Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos
El extremeño ganó el IV Torneo Internacional Chess in a Rook, en el que era favorito el súper gran maestro, uno de los participantes del torneo de Candidatos de 2020
Me llega esta interesante información sobre la cuarta edición del Torneo Internacional Chess in a Rook, un torneo muy original, porque se disputa cada año en el interior de la Torre de Paterna, un escenario que no puede ser más simbólico para jugar al ajedrez. El ruso Kirill Alekseenko, con sus 2683 puntos Elo, era el gran favorito, pero no pudo conquistar el título, que se llevó por sorpresa el extremeño Íñigo López (2286).
López y Alekseenko, uno de los participantes del torneo de Candidatos de 2020, acabaron empatados a puntos después de seis intensas rondas. El desempate favoreció al maestro internacional frente al gran maestro, que sucede al GM Àlvar Alonso como conquistador del torneo. No se puede hablar esta vez de un sistema injusto de desempate, dado que el español ganó al ruso las dos partidas en las que se enfrentó contra él.
La fiesta se completó con una sesión de simultáneas ofrecida por las tres jóvenes estrellas españolas que participaron en el torneo, Íñigo López y los maestros FIDE José García y Félix Illinca, un joven rumano de solo 13 años que en la última lista aparece con 2331 puntos Elo. No tuvieron piedad con la veintena de ajedrecistas locales que midieron sus fuerzas contra ellos. Los aficionados aprendieron mucho, sin duda, y vivieron una gran experiencia, pero perdieron todas las partidas.
Según informan de la organización, «esta iniciativa supone poner a Paterna en el foco del ajedrez internacional, ya que las partidas se retransmitieron en todo el mundo por las plataformas especializadas». Además, resulta «un aliciente y un incentivo para que los jóvenes vean en el ajedrez esa fuente de valores que fomenta la práctica deportiva».
El club de ajedrez EDAPA, organizador del evento, agradece el apoyo recibido por el Ayuntamiento de Paterna y la Diputación de Valencia. Ya están planificando la edición de 2024 para seguir siendo el referente en Paterna para cientos de aficionados.
Comment