Icono del sitio Damas y Reyes

Faustino Oro supera al campeón argentino, Sandro Mareco

Faustino Oro, en el Leyendas y Prodigios de Madrid. Foto: FMB / Damas y Reyes

Faustino Oro, en el Leyendas y Prodigios de Madrid. Foto: FMB / Damas y Reyes

El niño de Oro, de 12 años, venció a su compatriota en un duelo amistoso, un set a seis partidas con el que el pibe calentó para el Campeonato Argentino, que empieza el día 25

El gran maestro y actual argentino Sandro Mareco (38 años, 2568 puntos Elo) perdió ante Faustino Oro (12 años, 2495) en un duelo amistoso a seis rápidas celebrado en Bahía Blanca el pasado fin de semana. El pibe no perdió ni una partida y se impuso por 3,5 a 2,5 puntos en este encuentro privado, organizado por el taller de ajedrez Aldo García Labandal y patrocinado por Protegen Group y Romanisa.


gran hotel bali 800x600 1

El control de tiempo era de 20 minutos por jugador, más 10 segundos de incremento por jugada. La bolsa de premios ascendía a 14.000 dólares. Faustino venía de ofrecer una gran actuación en la Copa del Mundo y demostró que sigue en forma. Mareco es un jugador experimentado, pero no pudo con el chico, que siempre demuestra una madurez de juego impresionante, sobre todo para encontrar recursos en las posiciones más difíciles.

En el siguiente vídeo, vemos a Faustino firmar autógrafos después de la primera partida.

Duelo Oro-Mareco

Las tres primeras partidas terminaron en tablas, con Sandro Mareco como dominador, pero incapaz de quebrar la resistencia de su oponente. En la tercera partida, el jugador más veterano tuvo incluso un mate en 4, que se le escapó. Tenía como coartada muy poco tiempo en su reloj. La partida parecía igualada, pero Fausti cometió un error en la jugada 36, ya con con menos de un minuto, y se quedó tieso, como suele decir él.

Oro sobreestimó una clavada con la que pensaba liquidar la tensión, pero en realidad dejó a su oponente la oportunidad de darle mate en 4, con un sacrificio de torre que tampoco vio. Citando a Julio Granda, fue un «pacto de estupidez».

Mareco-Oro, partida 3
En esta posición, Mareco tenía mate en 4, no tan fácil de ver con unos segundos en su reloj
FEN: 6rk/1p4pp/2b5/p2BQp2/5P2/P7/1Pq2P1P/6RK w – – 1 38

Al final del artículo puedes leer la jugada ganadora. Así puedes intentar averiguarla sin ayuda. Podemos decir que Mareco cambió alfiles en c6 y el empate fue ya inevitable.

El enfrentamiento se decantó en la quinta partida, de nuevo con Faustino Oro al mando de las piezas negras y con Mareco repitiendo la apertura catalana. Se llegó a un final de torres con peón de más para el pibe. Los apuros dieron lugar a varios errores mutuos, hasta que Oro se lució con un brillante sacrificio de torre, que le permitía coronar un peón. Así fue la partida.

Debe activar JavaScript para mejorar la visualización de partidas de ajedrez.

Faustino tuvo ganada también la sexta, pero en los apuros de tiempo permitió que su rival lograra tablas por jaque continuo. Mareco reconoció las oportunidades perdidas: «Tuve chances de ganar antes, pero no las aproveché. La última partida fue horrible». También elogió a Oro como un crack de nivel internacional.

Pablo Gowezniansky escribió lo siguiente sobre el encuentro: «Sandro Mareco no es solo el actual campeón argentino, sino uno de los jugadores más fuertes de la historia del país. Y Faustino, con tan solo 12 años, lo derrotó en un match a seis partidas. Pero quiero decir algo, y que no se malinterprete. Faustino ganó sin jugar bien. Le costó, tuvo que defender con las siete vidas de un gato (Mareco luego diría que no sabe cómo se enseña a defender al nivel de Faustino), tuvo que salvar posiciones perdidas y soportar la tensión de estar siempre con menos tiempo. Pero cuando llegó su oportunidad, la aprovechó. Y eso tal vez marcó la diferencia».

Sandro Mareco y Faustino Oro. Foto: X / Pablo Gowezniansky
Sandro Mareco y Faustino Oro. Foto: X / Pablo Gowezniansky

Próximo reto para Oro: el Campeonato Argentino

«¿Qué más se le puede pedir a este chico? Absolutamente nada. Solo sentarse y disfrutar. Incluso viéndose superado en la apertura y muchas veces en el mediojuego, Faustino logró tener la templanza extraordinaria para contener al otro genio que es Sandro Mareco», añade el creador de Ajedrez de Primera, quien también contó que Mareco no defenderá su título. «¿Podrá Faustino convertirse en el más joven de la historia en ganar en ganar el Campeonato Argentino? Anteriores campeones, como Diego Flores y Federico Pérez Ponsa, buscarán que eso no suceda».

El torneo, que cumple cien ediciones este año, empieza el próximo 25 de noviembre. Faustino parte en cuarta posición teórica; intentará subir al podio y lograr su segunda norma de gran maestro, nada menos.

Solución al diagrama de arriba

En esta posición, Mareco podía rematar la partida con Txg7!!, que llevaba al mate de forma inexorable. El camino más largo era este:

38 Txg7, Txg7 39 Db8+, Ae8 40 Dxe8+, Tg8 41 Dxg8 mate.


En la imagen de arriba, Faustino Oro, en el Leyendas y Prodigios de Madrid. Foto: FMB / Damas y Reyes


Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

Salir de la versión móvil