Icono del sitio Damas y Reyes

Faustino Oro y la última lección de Julio Granda

Faustino Oro y Julio Granda jugaron la última partida del Leyendas y Prodigios. Foto: FMB / Damas y Reyes

Faustino Oro y Julio Granda jugaron la última partida del Leyendas y Prodigios. Foto: FMB / Damas y Reyes

Al prodigio argentino le sobró un punto y medio para ganar su primera norma de gran maestro y el torneo Leyendas y Prodigios. Granda fue su último rival, una buena piedra de toque.

El encuentro entre la más grande de las leyendas (y la de más edad del torneo) y el más joven de los prodigios (y el de mayor proyección) terminó este jueves en Madrid con unas tablas épicas entre Faustino Oro y Julio Granda. Justo antes de empezar la ronda, le pregunté al chico si le valía un empate rápido para coronar el torneo en el que ha logrado su primera norma de gran maestro. Su respuesta fue la de un campeón.


gran hotel bali 800x600 1

«No busco unas tablas rápidas. Obviamente, si me quedo peor, las acepto, pero quiero jugar. No tengo nada que perder», respondió el pibe, quien también lanzó algún piropo sobre la categoría de su rival, pese a que es un jugador casi retirado. Al final, la partida terminó en empate, pero fue la última en acabar en Nave Bellver, tras más de cuatro horas de lucha y 75 movimientos.

Se puede ver aquí:

Debe activar JavaScript para mejorar la visualización de partidas de ajedrez.

La partida había empezado con un duelo teórico, lo que no deja de resultar sorprendente. Fausti, que se quedó ligeramente peor con blancas, envió una de sus torres a una misión suicida. Granda pudo intentar atraparla, pero al peruano no le motivan los juegos de azar y siguió organizando sus piezas a su estilo, como si sus peones fueran bebés que hay que cuidar.

Faustino Oro y Julio Granda, en la partida más larga del día. Foto: FMB / Damas y Reyes
Faustino Oro y Julio Granda, en la partida más larga del día. Foto: FMB / Damas y Reyes

Lo más bonito fue ver a los dos jugadores luchar por la victoria incluso cuando estaban peor, con sus relojes hechos trizas. La sangre fría de los dos, sin más tiempo que el incremento, era casi lo más impresionante. Fue Fausti quien se asomó más a la derrota, pero este chico no tiene vértigo y sacó a relucir una vez más su indomable espíritu de lucha y unos recursos crecientes.

Alan Pichot era el gran favorito, junto con Julio Granda, pero tuvo una segunda mitad de torneo con demasiados disgustos. Este jueves cometió el error del día, que David Lariño inmortalizó. Foto: FMB / Damas y Reyes FMB
Alan Pichot era el gran favorito, pero tuvo una segunda mitad de torneo con demasiados disgustos. Este jueves cometió el error del día, que David Lariño inmortalizó. Pese a todo, acabó en segunda posición. Foto: FMB / Damas y Reyes

Victorias de Macías y Lariño

El resto de la jornada fue una vez más muy interesante, con más partidas decisivas que tablas. Diego Macías culminó su remontada con una victoria sobre Pedro Martínez, demasiado maltratado para el juego que desplegó. El imprevisible David Lariño acabó venciendo a Alan Pichot, después de responder a e4 con a6, esta vez con d6 de segunda jugada. Luego el gallego se quedó medio perdido, pero su rival echó a perder todo el trabajo en una sola jugada. Por supuesto, el Fo lo vio y solo tuvo que hacer una jugada más para ganar.

La posición era esta:

Pichot larino posicion
Negras juegan y ganan
FEN: 2b5/2P2p1k/6pp/Q7/5P2/1P2R1P1/P4qBP/7K b – – 0 37

Ofrecemos la solución al final del texto.

Por otro lado, Pepe Cuenca y Omar Almeida hicieron tablas de grandes maestros sin opciones en la última ronda. Mientras que Ilan Schnaider ganó por incomparecencia a Lu Miaoyi. Una pena que no pudiéramos disfrutar la partida.

En fin, termina un torneo distinto, en el que han pasado muchas cosas buenas y muy pocas malas.

Clasificación final del Leyendas y Prodigios

  1. Faustino Oro: 7,5 puntos
  2. Alan Pichot: 6
  3. Julio Granda: 6
  4. Diego Macías: 5
  5. Pepe Cuenca: 5
  6. Ilan Schnaider: 4,5
  7. David Lariño: 4,5
  8. Pedro Martínez: 3,5
  9. Omar Almeida: 2,5
  10. Lu Miaoyi: 0,5

Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

Salir de la versión móvil