Nodirbek Abdusattorov y David Antón fueron los jugadores que más puntos ganaron en la clasificación absoluta
No hay grandes novedades en la primera lista Elo de 2026. La clasificación internacional de ajedrez clásico no se ha movido tanto como la de ajedrez clásico y relámpago, afectadas por los Campeonatos del Mundo de Doha, ambos ganados por Magnus Carlsen.
En el top 10 absoluto, que gobierna Carlsen (2840) desde hace muchos años, Anish Giri avanzó dos posiciones, a costa de Alireza Firouzja y de Praggnanadhaa. El neerlandés ahora es sexto, con 2760 puntos. La peor noticia es la desaparición de Ding Liren, no de los primeros puestos, sino de la lista entera, por estar inactivo durante más de 12 meses. Esperemos que en 2026 el gran maestro chino salga de su crisis. En ajedrez rápido (6) y relámpago (11) aún sigue en las listas.
El factor edad en la lista Elo
Su sucesor como campeón del mundo, Gukesh, al menos vivió una leve mejoría. Adelanta a Wei Yi y sube a la novena posición. También llama la atención la edad de los jugadores; si bien se ha producido un rejuvenecimiento general en los últimos tiempos, los más viejos del top 10 son los tres primeros. Magnus, el mayor, tiene 35. Se podría concluir, con un poco de apresuramiento, que los veteranos son mejores mientras resisten en la élite. Una vez empieza la decadencia, enseguida los echan de los puestos de privilegio.

Otra excepción notable es la de Vishy Anand. El excampeón aúna varias virtudes: es un genio, sigue en forma y es tan inteligente que juega poco, lo justo para seguir ahí.
Cabe destacar, por último, que los jugadores rusos han desaparecido del top 20 mundial, un fenómeno que pese a ser paulatino no deja de sorprender. El mejor clasificado es Ian Nepomniachtchi, ahora en el puesto 23. El siguiente es Andrey Esipenko en el 37.
Antón, de camino al top 50
Dentro de la élite, quienes más mejoraron fueron Abdusattorov (12, 2751), que ganó 19 puntos, y David Antón (53, 2662), que subió 16. El siguiente fue Nihal Sarin (2716), con 15 puntos más que en la lista anterior. Abdusattorov le debe su impulso a su actuación en el London Chess Classic, donde lo vimos al lado del tenista Andy Murray. Su actuación en este torneo lo ha acercado a un top 10 en el que debería entrar más pronto que tarde.
España
El Niño Antón, por su parte, ganó el Campeonato de España, donde hizo una actuación cercana a los 2800 puntos Elo, y está cerca de volver al top 50. Sarin ganó la Copa del Presidente en Uzbekistán y ya está entre los 30 mejores del mundo.

Por países, Rusia aún tiene una clase media alta muy potente y está en el puesto número 4, por detrás de las tes superpotencias: Estados Unidos, India y China. España ocupa el puesto número 11. Los primeros entre los nuestros son Antón, Vallejo, Chigaev, Jaime Santos, Shirov, Yuffa, Miguel Santos, Illescas (se podría decir de él casi lo mismo que de Anand), Salgado y Pichot.
Hay varios semijubilados entre los 10 primeros, por unas causas u otras, lo que no es la mejor señal posible. El primer nacido en este siglo es Diego Macías (2492), que aún no está entre los veinte mejores, y el mejor juvenil es Javier Habans (33, 2457).
Entre las chicas, las mejores son Sara Khadem (2414), Sabrina Vega (2371) y Marta García (2342), con Inés Prado (2240) como agradable sorpresa en cuarta posición, por detrás de Anna Matnadze (2311). La más joven del top 10 (y del 20) es la balear Cristina Sureda. Nacida en 2008, tiene ya 2192 puntos y me parece nuestra mayor promesa a corto plazo. Marta García y Adhara Rodríguez (2213), aunque jóvenes, ya no son juveniles y están consolidadas entre las mejores del panorama español. Y especial mérito tiene Mónica Calzetta, nuestra campeona del mundo de veteranas, que es sexta de España y se mantiene por encima de los 2200.
Top Elo femenino

En el top 10 femenino, dominado por Hou Yifan (2613), no hubo un solo cambio entre las diez mejores. El dominio chino también parece difícil de alterar a corto plazo, aunque hay varias jugadoras indias que llaman a la puerta. Entre ellas, la más joven es Divya Seshmukh, que acaba de ser elegida en una votación de la FIDE como la mejor del año, un premio quizá algo exagerado.
En esta lista sí hay jugadoras rusas, aunque aparezcan todavía sin su bandera, algo que cambiará pronto. Aleksansdra Goryachkina lleva años entre las mejores del mundo, mientras que Polina Shuvalova, la que más subió en la lista de diciembre, parece establecida entre las diez mejores.
Elo de rápidas y relámpago

Magnus Carlsen se mantiene como líder en todas las clasificaciones posibles, pese a su ligera caída en los Mundiales que acaba de ganar. En esta listas, el mayor beneficiado es Arjun Erigaisi, que ya le disputa el segundo puesto a Alireza Firouzja, quien por otro lado sigue sin explotar y no tuvo sus campeonatos soñados en Doha.

En blitz (o ajedrez relámpago), está como número 2 Hikaru Nakamura, quien ni siquiera quiso jugar en Catar. En estas listas sí hay rusos, pero quien apenas aparece entre los mejores es Gukesh (19 en rápidas y 52 en blitz), un campeón del mundo todavía con demasiados puntos débiles. Si lo comparamos (esto es una crueldad innecesaria) con Magnus Carlsen, se ve por qué el noruego es el gran ajedrez del ajedrez mundial en todas las categorías.
Para terminar este pequeño análisis, me gustaría resaltar también la presencia de Faustino Oro en las listas de los mejores del mundo juveniles en partidas rápidas y relámpago. Con solo 12 años, el argentino es 14 del mundo entre los mejores júniors en rápidas y el 13 en blitz. Recordemos que uno de sus últimos récords fue como jugador más joven de la historia en superar los 2500 en todos los tirmos de juego.
La imagen de arriba, con Ding Liren tapándose la cara, es de Maria Emelianova para la FIDE
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.