El argentino, de 12 años, hizo tablas con Vidit, top 30 mundial, después de eliminar al gran maestro croata Ante Brkic (2578) en primera ronda de la competición organizada por la FIDE
Faustino Oro es la gran atracción de la Copa del Mundo que se celebra en Goa (India). Es de esperar que nadie acuse al maestro internacional argentino, que solo tiene 12 años, de evitar los torneos más duros. En la competición organizada por la FIDE, que da tres plazas para el Candidatos 2026 y reparte 2 millones de dólares, era el más joven de los 206 participantes. No empezó nada mal para el joven prodigio.

Fausti (2509) se enfrentaba en primera ronda al gran maestro croata Ante Brkic (2578), a quien acabó eliminando en un duelo muy emocionante. Fue también un de los encuentros más largos, como refleja el marcador final: 5-3.

La Copa del Mundo es un torneo que se juega por eliminatorias, con dos partidas de ajedrez clásico, jugadas en dos días distintos. Si hay empate, el tercer día se acelera el ritmo, primero con semirrápidas (15+10) y, si es necesario, acelerando un poco (10+10). Si pese a todo persiste la igualdad, se recurre a las partidas relámpago (5+3). Justo en ese territorio logró imponerse Faustino Oro, quien por internet ya es uno de los 10 mejores del mundo a estas velocidades.

El pibe estuvo contra las cuerdas, tras perder la tercera partida, pero ganó a demanda la cuarta y, después de dos tablas en el 5+3, ganó las dos siguientes. «Estoy muy feliz de haber clasificado. Ha sido un encuentro muy difícil», declaró. También repitió que su objetivo en la vida es ser campeón del mundo o número uno.
Tablas contra Vidit
En la segunda ronda, el rival de Oro era nada menos que Vidit Santosh Gujrathi (2716), una de las grandes estrellas del ajedrez indio y un top 30 mundial. Fausti salió mejor en la apertura, con negras, aunque luego quizá le faltó arrojo para lanzarse a por la victoria. «Me da un poco de pena», decía Miguel Santos en la retransmisión, «porque tenía algo de ventaja y más tiempo», comentó al lado de Pepe Cuenca.
Siendo objetivos, cuando aceptó la repetición de jugadas, Faustino ya no estaba mejor y, con negras, el empate es un resultado excelente. Si no pierde la siguiente, con blancas, el ritmo de juego se irá acelerando, algo que en principio le da más opciones al chico. La primera partida contra Vidit fue así:
Otro que necesitó llegar a las partidas más rápidas para superar la primera ronda fue el español Daniil Yuffa (2618), quien sudó sangre para superar al MI canadiense Shiyam Thavandiran (2400), un tipo duro de pelar. Luego, perdió la primera partida contra Jeffery Xiong. No será fácil remontar.

Cabe destacar, asimismo, la Victoria del maestro FIDE malasio Kavin Mohan, de 14 años, contra el GM Robert Hovhannisyan (2629).
Y merece la pena ver el desenlace de la partida Cheparinov–Roa, que termina con un mate precioso tras sacrificio de dama.
Por lo demás, David Antón eliminó con facilidad al angoleño David Silva y entabló en su primera partida contra el alemán Alexander Donchenko. Gukesh, campeón del mundo, estuvo exento en la primera ronda y solo pudo hacer tablas en la segunda contra el kazajo Kazybek Nogerbek.
Debemos destacar también la participación de una mujer, (en una edición anterior hablaba de dos por error), la india Divya Deshmukh, eliminada por el GM griego Stamatis Kourkoulos-Arditis.

Sin duda habrá más emociones en las próximas jornadas.
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.