Icono del sitio Damas y Reyes

David Antón brilla en el Mundial de Rápidas

David Antón, en el Mundial de Rápidas de 2025, en Doha. Foto: Lennart Ootes / FIDE

David Antón, en el Mundial de Rápidas de 2025, en Doha. Foto: Lennart Ootes / FIDE

Solo Magnus Carlsen, uno de los cinco líderes, pudo ganar al español, que sigue jugando como un 2800. En el torneo femenino, Sara Khadem también está a medio punto de la primera clasificada, Zhu Jiner.

David Antón está en forma. Después de ganar su segundo título de campeón de España, el jugador nacido en Murcia (madrileño de adopción) protagonizó una jornada brillante en el comienzo del Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido, que se celebra en Doha (Catar) al ritmo habitual de 15 minutos para toda la partida, más 10 segundos de incremento por movimiento.

El español hizo cuatro puntos en cinco partidas, con una actuación de casi 2800 puntos Elo. Teniendo en cuenta que uno de sus rivales fue Magnus Carlsen, era difícil estar más arriba. Entre sus víctimas destaca el turco Ediz Gurel, en un duelo que se llevó el niño viejo. Su partida contra el italiano Lorenzo Lodici fue una pequeña joya:

Debe activar JavaScript para mejorar la visualización de partidas de ajedrez.


Por delante de Antón solo hay cinco ajedrecistas, todos ellos con 4,5 puntos: Magnus Carlsen, Arjun Erigaisi (que hizo tablas con el noruego, por lo que su posición tiene más mérito), Maxime Vachier-Lagrave, Vladislav Artemiev y Gukesh Dommaraju.

Magnus Carlsen ganó a todos sus rivales, excepto a Arjun Erigaisi, uno de los cinco líderes del Mundial de Rápidas. Ambos tienen medio punto más que David Antón. Foto: Lennart Ootes / FIDE
Magnus Carlsen ganó a todos sus rivales, excepto a Arjun Erigaisi, uno de los cinco líderes del Mundial de Rápidas. Foto: Lennart Ootes / FIDE

El campeón del mundo empezó cediendo unas tablas contra un jugador «desconocido», el canadiense Shawn Rodrigue-Lemieux, pero luego metió la directa, con Alan Pichot entre sus víctimas. El bonaerense tuvo tablas teóricas en el bolsillo. Lo peor de todo es que lo sabía cuando entró en un final de torres con dos peones de desventaja (de torre y alfil), pero no era fácil aguantar con el incremento como único aliado. Pichot, pese a todo, solo perdió esa partida y, con unas tablas contra Vachier-Lagrave, también puede estar orgulloso de su actuación.

Sara Khadem, entre las mejores

Entre los españoles, también brilló Sara Khadem, que terminó el día invicta, con 3,5 puntos en 4 partidas. Este sábado empezará jugando contra Mariya Muzychuk, perfecta piedra de toque para calibrar su estado de forma. Su última rival del viernes fue la polaca Aleksandra Maltsevskaya, MI con 2293 puntos Elo que jugó que abusó de la especulación y perdió en 17 jugadas.

Debe activar JavaScript para mejorar la visualización de partidas de ajedrez.

Faustino Oro dio la cara

Otro jugador sobre el que había muchas miradas puestas era Faustino Oro, que llegaba a Doha después de lograr su segunda norma de gran maestro. El pibe firmó dos puntos en cinco partidas, por debajo del 50 %, pero siguió subiendo su Elo, lo que prueba la dureza de los rivales, cuatro de ellos en el club de los 2700. Empezó con unas tablas contra Shakhriyar Mamedyarov, 19 del mundo, al que concedió el empate cuando estaba mejor, pero con un incómodo apuro de reloj.

Faustino Oro, fotografiado por Anna Shtourman
Faustino Oro, fotografiado por Anna Shtourman

A Fausti le estaban esperando, porque en la segunda partida se enfrentó a Leinier Domínguez (14 del mundo) y de nuevo logró tablas. A la tercera fue la vencida, para mal, ya que perdió contra Wesley So (11 del mundo), quien necesitó 68 movimientos para deshacerse del chico. Tras recuperarse contra un maestro FIDE, al que sacrificó un caballo, le tocó jugar contra Levon Aronian (20), que también lo derrotó en 68 jugadas. El argentino vende siempre cara su piel y nunca se viene abajo, lo que explica por qué da la vuelta a las partidas tan a menudo.

Hay jugadores aún más jóvenes que Fausti en Doha. Foto: Lennart Ootes
Hay jugadores aún más jóvenes que Fausti en Doha. Foto: Lennart Ootes

Los favoritos no ceden

En la lucha por los primeros puestos, Carlsen demostró que es el enemigo a batir (como pueden atestiguar Pichot y Eduardo Iturrizaga, que acabó con 3,5 puntos). Solo el indio Erigaisi le aguantó la marcha, aunque en la segunda jornada el nivel de los rivales pondrá a prueba su verdadero estado de forma.

Gukesh es otro de los líderes en Doha. Foto: Lennart Ootes / FIDE
Gukesh es otro de los líderes en Doha. Foto: Lennart Ootes / FIDE

En el grupo de Antón, con cuatro puntos, todavía hay rivales peligrosos para el noruego, como Giri, Sindarov, Sarin e incluso Hans Niemann, aunque empezó el Mundial poco inspirado. Quien parece lejos de tener opciones es Alireza Firouzja, que hizo cuatro tablas y solo ganó una partida, pese a no jugar contra nadie por encima de 2600. No obstante, el torneo se juega a 13 rondas, por lo que aún no se le puede descartar.

Zhu Jiner, líder en solitario

En el cuadro femenino, la china Zhu Jiner fue sido la única jugadora capaz de firmar un pleno, 4 de 4, aunque tiene siete perseguidoras a solo medio punto, entre ellas Sara Khadem. Las otras son Aleksandra Goryachkina, Nino Batsiashvili, Mariya Muzychuk, Harika Dronavalli, Antoaneta Stefanova y Song Yuxin.

Zhu Jiner, vista por la cámara de Lennart Ootes
Zhu Jiner, vista por la cámara de Lennart Ootes

El Mundial femenino se celebra a once rondas y aún puede ganar casi cualquiera. Vaishali, Kosteniuk, Anna Muzychuk, Divya Deshmukh y Tan Zhongyi tienen tres puntos y suficiente terreno para remontar.

Tan, de forma increíble, se dejó dar el mate del pasillo contra Vaishali.

Entre las sorpresas vividas, cabe destacar la victoria de Candela Francisco contra Eline Roebers, que le saca más de 200 puntos Elo. La argentina logró luego unas tablas contra Irina Krush, aunque luego pedió contra Salimova y Agrawal. No estuvo mal la montaña rusa, contra cuatro jugadores por encima de los 2300.


En la imagen de arriba, David Antón en el Mundial de Rápidas de 2025, en Doha. Foto: Lennart Ootes / FIDE


Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

Salir de la versión móvil