Icono del sitio Damas y Reyes

Al mejor anuncio de Andalucía no le podía faltar el ajedrez

Peter Dinklage protagoniza la campaña 'Andalusian Crush'

Peter Dinklage protagoniza la campaña 'Andalusian Crush'

Comparte la noticia

La campaña de turismo ‘Andalusian Crush’ divide al público, pero no deja indiferente a nadie y se eleva por encima del debate político

La mayoría de los lectores no conocerán a Juan Pedro Moreno y Javier Senovilla. Son los creativos de la última campaña publicitaria de Turismo de Andalucía, ‘Andalusian Crush’. Aplaudida por casi todos, por su brillantez a la hora de aunar clasicismo y modernidad, de recurrir al tópico para hacer algo distinto, de saltar sin traumas de la nieve de Sierra Nevada al desierto de Tabernas, en menos de minuto y medio. No ha gustado a todos, por supuesto, y si lo hubiera hecho seguramente sería peor. A los ajedrecistas tampoco les habrá pasado por algo que nuestro juego está presente en el anuncio.

La agencia Ogilvy Madrid es la responsable de esta creatividad, según cuentan en la revista Anuncios, para lo cual superó un concurso al que se presentaron 16 firmas. Uno de sus aciertos es que no se presenta como una campaña de promoción al uso. Más que un anuncio, «es una advertencia», bajo el lema «Andalucía te rompe». La conexión es inmediata. Ni siquiera el debate político ha logrado empañar su brillantez, aunque unos y otros lo han intentado. Eso sí, la traducción de ‘Andalusian Crush’ se antoja algo tosca; habría sido preferible ‘Flechazo andaluz’ o algo similar.

Peter Dinklage, estrella de Andalucía

El protagonista, que pone voz e incluso aparece en los instantes finales, es Peter Dinklage, un actor descomunal que el público conoce sobre todo por su papel como Tyrion Lannister en ‘Juego de Tronos’, pero que tiene una carrera excepcional en el cine. También habrá quien se queje porque el papel no haya recalado en algún actor andaluz, pero salvo Antonio Banderas, que sería caer en lo obvio, ningún otro intérprete de la tierra resultaría tan atractivo para el espectador internacional.

El anuncio ha sido dirigido por Manu Mazzaro y producido por Roma. Artistas como Federico García Lorca, Picasso, Paco de Lucía y Lola Flores comparten protagonismo, con música de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz, que interpreta la marcha ‘Eternidad’.

Entre todos han compuesto una pieza redonda, que se verá en todo el mundo y se difundirá por radio, televisión, prensa, publicidad exterior, digital y, por supuesto, en las redes sociales, donde no ha dejado de hacer ruido desde su reciente lanzamiento.

Salir de la versión móvil