Ivanchuk y Alekseenko subieron al podio en categoría absoluta. Adhara Rodríguez y Silvia Donate lo hicieron en la clasificación femenina.
Jaime Santos y Ana Matnadze se proclamaron este sábado campeones de España de ajedrez rápido. Como ocurrió en el campeonato de blitz o ajedrez relámpago, las partidas se jugaron en Mengíbar (Jaén). El resultado fueron dos podios muy diferentes, con Jaime Santos como único jugador capaz de repetir medalla.
Quien sí volvió a estar a gran altura fue Faustino Oro, mejor sub 18 con solo 11 años. El argentino fue uno de los muchos jugadores no españoles que compitieron en los campeonatos de España, una circunstancia que ha generado algún debate.

Para zanjar este asunto, veamos lo que dice el reglamento de competiciones de la FEDA, que en su artículo 126 estipula lo siguiente:
El torneo tendrá carácter abierto pudiendo inscribirse todo jugador con licencia FEDA en vigor y con bandera ESP en la FIDE.
Previa aprobación de la Junta Directiva, el Campeonato podrá tener carácter Abierto Internacional. En este caso, el campeón de España será el primer clasificado que ostente la condición de seleccionable por la FEDA.
Es decir, que un jugador no español, como Vasyl Ivanchuk (club Solvay, Federación Cántabra) y Faustino Oro (MyInvestor Casablanca, Federación Aragonesa) pueden participar en el Campeonato de España, pero no ganar el título oficial de campeón, dado que no son seleccionables por nuestro país. En el caso de Fausti, ganó el oro y el premio en metálico correspondiente, pero como es argentino y no ha cambiado de bandera, no es el campeón de España.
Una vez hecha la consulta, la FEDA aclara que, al menos en el caso del título sub 18, ya se celebró un Campeonato de España exclusivo hace unas semanas en Don Benito, donde los campeones oficiales fueron Diego Vergara y Cristina Sureda.
Triunfo de Jaime Santos
Pero vayamos a la competición celebrada en Jaén, donde Jaime Santos venció gracias a su mejor desempate, porque se produjo un triple empate final en la cabeza. El español tuvo a Faustino Oro como una de sus víctimas, en la octava ronda. Jaime acabó invicto y solo cedió cuatro tablas en once partidas.
Ivanchuk también acabó con 9 puntos, pero fiel a su estilo, con menos empates: perdió con Alekseenko y solo entabló contra Fausti y contra el propio Jaime. Y el ruso, que actualmente juega para Austria y figura como federado por la Comunidad Valenciana, fue una de las víctimas de Faustino Oro, pero derrotó a Ivanchuk.

Un final muy apretado, como se ve, con un denominador común, el pequeño Fausti, que hizo el 50 % de los puntos contra los tres mejores del torneo. En la séptima ronda, Oro iba lanzado, con cinco victorias y dos tablas contra Ivanchuk y Chigaev. En las últimas cuatro su trayectoria fue más accidentada: ganó a Carlos Matamoros y al MI Javier Ruiz y perdió contra Jaime Santos y David Antón. Sus 8 puntos finales (+20 puntos Elo) vuelven a demostrar que el chico no es flor de un día.
En las siguientes posiciones, con 8,5 puntos, terminaron empatados José Carlos Ibarra, David Antón, Alan Pichot y Álex Garrido. Entre los jugadores jóvenes, cabe destacar también la actuación de Alejandro Rumbos, Juan Plazuelo y Diego Macías, entre otros.
Ana Matnadze, la mejor española
En el duelo por el título femenino, que ya sabemos que apenas se decide entre las jugadoras, Ana Matnadze fue la mejor, con 7 puntos, por delante de Adhara Rodríguez, con la misma puntuación, y Silvia Donate, con 6,5. Matnadze solo se enfrentó a otra jugadora, mientras que Rodríguez y Donate solo tuvieron rivales masculinos. En la entrada anterior ya hablábamos de este asunto, difícil de resolver.

Cuando hay empate a puntos, sobre todo, sigo pensando que no estaría mal una o dos partidas de desempate entre ellas, aunque entiendo que genera problemas a la organización y alarga el torneo.
Fotos: FEDA
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.