Icono del sitio Damas y Reyes

Faustino Oro, prodigio y leyenda, gana su primer gran torneo en Madrid

Faustino Oro, leyenda y prodigio a la vez, abandona la sala de juego a toda velocidad, camino de la sala de retransmisión. Al fondo, Pedro Martínez sigue en el tablero, desolado.

Faustino Oro abandona la sala de juego a toda velocidad, camino de la sala de retransmisión. Al fondo, Pedro Martínez sigue en el tablero, desolado. Foto: FMB / Damas y Reyes

El ajedrecista argentino de 11 años, en racha de juego y fortuna, se asegura el título en el Insud Pharma-Nave Bellver una jornada antes del final

A veces, el viento sopla de cara y la rueda de la Fortuna te favorece, como sospechaba Ignatius. Después de sufrir la conjura de los necios, Faustino Oro vio cómo le sonreía una vez más la suerte en su partida contra Pedro Martínez. El venezolano tropezó dos veces y el esfuerzo que hizo entre sus dos gazapos fue meritorio, pero estéril. El joven cazador, como acostumbra, se aferró a su presa hasta que el punto en la última partida del día le aseguró el triunfo final en el torneo.

El primer Leyendas y Prodigios también ha sido un éxito, que, como el de Oro, podemos certificar una jornada antes de terminar esta aventura.


gran hotel bali 800x600 1

Aprovecho para recordaros que hoy mismo podéis leer en ‘El Mundo’ un artículo sobre las plusmarcas conseguidas y por conseguir por el pequeño Fausti, un ajedrecista feliz, encantado de ser acogido entre los grandes porque él ya juega como un gigante. ¿Le queda mucho que aprender? Por supuesto. Él mismo no imagina cuánto, pero las cualidades que atesora son ejemplares, su talento es único y su forma de aproximarse al ajedrez es una maravilla. Como escribí hace no demasiado tiempo, Faustino es oro para el ajedrez.

Faustino Oro, en su partida contra Pedro Martínez. Foto: FMB / Damas y Reyes / leyenda
Faustino Oro, en su partida contra Pedro Martínez. Foto: FMB / Damas y Reyes

¿Ganó Fausti una vez más porque sus rivales se dejan vencer? Ganó porque sigue presionando, como Magnus Carlsen, como Gukesh cuando le arrebató el título a Ding Liren. Fausti se lo pasa bien, no se cansa y sigue luchando aunque ya haya logrado sus objetivos. En la madrileña Nave Bellver, un espacio fantástico para organizar un torneo, donde solo falta poder admitir público para alcanzar la perfección, Oro ya había logrado la norma de GM y el récord como jugador más joven que supera los 2500 puntos Elo. Pero no se conforma.

Así fue la última victoria del pibe en el Leyendas y Prodigios:

Debe activar JavaScript para mejorar la visualización de partidas de ajedrez.

Julio Granda, la leyenda

Anoche, Fausti acabó feliz y sonriente en la sala de comentaristas, después de rematar su partida contra Martínez. En la última ronda podrá disfrutar sin tanta presión de un encuentro memorable con la mayor leyenda del torneo, el peruano Julio Granda, dos veces campeón mundial, sub 14 y de veteranos, con casi 40 años de diferencia.

Julio Granda todavía aspira a quedar segundo en Madrid. Ayer ganó a Omar Almeida. Foto: FMB / Damas y Reyes
Julio Granda. la mayor leyenda del torneo, todavía aspira a quedar segundo en Madrid. Ayer ganó a Omar Almeida. Foto: FMB / Damas y Reyes

El «viejo» ganó otra partida apasionante, por cierto, jugando con el incremento de 30 segundos, sin reserva de tiempo, una cantidad de movimientos increíble. Él no estaba especialmente satisfecho de su partida, pero reconoció que cuando encontró el camino de la victoria jugar esa posición era «un placer».

Su víctima fue el cubano Omar Almeida. Es instructivo ver cómo las piezas de Granda, que parecen amontonadas en un trastero, empiezan a estirarse hasta conseguir ventaja decisiva:

Debe activar JavaScript para mejorar la visualización de partidas de ajedrez.

Ya no importa demasiado lo que ocurra en la última ronda, pero podemos asentar algunas certezas:

-Faustino Oro es un jugador llamado a ser el mejor ajedrecista en español del siglo.
-Hay mucha gente mala e ignorante, combinación que suele ser letal.
-Y es mejor no esperar a que los organismos oficiales organicen los mejores torneos.

Argentina, un futuro envidiable

Ilan Schnaider está haciendo un gran torneo y ayer venció a David Lariño. Foto: FMB / Damas y Reyes
Ilan Schnaider está haciendo un gran torneo y ayer venció a David Lariño. Foto: FMB / Damas y Reyes

Añadiré algún descubrimiento personal: me ha gustado mucho conocer al joven Ilan Schnaider, un joven simpático, inteligente y valiente. En la Copa del Mundo lo veremos jugar, como a Fausti. Es una cita que les viene algo grande todavía, pero que ya estén jugando esas competiciones dos ajedrecistas tan jóvenes es un lujo que no se paga con dinero.

La selección argentina tiene un futuro envidiable. Si sus directivos hacen las cosas bien y no propician nuevas fugas de talentos, podrían formar un equipo formidable para las próximas dos décadas, como mínimo.

Clasificación en el Insud Pharma-Nave Bellver

A falta de una partida, y con Lu Miaoyi fuera de combate, por desgracia, la clasificación en Madrid está así.

  1. Faustino Oro, con 7 puntos
  2. Alan Pichot (6)
  3. Julio Granda (5,5)
  4. Pepe Cuenca (4,5)
  5. Diego Macías (4)
  6. Pedro Martínez (3,5)
  7. Ilan Schnaider (3,5)
  8. David Lariño (3,5)
  9. Omar Almeida (2)
  10. Lu Miaoyi (0,5)

Recordemos que Oro ha ganado el torneo aunque pierda este jueves y gane Pichot, porque en el enfrentamiento directo entre ellos ganó el más joven. Tampoco está de mas recordar que Faustino ha ganado en este torneo 30 puntos Elo y que su actuación en Madrid está tasada en 2804 puntos, con la que sería número 3 del mundo.

En fin, que va a ser muy duro ser Faustiplanista en los próximos años.


En la imagen de arriba, Faustino Oro abandona la sala de juego a toda velocidad, camino de la sala de retransmisión. Al fondo, Pedro Martínez sigue en el tablero, desolado. Foto: FMB / Damas y Reyes


Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

Salir de la versión móvil