Icono del sitio Damas y Reyes

Faustino Oro celebra su décimo cumpleaños con otra victoria sobre un GM

faustino oro rivadavia

Faustino Oro, en la Copa Rivadavia, que terminó este domingo

Comparte la noticia

El ‘Messi del ajedrez’, que ha pulverizado récords de precocidad, tiene ya 2356 puntos Elo

A su edad, Magnus Carlsen no llegaba a los 2100 puntos Elo. Faustino Oro, la gran esperanza del ajedrez argentino, el Messi del ajedrez, celebró ayer su décimo cumpleaños en su mejor estilo. El pibe de oro no tuvo una celebración convencional: prefirió jugar una partida de Liga, en la que derrotó al sexto mejor jugador de su país, el gran maestro Federico Pérez Ponsa.

El encuentro correspondía a la Liga Nacional Superior, en la que el Maestro FIDE más joven de la historia, que ya tiene una norma de maestro internacional, defiende los colores del club Torre Blanca. Su equipo se enfrentaba a Obras AySA, un conjunto mucho más potente.

Puedes ver la partida en el visor de abajo:

Debe activar JavaScript para mejorar la visualización de partidas de ajedrez.

Fue un duelo largo, en el que el más joven de los dos demostró una gran comprensión posicional, sumada a pequeños golpes tácticos, que le permitieron ganar un peón. Después, hizo gala de una técnica impecable, incluso cuando la lucha derivó en un final de damas, donde siempre es difícil evitar los jaques perpetuos.

Era la segunda partida de Oro en la competición, en la que empezó haciendo tablas contra otro gran maestro, Leonardo Tristán, cuya imagen se puede ver en el tuit de arriba.

Dura competencia para Fausti

Oro ya no puede presumir de ser el mejor sub 10 del mundo, pero aún es uno de los mejores sub 12 y sub 14. Entre sus rivales, destaca, cómo no, un jugador indio, Ethan Vaz, nacido en 2011 (Fausti nació en 2013), que ya roza los 2400 puntos.

Y si hablamos de genios precoces, hay que destacar la actuación de Abhimanyu Mishra en el Campeonato de Estados Unidos, donde ocupa la segunda posición, a medio punto de Fabiano Caruana, después de ocho rondas. Mishra, el gran maestro más precoz de la historia, ganó en su última partida a Samuel Sevian, con lo que además supera la barrera de los 2600 puntos Elo. La carrera entre niños que vamos a ver en los próximos años va a ser apasionante.

Salir de la versión móvil