Icono del sitio Damas y Reyes

Carlsen no se calla el día que la FIDE lo premia como mejor ajedrecista de la historia

Arkady Dvorkovich y Magnus Carlsen. Foto: FIDE / Maria Emelianova / Michal Walusza

Arkady Dvorkovich y Magnus Carlsen. Foto: FIDE / Maria Emelianova / Michal Walusza

Comparte la noticia

Judit Polgar, elegida como mejor jugadora, y Linares, mejor torneo privado. Magnus Carlsen criticó la propuesta de levantar el castigo a Rusia y Bielorrusia

La FIDE ha cumplido cien años en 2024 y aprovechó la Olimpiada para dar sus premios a los mejores de este siglo de ajedrez. Magnus Carlsen fue elegido el mejor de la historia, pero el noruego no se anduvo con diplomacias en su breve pero intenso discurso de aceptación del galardón. El noruego golpeó dos veces a sus anfitriones. ¿Mordió la mano que le daba el postre?

Carlsen dijo primero dijo que Garry Kasparov había hecho más que él por merecer este reconocimiento y que era extraño que se lo dieran a un jugador en activo. «Por supuesto, estoy feliz de obtener este premio, pero sigo pensando que Garry ha tenido una carrera de ajedrez mejor que la mía. Entiendo por qué me lo han dado, pero él se lo merecía más», dijo en una frase que se podría considerar humilde y elegante, sin mayores connotaciones.

A la segunda, fue más directo: «En honor a Garry, estoy seguro de que él aprovecharía esta oportunidad para desaconsejar el levantamiento del castigo a las Federaciones de Ajedrez de Rusia y Bielorrusa, así que eso es lo que yo haría también». El ruso Arkady Dvorkovich, presidente de la FIDE, le había entregado el premio y seguramente no esperaba verse en el disparadero en ese acto.

Arkady Dvorkovich y Judit Polgar. Foto: FIDE / Maria Emelianova / Michal Walusza

La polémica propuesta cayó sobre la mesa del Congreso de la FIDE como por casualidad, colocada allí por la poco neutral Federación de Ajedrez de Kirguistán. Las sanciones llevan vigentes desde poco después de la invasión de Rusia de Ucrania, que comenzó en febrero de 2022. Desde entonces, Rusia no puede participar en competiciones internacionales por equipos y sus ajedrecistas solo pueden hacerlo a título individual, sin su bandera. Sobre este punto y algún otro se podría profundizar más, por varios casos al límite de la legalidad, pero por ahora nos centraremos en el noruego, que al principio de la guerra se mostraba más tolerante con los ajedrecistas rusos, pero luego fue endureciendo su postura. «Por cada día que la guerra continúa, me siento más extraño jugando con ellos», declaró en la televisión de su país.

«¡Claro que sí!», respondió Kasparov enseguida. «En más de un sentido, difícilmente podría desear un sucesor mejor que Magnus. No se requiere tener un gran carácter para ser un gran ajedrecista, por lo que es doblemente impresionante que haya logrado ambas cosas», escribió el ruso, que figura en la lista de «terroristas y extremistas» del gobierno de Putin.

Como es natural, los más disgustados con la propuesta son los ajedrecistas ucranianos, pero la Unión Europea de Ajedrez también ha protestado y espera que «ni siquiera figure en la agenda para su discusión». La ECU reiteró su postura en un comunicado, en el que insta a la Asamblea General a mantener las restricciones para proteger la integridad del juego y alinearse con la política del COI.

Territorios de Ucrania invadidos

«La ECU lamenta la decisión del panel disciplinario secundario de la FIDE, que permite a la Federación Rusa de Ajedrez continuar operando dentro y adoptar en su estructura territorios que pertenecen a Ucrania y están bajo la jurisdicción deportiva de la Federación de Ajedrez de Ucrania», añade el documento. «Esto viola la Carta del COI, los Estatutos de la FIDE y la integridad territorial de un miembro de la federación de la ECU. Además, las organizaciones internacionales consideran que estas actividades de la RCF facilitan una ocupación militar ilegal».

«Le pedimos al Consejo de la FIDE que exija a la Federación Rusa que cese cualquier operación en territorio ucraniano y, en caso de incumplimiento, que suspenda a la Federación Rusa con efecto inmediato». La ECU, ademas, ha decidido mantener las sanciones contra Rusia y Bielorrusia.

Judit y Susan Polgar, premiadas

Del resto de los premios otorgados por la FIDE, destaca el más evidente de todos: el que recibió la húngara Judit Polgar como mejor jugadora de la historia. Su hermana Susan también fue galardonada, en su caso como mejor entrenadora. Como mejor preparador, fue elegido el ucraniano Vladimir Tukmakov. Los otros premios fueron los siguientes:

-Mejor árbitro: Andrzej Filipowicz.

-Mejor árbitra: Anastasia Sorokina.

-Mejor fotografia: Anastasia Karlovich.

-Mejor ‘influlencer’: Hikaru Nakamura.

-Mejor periodista: Leonard Barden, un tipo que tiene 94 años y lleva años publicando una columna de ajedrez.

-Torneo más memorable oficial: Campeonato del Mundo de 1972, entre Bobby Fischer y Boris Spassky.

Javier Ochoa recibió al premio concedido al torneo de Linares, que no se celebra desde 2010

-Torneo más memorable privado: Linares. Lo recogió Javier Ochoa, presidente de la FEDA.

-Mejor libro: ‘Mis 60 memorables partidas’ de Bobby Fischer. En España ha sido reeditado por La Casa del Ajedrez, con traducción de Antonio Gude.

-Mejor equipo femenino: Georgia.

-Mejor equipo absoluto: Armenia.

Además, se otorgaron premios honorarios a las excampeonas mundiales Nona Gaprindashvili y Xie Jun, Fridrik Olafsson (fallecido expresidente de la FIDE), el gran maestro armenio y pionero de la educación ajedrecística Smbat Lputian, Faig Gasanov (patriarca del ajedrez de Azerbaiyán), el árbitro holandés Geurt Gijssen, el ajedrecista y directivo griego Georgios Makropoulos y el magnate y mecenas estadounidense Rex Sinquefield.

Fotos: Michal Walusza y Maria Emelianova / FIDE


Antes de marcharte, te quiero pedir un favor

Únete gratis a Damas y Reyes

Salir de la versión móvil