Caruana sigue como número 2 del mundo gracias a los puntos ganados en San Luis, porque Arjun Eigaisi acaba de superar la barrera de los 2800 y ya es el número 3
Superado el trauma por la expulsión de Christopher Yoo, el Campeonato de Estados Unidos prosiguió sin sorpresas. Fabiano Caruana confirmó su condición de favorito con su cuarto título nacional. Habían pasado ocho años desde el último. En el cuadro femenino, Carissa Yip hizo soñar a todos con que podría ganar todas sus partidas, un viejo récord de Bobby Fischer que sigue intacto, sesenta años después. Al menos aseguró su tercer oro y subió 7 puestos en la clasificación mundial, hasta el 33.
Nota: En una versión anterior se decía por error que era el segundo Campeonato de Estados Unidos para Carissa Yip.
Carissa (2418) había ganado sus ocho primeras partidas, en una racha increíble que parecía imparable. Megan Lee (2253) la frenó en seco, con negras, pese a que a priori era una de sus víctimas más sencillas. Yip llevaba bien la partida, pero colapsó en el terreno de la táctica, donde su rival se desenvolvió con precisión.
Su título no estaba en discusión, aunque Carissa perdió también la siguiente partida, contra Anna Zatonskih. En la última ronda, amarró unas tablas contra Alice Lee (tercera) y terminó con un punto de ventaja sobre la segunda, Gulrukhbegim Tokhirjonova. De sus partidas, podemos ver su victoria contra Irina Krush (2388), gran maestro absoluto y segunda jugadora con más Elo del torneo, por detrás de Alice Lee (2395).
En el cuadro masculino (o absoluto, como prefieras), Fabiano Caruana recuperó un título que llevaba demasiado tiempo sin ganar. El italoamericano también dominó con claridad y acabó con un punto y medio de ventaja sobre un pelotón compuesto por Sam Sevian, Ray Robson, Leinier Domínguez, Hans Niemann, Levon Aronian y Awonder Liang.
Caruana hizo en realidad ocho puntos, pero solo le contaron 7 porque su resultado contra Yoo fue invalidado, tras la expulsión del joven ajedrecista. Se lleva de premio 62.000 dólares, frente a los 40.000 de Carissa Yip.
Fabi jugará ahora el torneo 9LX Chess, uno de los nombres que recibe el ajedrez aleatorio de Fischer. A esta competición se suman Garry Kasparov e Hikaru Nakamura, que hace nada era el número 2 del mundo y ha bajado al cuarto puesto, aunque las diferencias entre los primeros (quitando a Magnus Carlsen) son tan ínfimas que nadie tiene su posición asegurada.
Arjun Erigaisi, uno de los grandes de la historia
En ese grupo, llama la atención la irrupción de Arjun Erigaisi, que ya es tercero del mundo con 2802,1 puntos, solo una décima más que Nakamura. El gran maestro indio sigue arañando puntos días tras día, ahora en la Copa de Europa de Clubes, de la que tendremos que hablar pronto porque juegan varios equipos españoles: Silla, Andreu Paterna y Diagonal Alcorcón.
Erigaisi es el primer tablero del equipo Alkaloid y ha logrado mejorar su calificación (algo realmente difícil cuando ya es tan alta) gracias a sus 4,5 puntos en las primeras cinco rondas. Su actuación supera los 2900 puntos Elo. Para que nos hagamos una idea de su proeza, solo 15 jugadores lo han logrado a lo largo de la historia. Uno de ellos es su compatriota Viswanathan Anand, pero Gukesh D, aspirante al título, aún tiene que cruzar esa meta, que por otro lado tiene a su alcance.
La imagen de Fabiano Caruana en el Campeonato de Estados Unidos es de Lennart Ootes
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor