Medalla de oro individual y bronce por equipos para David Antón en la Copa de Europa de Clubes celebrada en Rodas
Después de su norma de gran maestro en Madrid, la Copa de Europa de Clubes no ha sido el torneo con el que soñaba Faustino Oro. El argentino, que ya tiene 12 años (o añazos) sufrió dos episodios desgraciados en la ciudad griega de Rodas. Su segunda muesca para llegar a GM tendrá que esperar.
Primero perdió por tiempo de una manera insólita, cuando su reloj indicaba que aún tenía más de 20 minutos. Al día siguiente, en posición ganadora, se puso «creativo», como dice Miguel Illescas, e inició una combinación que parecía definitiva, pero que en realidad lo conducía al desastre. Era un error muy humano, pero en la posición de abajo lo más sencillo era cambiar damas y entrar en un final ganador, gracias al peón g. Si no has visto la partida, intenta adivinar la jugada que hizo Fausti y cómo refutarla.

En este caso, la mala suerte es relativa. Oro tiene el mérito de haber llevado la partida hasta este punto soñado, contra un rival que tiene 2617 puntos Elo, 108 más que él. Luego, es responsable de no calcular bien, algo muy raro en el pibe. Sin duda aprenderá de este error, aunque quizá no tanto como en su episodio con el reloj.

¿El robo del siglo?
Es posible que Pablo Gowezniansky exagere un poco cuando habla de robo en su canal de YouTube, pero lo cierto es que lo que ocurrió en la partida de Faustino contra el MI sueco Philip Lindgren es algo que yo no había visto nunca.
El árbitro principal, Aslot Vardapetyan, explicó que Faustino Oro perdió porque en algún momento pulsó dos veces su reloj. Eso hizo que el dispositivo le diera 30 minutos extra en la jugada 39, y no en la 40. El chico no debió de mirar bien su planilla y, confiado al ver que tenía tiempo de sobra, siguió pensando en cómo rematar su posición.

Su rival, más atento a la jugada en la que estaban, reclamó al árbitro. No obstante, como cuenta Leontxo García en ‘El País’, el padre de Faustino, Alejandro, cree que Lindgren fue quien debía haber perdido por tiempo, porque su tiempo se agotó antes que el de Faustino.
La opinión de Gomezniansky
Se podría considerar también que darle la partida por perdida a las blancas fue un error, porque todo se debió a un fallo de funcionamiento del reloj. Gomezniansky explica lo siguiente:
«No creo que tenga antecedentes. Un fallo inaudito del reloj le hizo perder la partida a Faustino Oro. Pongamos contexto: a la movida 40, el reloj agrega automáticamente 30 minutos extra al tiempo del jugador. Pero un fallo hizo que eso sucediera en la movida 39. Faustino no se dio cuenta del extraño fallo y, considerando que había pasado el control de tiempo, se detuvo a pensar (estando aún en la movida 39)».
«¿Qué había pasado? Su rival cometió un grosero error y Faustino estaba viendo cómo castigarlo, por lo que se demoró el tiempo suficiente para que su tiempo su acabase. Con un pequeño detalle. Su reloj aún marcaba más de 20 minutos. Su rival detectó el error técnico del reloj y tomó ventaja de eso, avisándole al árbitro que el tiempo de Faustino se había agotado. (…) La organización, de manera incomprensible, castigó a Faustino con la pérdida de la partida (pese a estar en una posición ganada), por el hecho de que falló la técnica de ellos mismos».
«En el artículo 6.10.a del manual de reglas de la FIDE dice lo siguiente: «Si se descubre que la configuración del reloj (uno o ambos relojes) es incorrecta, el árbitro (o los jugadores) deben detener los relojes de inmediato, corregir la configuración, ajustar los tiempos y también el contador de movimientos, usando su mejor criterio para determinar la configuración correcta». Fíjense en el hecho de que el árbitro debe usar su mejor criterio. Si el mejor criterio es descalificar al jugador por un fallo técnico en lugar de reacomodar los relojes y hacer que se siga jugando, creo que hay que revisar bien los criterios generales de la FIDE».
La maestra internacional femenina Carla Heredia discrepa: «No le robaron… lamentablemente, sí ha pasado esto varias veces. La planilla es la que manda, no el reloj. No sé si Faustino, por su corta edad, estaba familiarizado con eso, pero el árbitro hizo lo correcto».
David Antón, sensacional en Rodas
El disgusto por los infortunios de Faustino Oro tienen como contrapartida la alegría por la excelente actuación de David Antón en la Copa de Europa, como cuarto tablero del equipo Novy Bor, liderado por el alemán Vincent Keymer, quien gracias a otro rendimiento excepcional se coloca como número 4 del mundo.

En un conjunto con Keymer, Vidit, Harikrishna, Navara y Grandelius, Antón fue el mejor de todos, con 6 puntos en 7 partidas. El español mejora 8 puntos Elo
El Novy Bor ganó la medalla de bronce, solo superado por el Superchess de Gukesh (por fin en buena forma de nuevo) y el Alkaloid de Erigaisi (quien solo perdió contra el campeón del mundo). No es tan fácil que ocurra, pero se replicó el orden de fuerza inicial.
Antón firmó cinco victorias y dos tablas. Esta partida contra el israelí Alexander Human es muy interesante por la forma en que va convirtiendo pequeñas ventajas y por su sacrificio de peón (34. d6!) para abrir paso a su rey.
Por lo demás, el Silla de la Comunidad Valenciana quedó en el puesto 18 y el Diagonal Alcorcón, de la Comunidad de Madrid, en el 86. Del primero, brillaron sus dos primeros tableros, Àlvar Alonso (invicto) y Josep Manuel López. Del equipo madrileño, más modesto, sobresalió el comportamiento del maestro FIDE José Miguel Ortega, quien acabó en positivo gracias a sus tres victorias finales.

En la imagen de arriba, Faustino Oro, justo en la partida que perdió por el extraño funcionamiento de su reloj. Foto: Mark Livshitz / Ecu
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.