Fue «un logro monumental», con más de 350 torneos en todo el mundo celebrados en el Día Internacional del Ajedrez
Después de recopilar los datos que llegaban de todo el mundo, la FIDE ha corregido al alza el número de partidas que se jugaron el pasado 20 de julio, Día Internacional del Ajedrez. Según informa la Federación Internacional, fueron más de 350 eventos, tanto en línea como sobre el tablero, que permitieron establecer un récord Guinness de mayor cantidad de partidas de ajedrez jugadas en 24 horas. No fueron 5,4 millones, sino 7,28. En realidad, la cifra exacta era lo de menos y aquí solo se incluyen los que se registraron para el récord. Seguro que se jugaron muchas más.
En la plusmarca participaron 109 federaciones de ajedrez. Las más activas fueron las de Sri Lanka (9.848 partidas), India (9.397) y Kazajistán (8.759). Sri Lanka y la India también albergaron el mayor número de torneos registrados, ambos con 78, seguidos de China con 45.
Para validar el registro se requerían condiciones específicas: todas las partidas debían fijarse en un periodo determinado y estar registradas. Por otro lado, se excluían las partidas bala. Como es natural, el juego sobre el tablero fue una minoría, con poco más de 75.000 partidas (algo más del 10%). El resto se jugó en cinco plataformas: Chess.com (que incluía ChessKids y fue la más utilizada), Lichess, FIDE Online Arena, SimpleChess, The Chess Alliance y Zhisai.
«Este es un gran éxito para la FIDE y para el ajedrez, y estoy muy orgulloso de que lo hayamos logrado el día en que celebramos los 100 años de la fundación de nuestra gran organización», declaró el presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich. «Este es solo el primer siglo. Muchos más están por delante», añadió, con bastante fe en la humanidad. «Nos complace compartir este momento con millones de personas en todo el mundo, especialmente con aquellos que ayudaron a establecer el récord Guinness. Muchas personas comenzarán a jugar al ajedrez a partir de este día», añadió el directivo ruso.
Corrección al alza en directo
El récord Guinness requirió una preparación de varios meses, con el árbitro internacional Laurent Freyd como principal instigador y supervisor. Desde la ciudad suiza de Biel, Freyd aseguró: «Como árbitro, manejas a algunos jugadores en un torneo. Hoy, se trataba de gestionar a 350 árbitros que organizan torneos en todo el mundo». El juez oficial deGuinness World Records fue Carl Saville. Su organización recibe alrededor de 65 000 solicitudes al año.
Saville dio el visto bueno a la nueva plusmarca: «Después de revisar los documentos y verificar los datos, puedo confirmar que la FIDE ha logrado un total de 5,4 millones de partidas jugados, ¡estableciendo un nuevo récord!». Mientras hablaba, sin embargo, seguían llegando resultados, y al final del período de 24 horas el total fue de 7.284.970 partidas de ajedrez jugadas en todo el mundo.
Grandes maestros participantes
En la transmisión en el canal de YouTube de la FIDE, que duró seis horas, participaron figuras destacadas del mundo del ajedrez y algunos grandes maestros, como Vidit Gujrathi, Levon Aronian, Nigel Short, Alexandra Kosteniuk, Vishy Anand y Emil Sutovsky. Otro de los invitados fue Alireza Firouzja, quien se unió por videoconferencia.
«El ajedrez se llevó nuestra infancia y todo lo demás, así que no puede ser solo un juego. A todos nos encanta, te vuelves adicto y no puedes dejar de jugar», dijo el gran maestro francés, que aseguró que siempre ha prestado gran atención a los récords. «Los registros permanecen en la historia y te motivan a alcanzarlos y romperlos».
La imagen de arriba, publicada por la FIDE, corresponde a un multitudinario torneo infantil celebrado en la ciudad india de Chandigarh.
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor