Icono del sitio Damas y Reyes

Caruana es un tipo duro

Caruana Steve Bonhage copa del mundo

Fabiano Caruana, fotografiado por Stev Bonhage

Comparte la noticia

Contra las cuerdas, el estadounidense derrotó a Abasov y se jugará el bronce en las partidas rápidas de desempate

Magnus Carlsen y R Praggnanandhaa se jugarán este jueves la Copa del Mundo en las partidas rápidas de desempate. A buen seguro, el espectáculo será mejor que hoy. El noruego todavía está enfermo y el indio no se ha recuperado de la paliza que se dio para eliminar a Fabiano Caruana.

El estadounidense fue precisamente el protagonista del día, ya que ganó a Nijat Abasov bajo demanda, un reto siempre complicado. Es cierto que el azerí eligió una siciliana peligrosa cuando le valían las tablas, pero nadie me verá criticar desde aquí a un jugador por ser demasiado valiente.

Caruana, por su parte, tuvo que ganar varias veces la partida, porque Abasov se defendió como un gato rabioso y a punto estuvo de montar una fortaleza de esas en las que no cree Carlsen. Fabiano, paciente y no menos incrédulo, fue transformando sus ventajas y en cada cambio se llevaba una comisión mayor que la anterior. Así hasta que doblegó al gran maestro de Azerbaiyán, quien pese a todo es una de las sensaciones del torneo.

Es posible que alguno quiera ver la partida. El ganador exhibió un juego casi perfecto y resulta muy instructiva en todas sus fases.

Debe activar JavaScript para mejorar la visualización de partidas de ajedrez.

Caruana no cree que Abasov fallara en el día decisivo y mucho menos que ahora esté todo el pescado vendido. «Nijat ha ganado varios desempates y está jugando bien. Incluso hoy, no creo que jugara una mala partida. Es solo que su apertura no funcionó bien».

Magnus Carlsen está tocado y Pragg amenaza con dejarlo hundido. Foto: Steve Bonhage

Sobre el enfrentamiento entre Carlsen y Pragg, las tablas fueron tan insulsas que no merece la pena hablar demasiado de la partida. Al menos, ninguno se escondió en sus declaraciones posteriores. Pragg comentó que no sintió que Magnus tuviera demasiada energía. «Espero que se recupere para mañana», añadió con su habitual deportividad.

Sobre sí mismo, habló con sencillez, una vez más: «Mañana solo espero llegar con la mente fresca. Trataré de descansar hoy. Es muy importante porque he tenido que jugar un montón de desempates en el torneo. Sé que pueden ser muchos o pocos, así que tengo que estar preparado para todo».

La foto de arriba de Fabiano Caruana también es de Stev Bonhage.

Salir de la versión móvil