Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos
Las selecciones sub 18 y sub 10 terminaron en primera posición en los campeonatos de Europa que se celebran en Praga
España ha logrado dos medallas de oro en los europeos de ajedrez rápido por equipos que se celebran en Praga. Los triunfos han llegado en las categorías sub 18 y sub 10. En sub 14, la otra que se ha disputado hasta el momento, nuestro país acabó en séptima posición.
El equipo español sub 18 partía como gran favorito, con un equipo compuesto por Diego Macías, Daniel Tabuenca, Javier Habans y Lorenzo Perea. Esta primera posición teórica suele ser difícil de concretar a la hora de la verdad, pero nuestros jugadores completaron una actuación magnífica y ganaron todos sus encuentros. Quedaron a gran distancia de Ucrania y Hungría, que lograron la plata y el bronce después de perder dos de sus siete enfrentamientos.
Los cuatro españoles ocupaban los primeros puestos entre los más de 100 jugadores participantes. Todos ellos estaban en el top 15 y dos en el top 3. Michael Rahal, que se une a la expedición en breve como entrenador, asegura que los dos oros con «un éxito rotundo y sin paliativos, un hecho histórico para la federación Española y sus deportistas». El maestro internacional considera «muy acertada la decisión de la FEDA de apostar por los mejores». «Los niños han jugado de forma fantástica. Cierto es que, al ser un torneo nuevo, muchos países no han apostado por sus mejores jugadores y España se ha beneficiado de esta circunstancia», añade. Por su parte, Javier Ochoa, presidente de la FEDA, también ha calificado los dos oros como «históricos».
Los sub 10, invictos
Los sub 10 que también han logrado el oro son Sebastián Fuentes, Hugo Pérez, Pablo Guirado y Marko García. En su caso, partían en sexta posición en la clasificación inicial, aunque a esa edad el Elo no es tan fiable. Los jovencísimos campeones ganaron cinco encuentros y empataron dos, con lo que lograron la victoria final en solitario. Dentro de un equipo sin fisuras, cabe destacar la actuación de Pablo Guirado, con seis puntos en siete partidas.
España fue la única selección invicta y acabó por delante de Ucrania y Armenia. Había un segundo equipo español, que terminó en las últimas posiciones, pero seguro que sus integrantes han conseguido una experiencia impagable. En este equipo B había dos jugadoras, por cierto, ya que España no presentó ningún equipo en las competiciones femeninas. Esta decisión es un poco más controvertida, en mi opinión.
Aplastante victoria de la selección sub 18
Entre los sub 18, el nivel general fue altísimo. Macías y Tabuenca lograron 5 puntos de siete posibles en los dos primeros tableros. Habans hizo 6 puntos en el tercer tablero (tenía el mejor Elo del equipo) y Perea culminó el pleno en el cuarto tablero, con siete victorias que le dan 22 puntos Elo de regalo. De Daniel Tabuenca cabe destacar que jugó en el segundo puesto pese a tener la puntuación teórica más baja y que respondió con otra subida de 20 puntos.
Aún quedan posibilidades de conseguir nuevos éxitos en Praga, donde estos campeonatos no terminan hasta el 1 de septiembre. Cabe destacar también el éxito de los jugadores ucranianos, pese a las consecuencias de la guerra. En las seis competiciones celebradas, absolutas y femeninas, lograron medalla en cinco, dos de ellas de oro.
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor