Icono del sitio Damas y Reyes

Gran Bretaña se rinde ante Bodhana Sivanandan, que sufre insultos racistas y sexistas

Bodhana Sivanandan

Bodhana Sivanandan

Comparte la noticia

La niña londinense de 9 años que jugará la Olimpiada de Ajedrez con Inglaterra despierta pasiones, no todas buenas. Susan Polgar critica a los «psicópatas» que la atacan

Los medios de comunicación británicos se han rendido ante el talento de la niña de 9 años Bodhana Sivanandan, la deportista más joven de la historia en representar a Inglaterra en una competición internacional. BBC, ITV, Channel 4, Channel 5, Sky, emisoras de radio y casi todos los diarios destacan su gesta y algunos ofrecen entrevistas con la prodigiosa ajedrecista, que sin embargo también ha sufrido numerosos ataques racistas y sexistas. Su familia es de origen indio y eso ha bastado para que recibiera comentarios impresentables. «Me ponen enferma», declaró Susan Polgar, que sabe bien lo que es ser insultada desde niña.


Más información en este enlace

Sivanandan ya impresionó el pasado mes de diciembre, cuando fue la mejor ajedrecista femenina en el Campeonato Europeo de Rápidas y Blitz, que se celebró en Zagreb. Con 8,5 puntos en 13 partidas, ninguna jugadora (y todas eran mayores que ella) pudo quedar por encima en la clasificación. Entonces solo tenía 8 años. Su hazaña hizo que el primer ministro,  Rishi Sunak, la invitara a un encuentro en el número 10 de Downing Street. Bodhana se parece en algo a Faustino Oro: quiere ser campeón del mundo, no campeona, siguiendo los consejos de Judit Polgar. ¿Cuándo? «Cuando sea adolescente». Esta chica va realmente deprisa.

Con 9 años, Bodhana ha sido elegida para formar parte de la selección nacional en la prueba por equipos más importante posible, la Olimpiada, que se celebrará en septiembre en Budapest. España, por cierto, ha dado a conocer su equipo para el campeonato este mismo jueves.

Los titulares que ha recibido Sivanandan han sido muy elogiosos, por supuesto, pero no se puede decir lo mismo de los comentarios de muchos impresentables en las redes sociales. «Realmente me pone enferma y me disgusta leer algunos de los comentarios (racistas y sexistas, etcétera) en internet, en su mayoría de chicos, sobre esta joven y dulce estrella del ajedrez de 9 años, Bodhana Sivanandan», escribe en X la mayor de las hermanas Polgar.

«Psicópatas»

«En lugar de celebrar el increíble logro de formar parte del equipo olímpico a los 9 años, estos psicópatas publicaron comentarios despectivos. Hace tres años, en 2021, con la ayuda de mi amigo el árbitro internacional de la FIDE Shohreh Bayat, invité a Bodhana a un torneo que organicé en Londres. Fue entonces cuando la conocí a ella y a su padre. Los encontré varias veces en varios torneos desde entonces. Ambos son muy amables y me hicieron muchas preguntas sobre cómo ayudar a Bodhana a mejorar. Tiene un talento increíble y espero que llegue muy lejos en el ajedrez. Es triste que incluso en 2024 una joven con el simple sueño de llegar a ser grande en un campo que ama tenga que enfrentarse a tantos abusos e insultos. Desafortunadamente, ella no es la única chica que tiene que lidiar con esto. Muchos tienen que soportarlo. Necesitamos hacer todo lo posible para proteger a estas jóvenes».

En el mismo sentido se expresa Leon Watson, director de relaciones públicas de Chess.com: «Algunos de los comentarios me ponen enfermo. Abusos racistas dirigidos a una niña de 9 años. La ignorancia es asombrosa. Bodhana es una estudiante británica con un gran talento y su país está orgulloso de ella». «Sorprendentemente, no soy nuevo en internet, pero no creo que debamos encogernos de hombros, simplemente», añadía en respuesta a otro comentario indulgente sobre los ataques. «Debería haber consecuencias», insistía más tarde.


Antes de marcharte, te quiero pedir un favor

Únete gratis a Damas y Reyes

Salir de la versión móvil