Icono del sitio Damas y Reyes

Alba de Lomas: «Los torneos femeninos ayudan mucho a las chicas al principio»

Alba de Lomas, en el ICE Barcelona. Foto: FMB / Damas y Reyes

Alba de Lomas, en el ICE Barcelona. Foto: FMB / Damas y Reyes

La ajedrecista y creadora de contenido catalana, campeona de Cataluña y campeona de España de parejas mixtas, asegura que quiere ser «un referente para que las niñas pequeñas no dejen el ajedrez»

Conocí a Alba de Lomas en el ICE de Barcelona, el pasado 20 de enero, en un evento organizado por Betby, proveedor de apuestas deportivas que ha fichado a Magnus Carlsen como embajador. Allí también estaban Hikaru Nakamura y Levy Rozman, que jugaron contra aficionados y no tan aficionados, después de una partida a la ciega entre los números uno y dos del mundo.

Entre los afortunados que pudieron retar a sus ídolos estaba Alba, quien puso en aprietos a Naka, y Tomás Sosa, que llegó a estar mejor que Carlsen, aunque acabó perdiendo por tiempo (eran partidas a tres minutos, sin incremento). 

La partida entre Alba y Nakamura se puede ver aquí:

Jugué contra GM Hikaru Nakamura...

Nada más terminar la exhibición, pude hablar con Alba de Lomas e incluso jugar después con ella. Me derrotó, al mismo ritmo, después de sacrificar un alfil en posición igualada. Fue una jugada hiperagresiva, creo que dudosa, a la que no supe reaccionar bien. Buena victoria de la entrevistada, una jugadora valiente, que alterna el ajedrez con los estudios de ADE en inglés, en Mataró.  

«Mi referente es Ana Cramling. Me gusta mucho lo que hace, sigo un poco su camino y ojalá llegue a ser lo que ella es»

Me encantaría, pero solo con la competición es prácticamente imposible. Por eso empecé a alternarla con la difusión del ajedrez en YouTube y en Twitch, y a enseñar un poco mi ajedrez, no solo las partidas lentas, también las rápidas, un ajedrez más dinámico. 

Creo que estoy creciendo rápido. Sobre todo en Youtube, los vídeos han tenido bastantes visitas y el feedback que recibo es agradable. No tengo una meta exacta, pero cuanto más mejor. Mi referente es Ana Cramling. Me gusta mucho lo que hace, sigo un poco su camino y ojalá llegue a ser lo que ella es.

Claro, también es por eso, y menos en Cataluña. Yo lo hago en castellano, con ambición de difundir el ajedrez. También me motiva mucho ser un referente para las niñas pequeñas. 

Alba de Lomas, en su partida contra Hikaru Nakamura. Foto: FMB / Damas y Reyes
Alba de Lomas, en su partida contra Hikaru Nakamura. Foto: FMB / Damas y Reyes

Sí, también intento combinarlo un poco con el catalán, no dejarlo de lado, pero en castellano se llega a mucha más gente de Latinoamérica y mi idea es alcanzar esos objetivos. 

Los de Chess.com, como Pepe Cuenca y Miguelito… A nivel internacional, Levy, al que sigo mucho, y me encanta lo que hace Nakamura… Son muy naturales, lo explican muy bien y para todos los niveles. Creo que es lo más importante. 

Totalmente. Anna Cramling, por ejemplo, es maestra FIDE femenina. Tenemos casi el mismo Elo. Es más importante cómo te expresas y explicas tus partidas que el título. Hay muchos grandes maestros que no son tan buenos creadores de contenido.

Alba de Lomas-Anna Cramling

De hecho, hemos jugado alguna partida por internet e hicimos tablas, así que está la cosa igualada.

¡Jugar! Pero también me gusta mucho poder enseñarlo. Para mí lo ideal es jugar y a la vez retransmitir. En la mayoría de mis streams salgo yo jugando. En los vídeos de YouTube explico las partidas, pero si puedo jugar y a la vez streamear, es el combo ideal.  

Otra imagen de Alba de Lomas en acción. Foto: FMB / Damas y Reyes
Otra imagen de Alba de Lomas en acción. Foto: FMB / Damas y Reyes

Mi idea es que sí, seguir enseñando a la gente. 

Sí, en mi club, Tres Peons, doy clases a grupos y también particulares. 

Creo que la naturalidad y mostrar las partidas que he ganado y las que he perdido, que me vean como una jugadora mortal. A veces, los grandes maestros nunca se equivocan y son perfectos o muchas de sus partidas son aburridas. Quiero mostrar que laos ajedrecistas se pueden equivocar. Yo me dejo las piezas y la barrita sube y baja. 

Soy bastante agresiva. Me gusta mucho el dinamismo. Siempre voy hacia adelante. Soy más team Nakamura que Carlsen, por decirlo así. Magnus es muy posicional. 

Nada, nada. De hecho, jugué una partida contra él online, en el Titled Tuesday, y me reventó. Yo decía: a ver si se le acaba el tiempo, pero nada. 

Alba de Lomas y Nakamura, en Barcelona. Foto: FMB / Damas y Reyes
Alba de Lomas y Nakamura, en Barcelona. Foto: FMB / Damas y Reyes

Es lo más complicado. Intento explicar una partida compleja de forma simple, que una persona sin Elo o que no esté federada me pueda entender. Se trata de usar conceptos simples, para que se pueda entender y a la vez, si lo ve una persona con más nivel… 

Sí, tirando a lo bajo, más cerca de 1000 que de 2000 puntos. Es lo que engancha a la gente. Muchos me dicen que están empezando a jugar y los vídeos les ayudan. Es importante que entiendan un poco cómo pienso, no tanto jugada a jugada, sino explicar el planteamiento de por qué se llega a cierta posición. 

«A mí me apasiona el ajedrez. No me importa ir a un torneo y ser la única chica»

Algunas… De forma escrita no tantas, pero alguna vez, de forma verbal, alguno se quejó por haber sido derrotado por una mujer. Por suerte, no es lo habitual, pero algún comentario desafortunado he tenido, de gente que te menosprecia. 

Alba, un caso poco común

Eso es clave en el ajedrez. 

La realidad es que a mí me apasiona el ajedrez. No me importa ir a un torneo y ser la única chica. Me ha pasado muchas veces. 

Da un poco de respeto ser la única chica de 100 jugadores, pero intento centrarme en mi partida y, cuando se acaba, si socializo bien y si no, pues me voy. Es cierto que cuando era más pequeña tenía mi grupo de amigas, éramos 5 o 6 niñas y todas lo han dejado. Yo seguí, porque me encanta el ajedrez, pero a mis amigas no les gustaba tanto y cayeron una detrás de otra. Yo quiero seguir en este mundo, pero es complicado. También quiero ser un poco referente para las niñas pequeñas, para que no lo dejen. Si puedo estar en el torneo y ayudarlas, mucho mejor, porque al final te sientes un poco sola.

Podría ser al revés, que hubiera más chicas que chicos. Es algo social, porque siempre han jugado más los chicos y es difícil romper esa barrera. Hay que poner en marcha iniciativas. 

Mi idea es encontrar un vínculo. En el Tres Peons se están haciendo encuentros los sábados. Vienen muchas señoras y también chicas. Hay muchas mujeres. Lo que ayuda es ir a torneos juntas. La gente está un poco en contra de los torneos femeninos, pero ayudan mucho al principio. Para dar el subidón es importante crearlos y, a partir de ahí, empezar a ir con compañeras o amigas a torneos más generales. Al principio es importante encontrarte con un grupo de chicas, que te sientas bien e ir juntas a donde sea. 

Estoy a favor. Los europeos y los mundiales sí están separados y también me parece bien, pero creo que si se puede integrar el ajedrez masculino y femenino, mucho mejor. 

Justo en ese momento, pasa un chico y le pide un autógrafo a Alba, en inglés. ¿Le ocurre a menudo? «¡Es mi primer autógrafo!», confiesa. Prosigue con su respuesta: 

Para mí es importante integrar el ajedrez. Es verdad que hay gente que está un poco en contra de los premios y de los títulos femeninos, pero son importantes para motivar. Y una vez que esté más igualado, ya se quitarán. A mí me motiva mucho poder tener un título. Es importante. 

Es verdad, pero yo creo que, sobre todo en Cataluña, donde está empezando un poco el ajedrez femenino, dar esos pequeños chutes de energía para que las niñas se sientan motivadas es importante para empezar con algún proyecto y por algún lado. 


Todas las fotos de Alba de Lomas fueron tomadas en el ICE Barcelona. © FMB / Damas y Reyes


Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

Salir de la versión móvil