Icono del sitio Damas y Reyes

Remates de escándalo y guerras intestinas en el Candidatos

Gukesh D, fotografiado por Michal Walusza

Gukesh D, fotografiado por Michal Walusza

Comparte la noticia

Gukesh derrota a Vidit de forma espectacular y recupera el liderato, Nakamura tumba a Caruana, Lei Tingjie frena a Tan Zhongyi y Humpy Koneru envía a Vaishali al furgón de cola

Un día más, el torneo de Candidatos hizo felices a los aficionados al ajedrez con otra jornada espectacular, coronada por varios remates de gran belleza y «asesinatos» entre jugadores del mismo país. Es difícil elegir la partida más importante del día, pero no es posible pasar por alto la fortaleza mental de Gukesh D. El gran maestro indio, de solo 17 años, había perdido su última partida de forma dramática, después de acariciar el liderato. Justo después, con negras, desarboló a su compatriota Vidit Santosh Gujrathi, quien acabó con su rey refugiado en terreno enemigo, donde recibió matarile.

Debe activar JavaScript para mejorar la visualización de partidas de ajedrez.

Cualquier otro jugador, más aún si es menor de edad, habría tardado semanas en recuperarse o incluso habría visto cómo la oportunidad de oro de su carrera se desvanecía. Por mucho menos, ajedrecistas con madera de campeones se han quedado alejados del trono para siempre. Pase lo que pase en lo que queda de Candidatos (seis partidas), el más serio de la generación de oro que nos ha dejado Anand como legado, ha demostrado que está hecho de la pasta de los campeones.

Gukesh vuelve así a alcanzar a Ian Nepomniachtchi en lo alto de la clasificación, en una jornada en la que el ruso confiaba en poner tierra de por medio. Nepo se encontró con un Nijat Abasov especialmente serio. Si esto lo hubiéramos visto en la primera ronda, pensaríamos que el azerí había llegado al Candidatos preparadísimo. En muchas fases de la partida parecía condenado a sufrir una tortura larguísima, pero siempre encontraba algún atajo por el que escapar de su destino. Fue la partida más larga, pero Abasov sufrió mucho de lo que los expertos predecían y logró unas tablas que le suben la moral y le dan 3.500 euros.

Debe activar JavaScript para mejorar la visualización de partidas de ajedrez.

Al ruso lo habíamos acusado de jugar demasiado con la calculadora, pero en sus cuentas de la lechera seguro que no esperaba hacer dos tablas contra el jugador más débil del torneo. Ahora, al menos cinco jugadores, puede que alguno más si se toma un par de copas, tienen esperanzas de ganar y convertirse en el retador de Ding Liren.

Nakamura ha vencido a Caruana en su duelo particular. Foto: Maria Emelianova / FIDE

Uno de los que parecían descartados y se ha metido de lleno en la lucha es Hikaru Nakamura, que derrotó a compatriota Fabiano Caruana con una facilidad excesiva, sobre todo porque el segundo no tuvo el temple necesario para aguantar los ataques del profesional del «streaming». La forma en que el italoamericano se derrumba al final de la partida lo vuelve humano, nos hace pensar que no es tan fuerte como parecía o que al menos él también tiene sus asuntos internos.

Pese a los errores, el lector no debería perderse el final de la partida, sobre todo el último movimiento de un Nakamura exultante. Si pagó el billete a Toronto para divertirse, con su última partida ya ha justificado el precio.

Debe activar JavaScript para mejorar la visualización de partidas de ajedrez.

En esta octava jornada tan llena de partidas decisivas, también terminó en tablas la que jugaron Praggnanandhaa y Alireza Firouzja, quien de repente ya daba un poco más de miedo. No fue suficiente para despertar de su sueño a Pragg, a quien solo verse en la clasificación por delante de Caruana ya le debe hacer pellizcarse por la mañana.

Debe activar JavaScript para mejorar la visualización de partidas de ajedrez.

Candidatos femenino

En el campeonato femenino, hubo un vuelco aún más drástico en el liderato. Tan Zhongyi perdió contra su compatriota Lei Tingjie, quien lleva tres victorias consecutivas. La racha ha sido suficiente para recuperarse de su mal comienzo. Ahora las dos chinas comparten el liderato con la rusa Goryachkina, la gran beneficiado de las luchas intestinas. Si hubiera ganado Tan, se habría escapado de forma peligrosa. Ahora todas bailan muy pegadas, mientras se acerca a ellas la otra rusa del torneo, Kateryna Lagno.

Debe activar JavaScript para mejorar la visualización de partidas de ajedrez.

La otra victoria del Candidatas fue para Humpy Koneru, en una nueva lucha fratricida, porque derrotó a Vaishali, la hermanísima, que ha caído a la última posición. Ayer perdió por un error muy grave cometido en la jugada 55, suficiente para echar por la borda todo el trabajo anterior.

Debe activar JavaScript para mejorar la visualización de partidas de ajedrez.

En la próxima ronda, veremos si Caruana también está hecho de la pasta de los campeones. Lo necesita para remontar su desventaja de un punto contra Gukesh y Nepo. Quedan media docena de partidas, más las posibles de desempate.


Antes de marcharte, te quiero pedir un favor

Únete gratis a Damas y Reyes

Salir de la versión móvil