Icono del sitio Damas y Reyes

Qué sabemos de la muerte de Daniel Naroditsky

Daniel Naroditsky, fotografiado por Maria Emelianova en el último Mundial de Rápidas

Daniel Naroditsky, fotografiado por Maria Emelianova en el Mundial de Rápidas

El fallecimiento del gran maestro americano fue «accidental», según el médico forense, y estuvo causada por sustancias tóxicas, sumadas a una enfermedad latente que el ajedrecista desconocía y, probablemente, a grandes dosis de estrés

Ayer se conoció el resultado de la investigación de la muerte de Daniel Naroditsky, a los 29 años. Dos amigos encontraron su cuerpo el pasado mes de octubre y trataron de reanimarlo, sin éxito. Habían ido a su piso preocupados después de saber que el gran maestro estadounidense había perdido un vuelo a Colorado. Según el informe forense realizado en Carolina del Norte (que especifica que no es una autopsia), el fallecimiento fue «accidental», informa ‘The Guardian‘.

La causa principal de su muerte fue una «probable arritmia cardiaca» provocada por una enfermedad que el gran maestro padecía sin saberlo: sarcoidosis sistémica, que genera nódulos inflamatorios en órganos como los pulmones y, algunas veces, también el corazón.

Sustancias tóxicas no letales

Otro factor determinante son las sustancias tóxicas que se encontraron en su cuerpo, que incluyen metanfetamina y kratom (mitraginina), aunque en el informe, firmado por el doctor James R Lozano, se asegura que las dosis «no eran tóxicas ni letales».

No se trató, por tanto, de un suicidio intencionado, según el forense. El efecto estimulante de las sustancias encontradas, combinado con la debilidad de su corazón, causó «probablemente» la arritmia cardiaca que provocó su muerte.

Estrés elevado

El informe médico va más allá de las causas físicas de la muerte de Daniel Naroditsky y añade lo siguiente: «Dado el estado mental alterado del que habían hablado sus amigos y seguidores en las redes sociales a partir de un vídeo transmitido en vivo la noche antes de que lo encontraran muerto, la preocupación inicial era una posible sobredosis de sustancias ilícitas. Hubo una preocupación adicional sobre una sobredosis suicida, debido al estrés que el difunto había experimentado causada por las acusaciones de trampas en su contra realizadas por una destacada figura internacional de ajedrez durante el año anterior».

Ivanchuk y Naroditsky, en el Mundial de Blitz, con aspecto de haber perdido los dos. Captura del vídeo de ChessBase India
Ivanchuk y Naroditsky, en el Mundial de Blitz. Daniel demostró ese día su enorme empatía al sufrir por el dolor de Vasyl, que había perdido por un error fatal de última hora. Captura de un vídeo de ChessBase India

No citan a Vladimir Kramnik de forma expresa, que sigue investigado por el Comité de Ética y Disciplina de la FIDE. El ruso, por su parte, presentó en Suiza una denuncia contra la Federación Internacional, a la que acusa de difamación.

Otro punto importante es que, según el documento, la muerte de Danya ocurrió «repentinamente, sin evidencia de angustia aguda». También se afirma que no se puso en contacto con ningún amigo ni con los servicios de emergencia.

Por otro lado, el uso de kratom (un suplemento legal en algunos lugares pero ontrovertido) se asocia a menudo con intentos de manejar la ansiedad o el dolor crónico sin receta médica. Amigos cercanos y el propio Naroditsky habían mencionado problemas de salud mental en los meses previos a su muerte.

Artículo del New York Times

Justo ayer, ‘The New York Times’ publicaba un extenso artículo en el que se hablaba de la división en el mundo del ajedrez y de lo que había sufrido al ser señalado: «Las acusaciones de que Naroditsky usó un programa de ajedrez para hacer trampas estaban ‘comiéndolo vivo’, al venir de figuras tan respetadas como Kramnik», declaró Peter Giannatos, fundador del Charlotte Chess Center y una de sus dos amigos que lo encontraron muerto en su piso. El otro era el GM Oleksandr Bortnyk, según relata Tarjei J. Svensen en Chess.com.

Respuestas de Kramnik

El excampeón del mundo, señalado a su vez por la madre de Naroditsky, reaccionó pronto en las redes al conocer el informe. Primero, expresa su «solidaridad con la familia y los seres queridos de Daniel Naroditsky» y calificó de «inmensa tragedia» su pérdida, «no solo para ellos, sino para toda la comunidad ajedrecística». Luego, denuncia la «cínica campaña de desprestigio» que se inició contra él, vinculándolo «injustamente, sin fundamento alguno, con la prematura muerte de Daniel».

«A esto le siguieron múltiples amenazas directas de muerte dirigidas a mí, a mi esposa y a mis hijos, lo que me obligó a emprender acciones legales. Las autoridades ahora han hecho públicas las conclusiones del médico forense, confirmando la verdadera causa de la muerte (anticipada por muchos de los que presenciaron el último episodio de Daniel). Lamento profundamente que esta profunda tragedia haya sido explotada por diversos individuos y grupos para promover sus propios intereses. No hay justificación alguna para una conducta tan inmoral».

El excampeón termina diciendo que, «por respeto a la memoria de Daniel y por el bien de sus seres queridos», se abstendrá de hacer más comentarios públicos sobre este asunto en este momento». No cumplió con lo dicho, porque pronto escribió nuevos mensajes, aunque diré que esta vez coincido con algunas de sus apreciaciones. El documento aclara muy pocas cosas y tampoco entiendo que no se hiciera una autopsia completa. Tampoco creo que el informe limpie su imagen del todo, aunque lo incrimina aún menos. Esto añadió el ruso en X:

«Informe médico extraño para un caso como este. Corríjanme, por favor (solo médicos), si me equivoco en mi interpretación de este examen. Algunos potenciadores están prohibidos y no están recetados, pero ninguno en dosis lo suficientemente grandes como para provocar un fallo del sistema. También hay algunos problemas pulmonares, aunque tampoco son graves. El autor sugiere una combinación de estos factores y la insuficiencia cardiaca, más por falta de alternativas que por confianza, pero sin certeza. Es más una suposición que un veredicto seguro. En situaciones tan poco claras como esta, por alguna razón no se realizó la autopsia (para emitir un veredicto con seguridad). La conclusión es que, a menos que haya más información, no sabemos con certeza qué sucedió. Extraño. Decepcionante. Descansa en paz, Danya».

Últimas horas de Naroditsky

El informe, impreciso en la parte científica, es por otro lado interesante, porque cuenta bastantes cosas sobre las últimas horas de Naroditsky: «Sus amigos se preocuparon cuando perdió un vuelo a Colorado y fueron a ver cómo estaba, y lo encontraron acostado en posición supina en el sofá de su sala de estar. No había sospechas de sustancias ilícitas o parafernalia, ni evidencia de que hubiera bebido alcohol en exceso».

En la vivienda de Naroditsky, prosigue el documento, «se encontraron bolsas de polvo de kratom, así como un blíster de venta libre de medicamentos de países extranjeros para el tratamiento de la tos, el dolor de garganta y el resfriado. Dos días antes, los amigos del fallecido señalaron que parecía tener su estado mental alterado en su última retransmisión por internet».

Según el informe, ambos fueron a su residencia y «confiscaron» unas 40 pastillas que parecían de Adderall. Danya fue visto por última vez con vida a las tres de la tarde del día 18 de octubre de 2025, cuando recurrió a un servicio de entrega de comida. No llegó a terminarla.

En la imagen de arriba, Daniel Naroditsky, fotografiado por Maria Emelianova en el Mundial de Rápidas que jugó el estadounidense


Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

Salir de la versión móvil