Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
El gran maestro italoamericano gana su tercer campeonato de Estados Unidos a falta de una ronda para terminar el torneo. La joven Carissa Yip lidera el cuadro femenino.
Fabiano Caruana ha protagonizado grandes hitos en su carrera. Es un tipo duro y no conviene fiarse de su aspecto de oficinista compungido. Jugó un Mundial de Ajedrez contra Magnus Carlsen y le empató las doce partidas, aunque es cierto que luego perdió de forma rotunda en las rápidas de desempate. El número dos del mundo tiene también el tercer mejor Elo de la historia, solo superado por el monstruo noruego y por un ogro, Garry Kasparov.
En la tabla adjunta se puede observar la puntuación más alta de los mejores a lo largo de la historia. Es verdad que Caruana hizo cumbre hace casi una década, pero es un trabajador incansable, que aúna una gran capacidad de cálculo con una comprensión brutal del juego. Lo hemos visto en su última partida, hace unas horas.
Con ella consiguió ganar por tercera vez el Campeonato de Estados Unidos, título que se ha asegurado a falta de una ronda para el final. Fabi frenó en seco a la sensación del momento, Abhimanyu Mishra, el gran maestro más precoz de la historia, que a los 14 años es el mejor sub 16 del mundo, pero aún tiene cosas que aprender.
Caruana tiene un punto y medio de ventaja sobre Leinier Domínguez y Wesley So, al que se enfrentará en la última jornada de trabajo. El GM de origen cubano, por su parte, jugará contra Hans Niemann, que venía con ínfulas y pronto vio cómo se las gasta Caruana sin necesidad de ponerle mala cara a nadie. El rey de las polémicas lleva cinco puntos en diez partidas. Lo mejor que se puede decir de su actuación es que, después de Mishra, es el participante que menos tablas ha hecho. Su juego ha sido muy irregular, como es habitual, e incluso se dejó atrapar la dama en una jugada, contra Ray Robson.
Tiene cosas de genio y otras de adicionado. Contra Caruana se atrevió a plantear una italiana y el italoamericano se lo merendó, pese a llevar las negras. Fabi lleva la media inglesa: cinco victorias y cinco tablas. Veremos si lucha la última ronda por acercarse de nuevo a los 2800 o se deja conforma con el triunfo en el campeonato. Ya tiene 2795 puntos, después de ganar casi una decena en este torneo. Cuando está en forma, es casi imposible derrotarlo. Si quieres ver su última partida, te recomiendo el vídeo de David Martínez, que lo comenta con su habitual sentido pedagógico.
Carissa Yip, nueva líder
En el cuadro femenino, la jugadora de 20 años Carissa Yip lleva 8,5 puntos en 10 partidas y es líder a falta de la ronda final. Le debe un pequeño favor a Irina Krush, que derrotó a la hasta entonces líder, Gulrukhbegim Tokhirjonova. Aunque solo sea por la comodidad a la hora de escribir el nombre, la prensa especializada va con Yip a muerte.
No está bien presumir, pero escribí de Yip cuando solo tenía 9 años y ya jugaba partidas a la ciega. Ya entonces decía que quería ganar el campeonato del mundo para Estados Unidos. Ya sabe lo que es ganar el campeonato nacional de su país, que vuelve a tener en su mano. En la última ronda juega con blancas contra Ruiyang Yan, en teoría inferior a ella.
En unas horas se juega la última ronda del campeonato.
Foto principal: Club de San Luis / Lennart Ootes
Comment