Lideran el campeonato de España los grandes maestros Daniel García Ramos y Daniel Alsina, mientras que Sara Khadem resistió durante más de cien jugadas los ataques de Maksim Chigaev
Hoy es el día mundial contra el cáncer de mama y el ajedrez, tan ensimismado muchas veces, participa en la jornada del Campeonato de España que se celebra en Marbella. En el día de los Danieles (García Ramos y Alsina son líderes), los 96 participantes lucirán lazos rosas en las partidas. Además, varios rostros muy conocidos en el mundo del ajedrez han grabado un vídeo para promover la detección temprana, la concienciación, el apoyo emocional y la investigación, estrategias imprescindibles para combatir esta enfermedad.
Sabrina Vega, Marta García, Paco Vallejo, Pepe Cuenca, Javier Ochoa (presidente de la FEDA) y Leontxo García han participado en el vídeo. Además, y aunque solo sea un gesto simbólico más, en la retransmisión de las partidas las damas también llevan hoy el lazo rosa. Como todos los días, las partidas empiezan a las cinco de la tarde, en el Hotel Senator de Marbella.
Ayer, Daniel García Ramos y Daniel Alsina fueron los dos únicos jugadores con cuatro puntos que ganaron sus partidas. El segundo se impuso, con negras, al joven Pedro Antonio Ginés, que atacó con valentía, pero sin fortuna. García Ramos superó por su parte a Pepe Cuenca, que parecía resistir bien con su defensa siciliana, pero no se defendió bien cuando su dama fue acosada.
Sara Khadem, demostración de resistencia
Hubo muchas más partidas interesantes, como las protagonizadas por Sara Khadem y Daniel Pulvett, que consiguieron dos tablas muy luchadas. En la mesa número uno, la jugadora nacida en Irán resistió durante más de cien movimientos los ataques del gran maestro Maksim Chigaev, pero demostró que en cuestiones técnicas está muy bien preparada.
Khadem siempre estuvo algo peor, por la debilidad de sus peones. En efecto, acabó perdiendo uno, pero ahí hizo gala de una gran tranquilidad y supo simplificar sin miedo a los finales en inferioridad. El ajedrecista de origen ruso no se conformaba con el empate, pero sus esfuerzos fueron inútiles, porque Khadem se sabía los cien finales de Jesús de la Villa y alguno más.
Pulvett hizo tablas en 31 jugadas, pero el resultado es engañoso, porque la partida fue difícil. El jugador nacido en Venezuela, que tiene el mérito de estar entre los mejores del torneo a pesar de ser ciego, no dudó en aceptar las complicaciones y sacrificó material a cambio de ataque. En un momento dado no acertó con el mejor camino, sin embargo, y se quedó sin iniciativa y con la contabilidad todavía en números rojos. Ahí volvió a ser preciso y Julio Suárez, que no vio la manera de ganar, aceptó las tablas.
También se repartieron el punto los grandes maestros Josep Manuel López y Eduardo Iturrizaga, quizá de forma prematura, al menos visto desde fuera, porque parecía que el negro tenía un ataque difícil de contestar.
Después de seis rondas, y por detrás de los dos Danieles, hay un amplio grupo de perseguidores: Iturrizaga, López, Suárez, Pulvett, Narciso, Pichot, Chigaev, Khadem, Yuffa, otro Suárez (Fabián), Tabuenca y Jaime Rey, maestro FIDE nacido en 2010, que ayer ganó al maestro internacional Adrián Martínez. El chico se enfrenta hoy a Khadem, mientras que Pichot e Iturrizaga, ambos con blancas, pondrán a prueba la fortaleza de los líderes.
En la imagen de arriba, Maksim Chigaev y Sara Khadem. Foto: FEDA