Jaime Santos terminó noveno en el mismo campeonato, mientras que Alan Pichot y Eduardo Iturrizaga, el más completo, también acabaron entre los diez primeros en el Europeo de rápidas
Eduardo Iturrizaga (Caracas, 1989) logró la medalla de plata en el Europeo de ajedrez rápido y relámpago celebrado en Pristina (Kosovo), del 27 de noviembre al 1 de diciembre. Los españoles enviaron una delegación más numerosa de lo habitual, lo que suele ser un buen caldo de cultivo para conseguir buenos resultados. Jaime Santos y Alan Pichot también se colocaron entre los diez mejores.
El más inspiradlo fue Iturrizaga, que logró el segundo puesto en el torneo de blitz y el octavo en el de rápidas. En el ajedrez relámpago, Itu hizo 10,5 puntos en 13 partidas, en las que solo sufrió una derrota, contra el GM checo Vojtech Plat, quien acabó en tercera posición, también con 10,5 puntos. El ganador fue Jorden van Foreest, con medio punto más.
«Muy contento con el resultado, estuve muy cerca de ganar el torneo, pero de todas formas me voy feliz, con la lucha y la actitud que tuve durante el campeonato. Una medalla muy especial para mí. Gracias a todos por el apoyo», escribió Iturrizaga en las redes.

Veamos una partida de Itu, en la que derrota a otro van Foreest, su hermano Lucas. Eduardo primero se defiende con tino y luego contraataca de manera muy efectiva:
Jaime Santos también anduvo fino, pero perdió la penúltima partida contra el turco Cem Kaan Gokerkan, en teoría un rival asequible, y acabó en novena posición, con 9,5 puntos. Alan Pichot, David Antón y Miguel Santos consiguieron medio punto menos, ya lejos de los puestos de cabeza, aunque en posiciones
Europeo de rápidas
En el torneo de rápidas, Iturrizaga volvió a ser el mejor de los nuestros, octavo, con 8,5 puntos en 11 partidas. El podio fue bastante sorprendente, ya que tres jugadores por debajo de los 2600 puntos Elo, Paulius Pultinevicius (Lituania), Levan Pantsulaia (Georgia) y Daniel Dardha (Bélgica) ocuparon las primeras posiciones.

Ivanchuk nos dejó una de sus imágenes, ya clásicas, en las que se lamenta de una derrota, en esta ocasión por tiempo. El Divis lo cuenta bien en su canal:
De vuelta a los españoles, con los mismos puntos que Itu terminó Pichot, con Iván Salgado, Antón y Jaime Santos a medio de distancia. Este último partía como favorito en la clasificación inicial, pero después de sus dos victorias iniciales, no volvió a encadenar triunfos y se fue quedando rezagado respecto a la cabeza.
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.
