Icono del sitio Damas y Reyes

Ihor Samunenkov, el gran maestro más joven del mundo

Ihor Samunenkov

Ihor Samunenkov

Comparte la noticia

El joven ucraniano, de 14 años, estrena el año con su nuevo título

En medio de la guerra, un adolescente ucraniano de 14 años se ha convertido en el gran maestro más joven del mundo. Ihor Samunenkov logró el título el pasado 2 de enero, con lo que no mejora el récord histórico del estadounidense Abhimanyu Mishra, que consiguió ser GM con 12 años, cuatro meses y 25 días. El americano superó en precocidad al ruso Sergey Karjakin y ha disfrutado del título oficioso de GM más joven del mundo desde abril de 2021. Casi cuatro años después, Samunenkov toma el relevo.



Nacido en Kiev, Samunenkov juega al ajedrez desde los seis años, cuando aprendió gracias a su madre y al juego ‘El dinosaurio aprende ajedrez’. Pronto comenzó a ir a un club cercano y con siete años participó en su primer campeonato de Europa, aunque era tan bajito que necesitaba un cojín para llegar al tablero. Ese cojín, asegura su madre, «se convirtió en un talismán».

En 2021, Ihor consiguió el título de maestro FIDE y además ganó el campeonato nacional de ajedrez rápido y el Mundial de cadetes de la misma especialidad. En aquel torneo derrotó a Mishra. Un año después, se convirtió en maestro internacional y ahora la FIDE ha certificado que ya posee el título, vitalicio, de gran maestro de ajedrez. Todos sus logros son fruto del esfuerzo, ya que dedica cinco horas diarias a mejorar su juego.

Ihor Samunenkov

Samunenkov es joven, pero le gusta estudiar las partidas de los grandes maestros del pasado, como el libro de Garry Kasparov ‘Mis geniales predecesores’ (una obra muy recomendable).

El ministerio de Juventud y Deportes de Ucrania ha destacado que en 2002, otro ucraniano, Ruslan Ponomariov, se convirtió en el campeón mundial de ajedrez más joven de la historia después de ganar el título a los 16 años. Cabe recordar que ese campeonato se celebró en pleno cisma, con dos campeones mundiales paralelos, pero Ruslan ganó el oficial, que en aquella edición se celebró por eliminatorias. El finalista fue el también ucraniano Vasily Ivanchuk.

Samunenko tiene ahora un gran futuro por delante, aunque también la amenaza (leve en realidad) de que su condición de GM más joven se acabe pronto, ya que hay varios niños que vienen por detrás con clara intención de superar su récord y el de Mishra.

Foto: Federación de Ajedrez de Kiev


Antes de marcharte, te quiero pedir un favor

Únete gratis a Damas y Reyes

Salir de la versión móvil