista mundial con solo 29 años, por lo que el asalto al top 10 es más una obligación que una quimera. Lo separan menos de cinco millones del décimo puesto, que ocupa el bielorruso Mikita Bodyakovsky, justo el único de la superélite que se acerca a su edad, ya que tiene 30 años. Hay que remontarse al número 33 para encontrar a otro veinteañeros, Michael Addamo, también con 29.
Entre los diez mejores, de hecho, la edad media roza los 40 años (39,7). Es improbable que el madrileño tarde una década en unirse al club, salvo que se retire antes. Entre los veteranos, destacan Eric Seidel, con 63 años, Cary Katz (53) y Daniel Negreanu, que tiene 49. El canadiense ha reconocido recientemente que se tomaba unas semanas de descanso porque está saturado de jugar demasiado, lo que considera la razón principal de su crisis actual. Podría terminar el año en número rojos, si no da la campanada en las Bahamas.
En esa lista, por cierto, hay otros dos españoles destacados: Sergio Aído, en el puesto 68 con 15,7 millones, y el histórico Carlos Mortensen, en el puesto 101 con 12,1 millones. Por detrás de ellos, los mejores son Juan Pardo, Sergi Reixach y Ramón Colillas.
Y sí, al igual que ocurre en el ajedrez, faltan mujeres en la lista, por las razones que sea, algunas de las cuales se parece bastante en ambas disciplinas. La mejor es Vanessa Selbst, en el puesto 104 de la clasificación general, con 11,9 millones de dólares en ganancias. Hay que dar otro salto demasiado grande para encontrar a las siguientes jugadoras: Kathy Liebert (210), Kristen Foxen (216) y María Ho (391).
Por otro lado, alguno pensará que Adrián Mateos está tan arriba en la lista porque puede permitirse el lujo de jugar los torneos más caros. Resulta que no es así. The Hendon Mob también permite excluir los torneos cuya inscripción supera los 50.000 dólares y en esa clasificación paralela el español está aún más alto, en el puesto 13, a menos de dos millones del décimo.
Otro día damos un repaso a los mayores ganadores de la historia del póker. Cada uno tiene una historia interesante.
Comment