Icono del sitio Damas y Reyes

Ashwath Kaushik, nuevo récord con 8 años al ganar a un GM en ajedrez clásico

Ashwath Kaushik. Foto: FIDE

Ashwath Kaushik. Foto: FIDE

Comparte la noticia

El pequeño jugador, con 8 años y 6 meses, venció al polaco de 37 años Jacek Stopa un mes después de que el serbio Leonid Ivanovic registrara la anterior plusmarca con 8 años y 11 meses

La ciudad suiza de Burdorf, que no llega a 20.000 habitantes, ha sido testigo de un nuevo récord del mundo. Ashwath Kaushik, nacido hace 8 años, 6 meses y 11 días, ha derrotado a un gran maestro en una partida de ajedrez clásico. La víctima fue el GM polaco Jacek Stopa, que no atraviesa su mejor momento (2351), pero que sigue siendo un rival en teoría inalcanzable para cualquier renacuajo del tablero. Ashwath nació en la India (¡sorpresa!), pero vive en Singapur desde los dos años. Su ídolo es Mijail Tal y le encanta jugar al ataque. Con seis años se proclamó campeón del mundo sub 8 y no piensa parar hasta ganar el Mundial absoluto. Otro nombre para apuntar en la libreta.

Hace poco, al hablar de los niños más peligrosos del planeta, me preguntaba dónde está el límite de precocidad. ¿Veremos a un niño de cinco años ganar a un GM? Quién sabe. Por otro lado, da miedo escribir sobre este récord, porque el texto puede quedar anticuado antes incluso de pulsar el botón de ‘publicar’. Hace una semana, el serbio Leonid Ivanovic consiguió la plusmarca con 8 años, 11 meses y 7 días al ganar al búlgaro Milko Popchev (2153, 59 años) en el Abierto de Belgrado. Superaba así un registro que llevaba doce años tranquilo y que estaba en manos de Awonder Liang, quien venció con 9 años 3 meses y 11 días a otro veterano, Larry Kaufman, allá por 2012.

Pero como sé que lo que muchos queréis ver es la partida, aquí está, justo después de la publicidad…



Debe activar JavaScript para mejorar la visualización de partidas de ajedrez.

Stopa, de 37 años y 2351 puntos, recibió su merecido (lo dejaremos ahí) después de cometer un grosero error en la jugada 32. Conviene decir en defensa del más joven que su posición ya era preferible y que jugó toda la partida a un nivel altísimo, aunque Ashwath todavía parecía lejos de poder superar a un GM.

Un inglés, verdugo final de Kaushik

Lo que sí se sabía es que llegó con confianza a la partida, porque se plantó en la cuarta jornada del torneo con el cien por cien de victorias. En la quinta y última, sin embargo, perdió contra el maestro internacional inglés Harry Grieve, otro al que si buscamos las vueltas se le pueden hacer comentarios jocosos, o todo lo contrario, a costa de su apellido.

Ashwath Kaushik es el mejor jugador sub 8 de Asia, donde ha ganado el campeonato continental en todas las velocidades de juego posibles. En Suiza completó una actuación impresionante, medida en más de 2700 puntos Elo. El año anterior, el joven ajedrecista aseguró a ‘The Straits Times’ que espera convertirse primero en candidato a maestro y, en unos años, superar los 2700 puntos Elo, confiado en su juego ofensivo. ¿Piensa seguir jugando de forma competitiva?, le pregunta el periodista con candidez. «Sí, hasta que me convierta en campeón del mundo», responde el chaval.

Si quieres leer más artículos sobre niños ajedrecistas, puedes pinchar en este enlace. Si te dan miedo y no quieres verlo ni en el tablero ni fuera de él, mantente alejado de este tipo de informaciones, porque no mejorarán los síntomas. Como siempre, te animo a suscribirte a Damas y Reyes y a animar a tus amigos a hacerlo, para poder seguir creciendo.

La foto de arriba es de la FIDE


Antes de marcharte, te quiero pedir un favor

Únete gratis a Damas y Reyes

Salir de la versión móvil