Icono del sitio Damas y Reyes

Carlsen se moja en el caso Kramnik-Chess.com: «Las opiniones no deberían ser silenciadas»

Magnus Carlsen, en la presentación del Mundial de Rápidas en Samarcanda. Foto: Anastasia Korolkova / FIDE

Magnus Carlsen, en la presentación del Mundial de Rápidas en Samarcanda. Foto: Anastasia Korolkova / FIDE

Comparte la noticia

El número uno del mundo no elude la pregunta de un periodista en la presentación del Mundial de Rápidas en Samarcanda

Magnus Carlsen podría haber respondido que no era el lugar adecuado para hablar del asunto. Estaba en la presentación del Mundial de Rápidas y un periodista le preguntó por una disputa entre otro excampeón, Vladimir Kramnik, y Chess.com, nada que ver con la competición. Por si fuera poco, el número uno del mundo tiene vínculos comerciales con la plataforma, que compró el grupo Magnus y donde es la principal estrella. Tenía motivos para sentirse incómodo, pero decidió no eludir la polémica, o no del todo.

Si no sabes de qué va todo este lío, te recomiendo que leas la noticia anterior: Chess.com cerró ayer el blog de Kramnik. Varios grandes maestros han criticado la medida y muchas otras personas la justifican, al entender que el gran maestro ruso se había excedido en sus acusaciones a otros jugadores, a los que acusaba de tramposos. Irónicamente, Carlsen y Chess.com también han sido criticados en épocas recientes de acusar a otros sin pruebas. En medio de este galimatías, Carlsen ha hablado, con suficiente claridad, sin duda mayor de la que algunos desearían.



La respuesta de Magnus deja claro que no le ha gustado del cierre del blog: «En general, creo que la libertad de expresión es muy importante. No voy a hablar sobre este caso en particular, pero en general las opiniones deberían ser confrontadas con otras opiniones, no silenciándolas». Hay vídeo del momento:

A todo esto, Kramnik ha decidido regresar a Twitter y en unas pocas horas ha conseguido 2.500 seguidores. Puede parecer que no son demasiados, pero con toda seguridad seguirán creciendo. El espectáculo está servido. Es cierto que en Chess.com el altavoz era mayor, pero el intento de acallar una voz casi siempre es contraproducente.

Su primer mensaje es una declaración de intenciones: «Queridos amigos y enemigos, esa es mi cuenta oficial en Twitter, abierta hoy. Vladimir Kramnik».

Y puede que esté relacionado o puede que no, pero Hikaru Nakamura, uno de los señalados por Kramnik, también ha publicado un mensaje navideño con mensaje de fondo: «En medio de todo el caos y la locura en el mundo del ajedrez, ¡espero que te tomes el tiempo para recordar lo que importa y pasar tiempo con tus amigos, familiares y mascotas! ¡Feliz Navidad a todos!».

Pues eso. Feliz Navidad a todos. Que haya paz.

Salir de la versión móvil