Icono del sitio Damas y Reyes

Julien Song: «El inglés es muy fuerte. El francés y el español tenemos que luchar»

Julien Song, en su duelo contra Levy Rozman, en la Nave Bellver de Madrid. Foto: FMB / Damas y Reyes

Julien Song, en su duelo contra Levy Rozman, en la Nave Bellver de Madrid. Foto: FMB / Damas y Reyes

El MI galo, uno de los de más éxito en el mundo del ajedrez, habla con Damas y Reyes después de perder su duelo contra GothamChess. Song destaca la importancia de crear contenido en francés y en español y se compara con Rey Enigma, pero sin máscara.

Julien Song plantó cara a Levy Rozman en Madrid. Aguantó en el ajedrez clásico y tuvo ventaja en casi todas las partidas rápidas, aunque luego no terminó de rematar. El último día, a ritmo de truenos y relámpagos, GothamChess fue demasiado para él. Nada más terminar el enfrentamiento en la Nave Bellver, el maestro internacional francés habló con Damas y Reyes.

Song me cayó bien. Lleva toda la vida jugando al ajedrez y ha encontrado un estilo que goza de enorme éxito. En solo unos meses, se ha convertido en uno de los principales creadores de contenido ajedrecístico del mundo. El crecimiento de su canal en YouTube es además más rápido que el de la mayoría de «competidores». Él dice que una de las claves es transmitir en francés y en otros idiomas distintos del inglés.

¿Cómo valoras tu duelo contra GothamChess?

Él es muy conocido como maestro internacional y es el número uno del mundo en creación de contenido sobre ajedrez, así que fue un honor jugar con él. También me ha hecho feliz poder jugar en Madrid. Sé que el ajedrez es muy popular en todos los países de habla hispana. He jugado muchas partidas con Rey Enigma. Siempre es genial ir a un país donde sabes que el ajedrez está de moda.

Julien Song, uno de los principales creadores de contenido de ajedrez del mundo, en su duelo contra GothamChess. Foto: FMB / Damas y Reyes
Julien Song, uno de los principales creadores de contenido de ajedrez del mundo, en su duelo contra GothamChess. Foto: FMB / Damas y Reyes

¿Disfrutaste de las partidas? ¿Crees que estuviste a la altura?

Me ha encantado el duelo. Han sido 14 partidas a diferente ritmo, clásicas, rápidas y blitz. En las clásicas y las rápidas, siento que tuve ventaja muchas veces, pero en el blitz hay una diferencia entre nosotros. Él es mucho más fuerte en el ajedrez relámpago y hoy lo hemos visto.

«GothamChess es muy bueno en velocidad y trucos»

¿Por qué hay esa diferencia, cuando en teoría tenéis un nivel muy similar?

En el blitz, es cuestión de velocidad y trucos. Así que, aunque tengas una buena posición, todo puede derrumbarse en unos segundos, porque no tienes tiempo o porque hay un truco que se te ha escapado. Él es muy bueno en esas habilidades. En el ajedrez clásico no tienes eso, porque hay mucho tiempo, así que tienes tiempo para pensar, prepararte y prever todo con antelación. Es un tipo de juego diferente. Él es muy bueno con los trucos. Es la mayor diferencia.

Julien Song, en su duelo contra Levy Rozman, en la Nave Bellver de Madrid. Foto: FMB / Damas y Reyes
Julien Song, en su duelo contra Levy Rozman, en la Nave Bellver de Madrid. Foto: FMB / Damas y Reyes

¿Cómo has conseguido crecer tan rápido en tu canal?

Para empezar, lo hago en francés. Me centro en los países francófonos. Esto ya marca una diferencia con todos los que hacen contenido en inglés. Hay mucha gente que no ve necesariamente vídeos en inglés y quiere verlos en francés. Es mi nicho. Luego, creo que el ajedrez está en auge en todas partes, especialmente en los países francófonos. Y por último, es posible que esté haciendo buen contenido, aunque no soy yo quien debe decirlo. La gente tiene que hacerlo por mí. Espero estar haciendo buen contenido y que la gente quiera jugar al ajedrez cuando vea mis vídeos. Pero sobre todo, sé que muchas personas quieren ver vídeos en francés. Soy como el Rey Enigma de Francia, pero sin máscara, y ya tengo unos dos millones de seguidores en total.

¿Cuántas personas trabajan contigo?

Unas 10 personas. Pero muchas son autónomas. No es necesariamente un trabajo a tiempo completo. Algunos me ayudan a veces, aquí y allá.

¿Cuáles son tus metas en número de seguidores?

Hoy tengo 820.000 en YouTube y estoy muy cerca del millón. Es una especie de objetivo. Gano unos mil cada día. Eso significa que lo conseguiré en unos meses. Siempre es muy especial alcanzar el millón en YouTube, porque es una cifra que ya es una referencia para todo el mundo. Espero alcanzar este hito en unos meses.

Julien Song fue superado por Levy Rozman en el ajedrez relámpago. Foto: FMB / Damas y Reyes
Julien Song fue superado por Levy Rozman en el ajedrez relámpago. Foto: FMB / Damas y Reyes

¿Has pensado difundir tu canal también en inglés?

No. Ya hay muchas cosas en inglés. Las otras lenguas, como el francés y el español, tienen que luchar. En francés, por ejemplo, utilizamos cada vez más palabras inglesas. En Francia no hay peligro. Todo el mundo hablará francés durante muchos años. Pero si nos fijamos en Canadá, especialmente en Quebec, Montreal y toda esta región, por ejemplo, hay una gran lucha entre el inglés y el francés. Cada vez más gente habla inglés y menos hablan francés. Creo que es muy importante hacer cosas en francés o en español.

Actividades de Song a favor del francés

¿Has recibido alguna ayuda del Gobierno francés o de sus instituciones?

La verdad es que no. Pero cuando voy a países francófonos, hago las cosas en francés. Y cuando voy al extranjero, a países no francófonos, suelo ir a todos los institutos franceses, como el Lycée Français. La semana pasada fui al Liceo Francés de Madrid y fue muy agradable. Era muy grande. Me dijeron que tenían entre 3000 y 4000 alumnos. Pasé una hora allí para conocer a los alumnos y jugar al ajedrez con ellos. El año pasado hice lo mismo en Tokio, en Japón. Es una forma de mantener el contacto con los franceses.

Otra imagen de Julien Song en Madrid. Foto: FMB / Damas y Reyes
Otra imagen de Julien Song en Madrid. Foto: FMB / Damas y Reyes

¿Los alumnos te conocían?

Sí, por supuesto. Porque suelen ver contenido en francés. Me dijeron que hay muchos chicos franceses, pero también muchos españoles. En muchos casos, sus padres ya habían estudiado en el Liceo Francés y luego matricularon a sus hijos. Así que esos estudiantes eran mitad franceses, mitad españoles.

¿Es más fácil ganarse la vida creando contenido que jugando al ajedrez?

Sí, por supuesto, aunque depende de lo bueno que seas. Por ejemplo, GothamChess es el número uno del mundo en cuanto a creación de contenido. Y yo estoy entre los cinco primeros en cuanto a visitas. Con este nivel de visitas y seguidores, se puede vivir bien. Pero hay muchos creadores de contenido que no tienen tantas visitas. Ocurre lo mismo que con los jugadores. Cuando eres Magnus Carlsen, eres multimillonario, pero incluso si eres gran maestro y estás entre los 400 o 500 mejores del mundo, no es tan fácil ganarse bien la vida. Así que depende.

¿Aspiras a convertirte en gran maestro?

Lo he intentado, pero es difícil. No estoy seguro de tener el nivel. Hay que hacer muchos sacrificios e incluso si los haces, no hay garantía de que consigas el título. Pero este duelo ha sido muy interesante. Es la primera vez en mi vida que juego 14 partidas contra alguien. Y es muy interesante porque puedes comparar muchas cosas al jugar contra la misma persona todos los días. Vale, he perdido, pero he aprendido mucho. Quiero intentar entrenar más duro, porque he jugado al ajedrez toda mi vida, soy maestro internacional y no estoy entre los mejores del mundo, pero a mi nivel tampoco quieres perder. No me gusta perder, así que me gustaría entrenar más duro para mejorar.

Gotham-Song, un duelo con más cámaras que testigos en vivo. Se juega en la Nave Bellver de Madrid. Foto: FMB / Damas y Reyes
Gotham y Song jugaron en la Nave Bellver, de Madrid. Foto: FMB / Damas y Reyes

¿Preparaste tus partidas contra Levy?

No tuve mucho tiempo. En las últimas dos semanas publiqué 15 vídeos en YouTube. Es imposible tener tiempo para nada más. Además, tengo un club de ajedrez online con 1300 alumnos y debo gestionarlo. Tengo muchas cosas que hacer. Sé que está mal, pero no tuve mucho tiempo para prepararme.

¿Os habéis sorprendido entre vosotros?

Sí, muchas veces, creo que los dos lo conseguimos. Cuando juegas 14 partidas, cada vez que él juega una línea y veo que tengo una mala posición, en la siguiente partida tengo que ajustarme y cambiar algo. Y si ahora tengo una buena posición, entonces él hará los ajustes. No teníamos mucho tiempo entre partidas, pero aún así puedes cambiar.


Fotos: FMB / Damas y Reyes


Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

Salir de la versión móvil