Icono del sitio Damas y Reyes

Gran Suizo, el torneo abierto del año, una cita más sin Ding Liren

Imagen promocional del Grand Swiss de la FIDE

Imagen promocional del Grand Swiss de la FIDE

Comparte la noticia

Carlsen tampoco juega en Isla de Man, pero sí Caruana, Nakamura, Firouzja, Giri, Gukesh, Pragg y una buena delegación española: Ana Matnadze, Shirov, Antón, Pichot, Santos e Iturrizaga. Y como bola extra, Hans Moke Niemann

El Gran Suizo es el torneo abierto más potente del año, aunque pesan las ausencias del número uno, Magnus Carlsen, y del tres, Ding Liren, vigente campeón del mundo. También echaremos de menos a Paco Vallejo y a Sara Khadem, que todavía no tiene el pasaporte español, un descuido burocrático después de lo rápido que le dieron la nacionalidad. Pese a todo, habrá una buena representación española, desde hoy en Isla de Man.

La jugadora nacida en Teherán, flamante campeona de España, lamentaba lo ocurrido: «Espero que el Gran Suizo sea el último torneo que me pierda por problemas de visado».

A cambio, allí estarán Ana Matnadze, Alexei Shirov, David Antón, Alan Pichot, Jaime Santos y Eduardo Iturrizaga, días después de conseguir su tercer campeonato de España. Luego repasamos quiénes son sus rivales en la primera ronda. Como previa del torneo también os recomiendo la entrevista que le hace Daniel Pérez al Niño Antón en el diario As. Son interesantes las preguntas y las respuestas.

Lo de Ding Liren empieza a ser preocupante. Justo ayer cumplió 31 años y uno como campeón. Ya hemos visto en el pasado demasiados reyes a los que no se les veía el pelo, y no porque se lo tapara la corona. Es algo que nunca agradeceremos lo suficiente a Carlsen. Del gran maestro chino admiramos su modestia y su carácter. Es un tipo encantador, pero que juegue un poco más, por favor.

Fabiano Caruana, en el sorteo de piezas de la ceremonia de apertura. Foto: Anna Shtourman

Tampoco debe de ser por no salir de su país. Ni siquiera ha participado en los Juegos Asiáticos, que recuperaban el ajedrez como deporte después de 13 años de ausencia. A cambio, los aficionados sí han podido ver a Hou Yifan en Hangzhou. La número uno del mundo perdió dos partidas, pero luego tuvo una racha impresionante y acabó mejorando su Elo. Sigue la primera del mundo, destacada.

Cita clave para el ciclo del Mundial

Pero volvamos a Isla de Man, territorio de la corona (de la británica, no la de Ding) donde se jugará ajedrez de primera clase durante doce días. Lo más interesante de la cita es que se trata de un torneo abierto (o semiabierto, porque tú y yo no lo podemos jugar ni pagando) y, además, ofrece como recompensa billetes directos al torneo de Candidatos. Los dos mejores del torneo abierto y otros dos de la competición femenina se ganarán el derecho a jugarlo la próxima primavera en Toronto. Quién sabe si los afortunados no conseguirán allí una plaza para disputar el Mundial.

El torneo es tan importante que jugadores como Fabiano Caruana y Rameshbabu Praggnanandhaa, ya clasificados para el Candidatos, no han dudado en sumarse a la fiesta. Algo parecido ocurre con Aleksandra Goryachkina, Nurgyul Salimova y Anna Muzychuk. Da igual si les mueve el prestigio, el dinero o las ganas de divertirse. Olé por ellos, aunque siempre hay gente que se queja y podrían ser decisivos a la hora de ayudar o perjudicar a terceros en su lucha por clasificarse también. El próximo Candidatos vuelve a estar carísimo, algo menos si tenemos en cuenta que Carlsen ha dicho que no lo jugará, aunque la FIDE insiste en mencionarlo entre los ya clasificados.

Hikaru Nakamura, Alireza Firouzja, Anish Giri y el jovencísimo Dommaraju Gukesh son algunas de las grandes estrellas de nuestro tiempo en busca del deseado salvoconducto para Toronto. Y no nos olvidemos a maestros de otras generaciones, como Alexander Grischuk y Levon Aronian, todavía en condiciones de dar espectáculo y ganar a cualquiera. La lista completa, impresionante, puede verse en este enlace. Y en el puesto 44, agazapado, no es difícil descubrir la presencia de Hans Moke Niemann. Dejemos que el ajedrez hable por sí mismo.

Polémica por los premios

Como es natural, los premios del torneo son elevadísimos, al menos para lo que suelen llevarse los ajedrecistas, aunque Susan Polgar ha llamado la atención, con sutileza, sobre los ‘descuentos’ que sufre el cuadro femenino. Cabe argüir, y así lo ha hecho alguno, que los premios más altos no son masculinos, sino absolutos, y que todas las participantes pueden luchar por ellos si lo desean. Se admiten opiniones e incluso que sean diversas.

Como se puede ver, el primer premio femenino equivale a lo que se lleva el sexto clasificado absoluto. La bolsa total es de 460.000 dólares en el primer caso, y de 140.000 para las chicas. Por otro lado, la primera mujer en la clasificación femenina es Goryachkina, con 2558 puntos Elo. En el torneo absoluto, solo diez de los 114 participantes tienen una puntuación más baja.

Emparejamientos destacados

Para terminar, veamos los rivales de los jugadores de habla hispana en la primera ronda:

Salir de la versión móvil