El campeón del mundo sigue sufriendo en el Tata Steel, donde un Yagiz Erdogmus impresionante le perdonó la vida entre lágrimas. Fausti sufre una mala racha, después de su fulgurante comienzo.
No dejan de pasar cosas en Wijk aan Zee, en el Tata Steel. Quien peor lo está pasando es Gukesh Dommaraju, campeón del mundo, que salvó el pellejo contra el prodigio turco, Yagiz Kaan Erdogmus, pese a lo cual no supera el 50 por ciento. Lleva 5 de 10 y, aunque solo ha bajado 5 puntos Elo, los rivales le han perdido el respeto, definitivamente. Tocó fondo cuando se dejó una torre limpia contra Abdusattorov:
Pero volvamos a su última partida, que tuvo perdida contra Erdogmus. Es curioso, de entrada, que Gukesh no supiera que su rival tiene 14 años, como se ve en esta entrevista. En ella admite que él tampoco vio la combinación perdedora y se felicitó por tener algo de buena suerte.
Así fue la partida:
Erdogmus pudo ganar si hubiera visto una combinación tremenda. En la jugada 28, en lugar de tomar el alfil con su torre para buscarle una salida a su dama, la pudo sacrificar, con ventaja decisiva. La clave es esta: si 28 Tad1, no vale 28… De7, por 29 Dxe8+, Dxe8!! 30 Txe4 Df8 31 Ted4 y la dama negra cae de vuelta.
El turco asumió luego su derrota entre lágrimas.
Carlsen, sobre Gukesh
«Lo más probable es que acabe siendo un jugador de élite que tuvo la mejor racha de su vida y se convirtió en campeón»
El otro día, le pregunté a Magnus Carlsen sobre si la corona podía ser una carga, y me dijo esto sobre Gukesh (puedes leer el artículo en El Mundo): «Las expectativas que se tenían sobre él eran poco realistas. En parte, él mismo se lo buscó, al jugar torneos tan fuertes, pero en el Candidatos jugó increíble y en la Olimpiada completó una de las mejores actuaciones de la historia, llevando a la India al oro. Su duelo contra Ding Liren fue más dispar, pero aún así es difícil discutir sus resultados. Recordemos que aún es joven y hasta hace poco nada sugería que sería tan bueno de forma consistente».
«Creo que ha llegado a un período de normalización y que está aprendiendo», añadió el número uno. «En ciertos aspectos, se ha vuelto más fuerte, pero no es fácil demostrarlo en cada partida. Defender su título en cada torneo no es fácil, pero le irá bien. Su trayectoria es buena. Otra cosa es que debemos ser realistas con su generación, porque mi carrera o la de Hikaru no se da muy a menudo. Gukesh podría convertirse en uno de los mejores de todos los tiempos, pero lo más probable es que acabe siendo un jugador de élite que tuvo la mejor racha de su vida y se convirtió en campeón. Eso en sí mismo ya es genial».
Erdogmus, de récord en récord

Pese a todo, la trayectoria de Erdogmus en Wijk aan Zee es asombrosa. Está ya a menos de 30 puntos de los 2700 puntos Elo, con solo 14 años. Su victoria contra Erigaisi fue magnífica, con un sacrificio de calidad al alcance de muy pocos ajedrecistas.
Pero el momento más divertido para el turco fue el final de su partida contra Thai Dai Van Nguyen. Yagiz era un saco de nervios e incluso se le escapó una jugada y por un momento creyó que había malogrado su partida. Pero no.
Abdusattorov, líder
El líder en Wijk aan Zee es Nordibek Abdusattorov, con 6,5 puntos, pero faltan tres partidas y aún hay varios jugadores con opciones, incluido Erdogmus, que lleva 5,5. Con 6, figuran Sindarov, Van Foreest y el alemán Matthias Bluebaum, que atraviesa un momento dulce, a sus 28 años. Es el jugador de la élite que más ha subido en las últimas semanas. Ha subido 11 puestos de golpe y ya está a punto de colarse en el top 30 mundial. La paliza que le dio a Gukesh fue de las que dejan huella.

Niemann, con 5,5, es posiblemente el último gran maestro con opciones de ganar el torneo, aunque en esta etapa de su carrera hace tantas tablas que para conseguir el primer puesto necesitaría no perder ninguna partida. En tierras neerlandesas tropezó contra Vincent Keymer, que lo superó en el juego de maniobras de la italiana.
Faustino, en horas bajas
Terminaremos este repaso con Faustino Oro, quien también lleva 5 de 10, como Gukesh, en el torneo Challengers. A los 12 años, pruebas como esta son un durísimo examen. El argentino empezó arrasando, camino del sobresaliente y parecía que hasta del torneo, pero después de cinco rondas espectaculares (4 puntos), encadenó otras cinco mucho más flojas.

Alan Pichot comentaba hace poco que solo nos fijamos en el chico cuando gana. No le falta razón, aunque yo no me quejaría de la prensa, para una vez que la prensa prefiere las noticias buenas.
Veremos si Oro tiene energías para terminar en positivo. Yuffa, Ivanchuk y Maurizzi son sus rivales en la recta final. Después, asistiremos a un momento que no es trascendental, pero sí tiene un gran interés. ¿Le dará tiempo a convertirse en el gran maestro más joven de la historia? Necesita conseguir su tercera norma en un torneo abierto.
En la imagen de arriba, Gukesh Dommaraju, un campeón en apuros. Foto: Lennart Ootes / Tata Steel Chess
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.