El mecenas Jan Henric Buettner confirma sus planes a favor del ajedrez aleatorio de Fischer y se asocia con el astro noruego para lanzar un circuito «con los mayores premios», en los cinco continentes, para jugadores con más de 2725 puntos Elo
La noticia la ha dado Conrad Schormann en la página web alemana Perlen vom Bodensee y confirma un giro, brusco y serio, hacia el ajedrez aleatorio que proponía Bobby Fischer. Es igual si lo llamamos Freestyle Chess, ajedrez960 o Fischer random. Ahora mismo se impone la primera opción porque paga el mecenas alemán Jan Henric Buettner y porque cuenta con el apoyo de Magnus Carlsen. El noruego está entusiasmado con una modalidad en la que no tiene que estudiar tanto para alcanzar una posición decente contra cualquier empollón tuercepeones.
Schormann ha confirmado que, después del exitoso experimento en Weissenhaus y del anuncio inicial de intenciones, habrá un Grand Slam con cinco torneos, uno en cada continente. De momento, sin la menor participación de la FIDE. Podrán participar todos los jugadores por encima de los 2725 puntos Elo, un club exclusivo con el que se sube un poco el ‘listón de la élite’ y se deja fuera a figuras destacadas. Según la lista viva, ahora mismo quedarían excluidas figuras como Vincent Keymer, Radjabov, Rapport y Aronian, también un artista del 960, como se vio en Alemania.
Ya veremos la rigidez con la que se aplica esta norma, que ahora mismo juega en contra, por unas décimas, de la mayor estrella del ajedrez alemán. También habrá que ver si se promueve otro circuito femenino o si se incluyen mujeres en este Grand Slam, porque incluso a Hou Yifan le faltan casi cien puntos para cumplir los requisitos. Por otro lado, parece que las sedes de los torneos influirán en la posibilidad de conceder plazas a ajedrecistas locales.
Freestyle Chess: «Los premios más altos del ajedrez»
Lo más destacado de la noticia es que a los circuitos de ajedrez de toda la vida les sale una seria competencia. En el ajedrez aleatorio prometen seguir dando los «premios más altos que se pueden ganar en ajedrez». Puede jugar cualquier persona que sea miembro del recién fundado «Freestyle Chess Players Club» (FCPC). De entrada, la competencia siempre es buena, peor no hay que obviar los riesgos. Recordemos que la PCA de Kasparov y Nigel Short acabó con un cisma del ajedrez mundial que duró muchos años.
El Freestyle Chess Grand Slam emerge como nueva marca impulsada por una sociedad encabezada por Jan Henric Buettner y Magnus Carlsen, que han creado la empresa MJ Formats y su filial FCGS. Según cuenta el mecenas en la página web alemana, él y Magnus son socios igualitarios y coceadores del invento, aunque si estuviera vivo Fischer, seguro que reclamaría sus derechos.
Norma anti-karjakin
En Weissenhaus participaron ocho ajedrecistas, pero en el nuevo Grand Slam los torneos serán de diez. El formato cambiará un poco, pero seguirá habiendo una fase previa y posteriores eliminatorias. Y además del requisito del Elo, se impone otro más sutil: el jugador debe ser «activo internacionalmente», una medida que parece dirigida contra el ruso Sergey Karjakin, que solo juega torneos de propaganda rusa. Veselin Topalov podría ser también víctima de esta medida, pero el búlgaro está prácticamente retirado por decisión propia, aunque luego participe en torneos como el Magistral de León de este año. Hoy cumple 49 años, por cierto. Felicidades para el excampeón mundial.
¿Cómo ha sido acogida la iniciativa?
La recepción de la idea no ha podido ser más positiva. Los 25 jugadores invitados han aceptado participar en este circuito, después de recibir una carta de Buettner en la que les decía lo siguiente:
«Mi objetivo personal para el Freestyle Chess Grand Slam es hacerlo comercialmente tan exitoso como lo son eventos deportivos icónicos como la ATP en el tenis, la PGA en el golf y la Fórmula 1 en el automovilismo. Para ello, es de vital central que pongamos a los jugadores en el centro de atención. Mi sincero deseo es que cada uno de nuestros miembros del FCPC tenga éxito profesionalmente como deportista profesional, y esto incluye que también celebremos contratos de patrocinio individuales fuera del FCPC. (…). Sabemos lo importante que es construir personalidades reconocidas y únicas en el mundo del ajedrez. Nuestro objetivo es crear una liga de iconos del ajedrez con los que los jóvenes se identifiquen y que puedan admirar en los mercados internacionales».
Todos estos planes dejan fuera de juego a la FIDE, que canceló su Campeonato del Mundo de ajedrez960 previsto para este año y que, si no reacciona o logra llegar a un acuerdo con la sociedad de Carlsen y Buettner, podría verse excluido por completo de una modalidad entera de juego. Según informan en Perlen vom Bodensee, nadie se tomaría en serio a un campeón oficial de ajedrez960 si los mejores ajedrecistas no participan y se decantan por el nuevo Grand Slam. Es importante reseñar que entre los que han aceptado jugar figura Vishy Anand, que tiene un cargo importante en la Federación Internacional.
Por supuesto, la televisión también tiene una importancia capital para el éxito del nuevo formato, como se verá en el primer torneo del circuito, que se celebrará en la India.
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor