El Silla de Valencia y el Magic de Extremadura terminaron en segunda y tercera posición en el torneo celebrado en Linares
Por tercer año consecutivo, el Club de Ajedrez DuoBeniaján Costa Cálida de Murcia se ha proclamado Campeón de España por Equipos en División de Honor. En esta edición no hubo escándalos (que se sepa) y ningún jugador fue expulsado por hacer trampas, como ocurrió con Kirill Shevchenko el año pasado.
El pasado mes de junio, el club murciano terminó séptimo en el Mundial de Rápidas por Equipos, en Londres. Para el Campeonato de España tenían el refuerzo de Hans Niemann, pero no estaba Magnus Carlsen cerca y no llegó la sangre al río.

En segunda posición terminó el Club de Ajedrez Silla de Valencia, mientras que el bronce fue para el Magic de Extremadura. El campeonato se celebró en el Hotel Aníbal de Linares, del 16 al 22 de septiembre, con un total de 71 jugadores titulados, más de la mitad de ellos grandes maestros.
En Primera División, el ganador de este año fue el Filántropos Equigoma, de Madrid, seguido por el FCC Medioambiente Benalmádena de Andalucía y el Gros Xake Taldea del País Vasco.

Comienzo accidentado
El DuoBeniaján reunió un equipo durísimo, pero empezó con un leve tropiezo, ya que empató en la primera ronda con el más modesto Oromana Con Solutions, recién ascendido. Con figuras como Parham Maghsoodloo, Alan Pichot y Sara Khadem, el conjunto de Huelva acabó en cuarta posición.

En la última ronda, los campeones se permitieron el «lujo» de perder contra el Magic extremeño de Jaime Santos, que logró así acceder al podio. Pese a estos dos resultados, los ganadores puntuaron con mayor eficacia que nadie, con Hans Niemann, Bogdan-Daniel Deac, José Carlos Ibarra, Pepe Cuenca, Marcos Camacho y Nino Batsiashvili. La georgiana fue el verdadero motor del equipo, con siete victorias en sus siete partidas que le dieron una subida de casi 30 puntos Elo.
Niemann tuvo una actuación discreta, con 4 puntos en 7 partidas, derrota incluida contra David Antón. Solo ganó dos partidas, de las cuales destaca su victoria contra el GM indio Pentala Harikrishna. Así fue la partida Antón-Niemann, en la que el español no se conformó con las tablas y acabó ganando el final después de que el americano perdiera la paciencia.
Uno de los compañeros de Antón en el MyInvestor Casablanca era Faustino Oro, quien hizo 3 puntos en 7 partidas, que no es mal resultado y le da un punto Elo de propina. El niño prodigio argentino, que busca el título de GM, derrotó a los grandes maestros Salvador del Río y Àlvar Alonso. Sus tres verdugos tienen una media de más de 2600 puntos Elo.
Fotos: FEDA
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.