GothamChess regresa a España, donde se enfrentará al youtuber galo del 15 al 18 de enero. Serán 14 partidas que alternarán el ajedrez clásico, rápido y relámpago
El Divis lo ha vuelto a hacer. En su creciente faceta como organizador, ha preparado un duelo entre ‘streamers’. Levy Rozman (GothamChess), con sus 7 millones de seguidores en YouTube, se enfrentará al MI francés Julien Song, que tiene poco más de la décima parte que el estadounidense. No es que 800.000 sean pocos, pero en ese terreno es difícil competir con el americano, el creador de contenido ajedrecístico más seguido del mundo.
En el tablero, las cosas están más equilibradas. Song, con un Elo de 2320, solo está tres puntos por detrás en ajedrez clásico y las dos veces que se han enfrentado acabaron en tablas. Ambos han querido además que las partidas de Madrid cuenten para Elo, lo que añade interés a la competición. Y por si alguien se lo pregunta, Julien (París, 1993) tiene 32 años, por los 30 de Levy (Nueva York, 1990).
GothamChess regresa a España, donde se enfrentará al youtuber galo del 15 al 18 de enero. Serán 14 partidas que alternarán el ajedrez clásico, rápido y relámpago
Song y Rozman jugarán 14 partidas en Madrid, en la Nave Bellver, la misma sede en la que se celebró el Leyendas y Prodigios. En el cómputo global, Gotham es favorito, al menos si nos atenemos a su puntuación: en ajedrez rápido tiene más ventaja (2321-2284) y en blitz la diferencia es aún más amplia: 2351-2243.
Formato del duelo
Con David Martínez como promotor del encuentro, se jugarán dos partidas de ajedrez clásico, los días 15 y 16 de enero, cuatro de rápidas (el sábado 17) y 8 de blitz, el domingo 18. Las primeras tendrán un ritmo de 90+30, las rápidas de 15+10 y las partidas relámpago se jugarán a 3 minutos más 2 segundos de incremento. Todos los añadidos se realizarán desde la primera jugada.
La puntuación de cada partida será la siguiente: las partidas clásicas valen 3 puntos por victoria y 1,5 por cada empate; cada victoria en rápidas vale 2 puntos (1 las tablas) y las relámpago tendrán el valor habitual (1 y 0,5). Con estos datos en la mano, el ajedrez clásico solo supondrá 6 puntos, mientras que en los ritmos de juego más rápido se repartirán 8 puntos en cada uno de ellos.

En caso de empate final (a 11 puntos, como habrá adivinado el perspicaz lector), se jugaría un Armagedón. Después del sorteo de colores, las blancas tendrán 5 minutos y las negras 4, sin incrementos (de 2 segundos) hasta la jugada 61. Como es conocido, en caso de tablas las negras se proclamarían vencedoras.
En el ajedrez clásico no estará permitido ofrecer tablas antes de la jugada 30, restricción que desaparece en el resto de partidas.
Retransmisión
No habrá público en directo en la Nave Bellver, un lugar magnífico para jugar al ajedrez, pero poco preparado para recibir a demasiada gente. El duelo entre Song y Rozman se podrá ver en los canales de cada uno de ellos, en inglés en el de GothamChess y en francés en el de Julien Song.
Si queréis conocer el estilo de Song, podéis ver este vídeo, en el que comentaba una de sus partidas contra Rozman.
Y en este otro vídeo, Rozman comenta la misma partida y «se queja» de que Song lo avergonzó delante de un millón de personas:
El duelo está servido. Ambos tienen un pasado, saben lo que es dar espectáculo y tienen un nivel de juego parecido. Habrá que ver la capacidad de convocatoria que tienen y cuánta gente acaba viendo sus partidas en directo, al mismo tiempo que se celebra el Tata Steel, nada menos, donde participan figuras como Sindarov, Pragg, Giri y Matthias Blübaum, todos ellos clasificados para el Candidatos.
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

