Icono del sitio Damas y Reyes

¿Qué le pasa a Ding Liren?

Ding Liren, fotografiado por Lennart Ootes

Ding Liren, fotografiado por Lennart Ootes

Comparte la noticia

El gran maestro chino, un ajedrecista muy querido, apenas ha jugado desde que ganó el Campeonato del Mundo. ¿Está enfermo? ¿Hará un Bobby Fischer?

El campeón del mundo de ajedrez, Ding Liren, está casi desaparecido. A falta de disfrutar sus partidas, la última vez que lo hemos visto ha sido como comentarista. En eso al menos supera a Bobby Fischer, que permaneció veinte años en la sombra después de conseguir el título. El gran maestro chino es una persona modesta y encantadora, pero también tiene la obligación moral de dejarnos disfrutar su juego. Y si no puede hacerlo, por salud o porque sufre algún problema, debería contarlo.



Lo último que sabemos de Ding Liren es que se ha borrado del torneo de rápidas y del de ajedrez clásico de San Luis, las dos últimas paradas del Grand Chess Tour en 2023. Tampoco participó en los Juegos Asiáticos, que recuperaban el ajedrez después de muchos años de ausencia, y no está en el Gran Suizo que se juega ahora mismo en Isla de Man. En San Luis será sustituido por Le Quang Liem y Levon Aronian, grandes jugadores cuyo caché no puede equipararse al del campeón mundial.

Ding Liren (derecha) comentando el campeonato nacional de Juegos Mentales en la televisión pública china, el pasado mes de octubre

Según el periodista noruego Tarjei J. Svensen, por lo general bien informado, Ding reaparecerá en enero, en el Tata Steel, después de ocho meses de parón. Lo malo de esta noticia es que, hasta que no se confirme, el campeón del mundo siempre podrá darse de baja, como ha hecho en San Luis y en otras ocasiones anteriores.

El triste ejemplo de Wang Hay

Según Hikaru Nakamura, las razones de la baja son médicas. Si es verdad, una breve aclaración pública bastaría para tranquilizarnos… o para preocuparnos aún más. Tenemos el triste precedente de su compatriota Wang Hao, quien abandonó el ajedrez profesional hace dos años, con solo 31 y cuando estaba entre los doce mejores del mundo. Anunció su retirada justo después de la última ronda del torneo de Candidatos. Desde entonces, ha jugado con cuentagotas, no mucho menos que el actual campeón.

Wang Hao dejó el ajedrez hace un par de años por problemas de salud. Foto: Lennart Ootes.

El actual número 4 del mundo (por detrás de Carlsen, Caruana y Nakamura) es uno de los 15 ajedrecistas que han superado alguna vez los 2800 puntos Elo. En un mundo ideal, el hombre que hace poco más de un año recogió la corona de manos de Carlsen como premio a su valentía debería estar jugando casi todos los días. El propio Magnus no dejó de aparecer en público cuando se proclamó campeón y le debemos una hiperactividad nunca vista en un campeón.

Ding Liren, enfermo en Madrid

Quizá sea oportuno recordar también que Ding Liren estuvo un mes enfermo en Madrid, nada más terminar el torneo de Candidatos en el que se clasificó para jugar la final del Mundial, que a la postre ganó. El gran maestro chino se contagió de Covid en la capital de España, como cuenta Fermín de la Calle en este artículo. Después de haber jugado todo el torneo en solitario, sin ningún ser querido ni entrenador, Ding tuvo que prolongar su estancia en Madrid un mes más. Es curioso, porque ya llegar a Madrid fue un calvario para él, debido al estricto confinamiento que sufrió en China en los meses previos a la competición.

Sobre la desaparición de Ding Liren no faltan bromas y comentarios de todo tipo en las redes sociales. Algunos opinan que su interés por el ajedrez es mínimo.

Esperemos que la inquietud y los rumores se acallen pronto, con el regreso de Ding Liren a los tableros. Confiemos también en que el ajedrecista que llegó a campeón del mundo de rebote no ceda también la corona de la peor manera posible, sin poder defenderla.

P.D: Lo del rebote no es ningún menosprecio: Ding se clasificó para el Candidatos porque la FIDE castigó a Sergey Karjakin por su apoyo explícito a la invasión de Ucrania. Luego, pese a quedar segundo en el torneo, un puesto que en principio no vale para nada, la decisión de Carlsen de no luchar más por la corona le permitió disputar el título a Ian Nepomniachtchi.

Salir de la versión móvil