El número 2 del mundo se ha enfrentado al niño argentino las suficientes veces para evaluar bien su juego. Fausti ya sabe lo que es derrotar al monstruo
Hace unos días mostrábamos por aquí el bailecito viral de Faustino Oro después de vencer a Hikaru Nakamura. El estadounidense ha analizado poco después las dos partidas que jugó el miércoles 3 de julio contra el pibe de oro, en el Arena Kings. Por supuesto, explica lo errores que lo llevaron a la derrota, pero sobre todo elogia el juego del niño, que tiene un nivel asombroso con solo 10 años y ya es maestro internacional.
He recopilado las declaraciones más interesantes de Nakamura en su vídeo sobre Faustino, titulado ‘Jugué con el Messi del ajedrez, también conocido como Faustino Oro’. Ayer, Hikaru subió un nuevo vídeo con más partidas contra Fausti, quien lo vuelve a derrotar. Los comentarios del primero son más jugosos, sin embargo, y no se centra solo en analizar las partidas, una parte que aquí nos saltamos.
«Faustino Oro tiene 10 años. Yo tengo 36. Hay una diferencia de edad de 26 años, pero una de las grandes cosas del ajedrez es que la edad no importa, o eso dicen», dice antes de empezar a comentar las partidas, que analiza a su habitual velocidad.
Nakamura pierde la primera y no puede esconder su asombro: «Es una partida fantástica de Faustino. (…) Lo más importante, cuando miramos el panorama general, es que Faustino entendió los conceptos. Obviamente, es una partida rápida, no una clásica, pero cuando ves lo que estos niños juegan hoy en día, lo más importante que hay que ver es, en primer lugar, es hasta qué punto es buena su comprensión del juego, el desarrollo de las piezas y las estructuras de peones también, y Faustino realmente entendía muy bien este medio juego».
En la última partida del torneo, Naka y Fausti vuelven a coincidir y esta vez gana el estadounidense, pero el argentino vuelve a jugar con una enorme calidad. El primero recuerda que jugó la misma apertura en Gibraltar, en 2004 o 2005, casi una década antes de que naciera su rival. «Una cosa que realmente me gusta de la forma de jugar de Faustino es que demuestra que no tiene miedo. No es tímido», comenta Nakamura, quien habla de la evolución del chico, al que lleva mucho tiempo enfrentándose por internet.
«En un video reciente mencioné que me sorprendió un poco, en el torneo en el que logró su norma final de IM, en una de las partidas contra un GM, creo que fue Fernando Valenzuela, cambió la pareja de alfiles en una situación en la que pensé que era innecesario. Aquí está demostrando una comprensión muy buena, mantiene los alfiles en el tablero y mantiene viva la partida».
«Igualé el marcador en Arena Kings 1-1, pero no se trata tanto del marcador sino del gran talento y el potencial que tiene Faustino», añade Nakamura al final de la segunda partida. «Como veréis, Faustino estaba jugando muy igualado conmigo. Vio muchas ideas geniales en ambas partidas. La primera partida vio esta idea de b4-c5, aprovechando la avalancha de peones centrales. En la segunda, además de ser muy, muy agresivo, entiende cómo usar los dos alfiles durante la mayor parte de la partida. Perdió su oportunidad de ganar y probablemente yo también perdí algunas oportunidades, pero el flujo general y la comprensión en una partida blitz en la que hay que jugar más por instinto que por puro cálculo fue extremadamente impresionante».
«Podría dispararse directamente a la cima»
«En términos generales, le veo un gran futuro a Faustino. Espero que se convierta en GM como mínimo, si no supera los 2600. El tiempo lo dirá. Por supuesto, quién sabe cómo será su progreso. Podría dispararse directamente a la cima. Podría reducir la velocidad. Es muy difícil de juzgar, pero si no llega al menos a 2600 en el tablero, suponiendo que juegue consistentemente y se concentre en el ajedrez, lo cual supongo que hará, me sentiría extremadamente decepcionado».
Hikaru compara también las primeras partidas que jugaba contra Faustino y su juego actual. «Hice un vídeo, probablemente hace seis meses o tal vez un poco más. Jugué contra Faustino en un blitz normal. Creo que gané como 10-0 y sentí que, a falta de una mejor manera de decirlo, no tenía que concentrarme realmente. Casi sentí que podía vencerlo a voluntad sin tener que concentrarme. Como se ha podido ver en estas dos partidas, es una situación muy, muy diferente ya que ahora tengo que concentrarme y, aun así, es un jugador muy astuto y peligroso».
La foto de arriba es de Steve Bonhage y fue tomada en el Norway Chess