Mis libros de ajedrez favoritos (4), por Jacobo Caselas
Federico Marín Bellón
Jacobo Caselas, en Salobreña. Foto; Patricia Claros Aguilar
El maestro internacional gallego recuerda sus primeras lecturas y ofrece algún consejo para elegir bien los libros de ajedrez
Nacido en Lugo en 1973, el MI Jacobo Caselas no compite desde hace años, pero sigue vinculado al ajedrez como entrenador de prestigio. En su texto podemos comprobar que es un buen recomendador de libros sobre nuestro juego favorito. Lo que sigue es suyo:
Mi relación con los libros de ajedrez comenzó hace casi 40 años. En aquellos tiempos no existían ni los vídeos de ajedrez, ni los módulos de análisis, y los libros eran más bien escasos. Cuando conseguíamos uno, lo devorábamos con entusiasmo, intentando imitar las jugadas de aquellos maestros de otros tiempos.
Recuerdo que el primer libro que cayó en mis manos fue ‘Estrategia moderna en ajedrez’, de Ludek Pachman (Ed. Martínez Roca). Un libro sin duda prematuro para un jugador principiante como yo entonces. Ni que decir tiene que no entendí prácticamente nada, y tardaría algunos años en apreciar que se trata de una obra excelente.
En esos primeros años me resultaron mucho más amenos los tres volúmenes de 1, 2 y 3 Libro de Ajedrez de Horowitz y Reinfeld, publicados por la desaparecida editorial Bruguera, así como ‘Ajedrez para todos’, de Herschel (Ed. Everest). Eran libros cercanos, con explicaciones claras, y perfectos para un aficionado en formación.
Las aperturas pasan de moda, pero los conceptos posicionales y los finales bien comprendidos permanecen para siempre.
Jacobo Caselas
Después vendría una etapa en la que hojeaba todo lo que caía en mis manos, centrándome especialmente en los libros de estrategia. Algunos eran mejores que otros, como es lógico. Con el tiempo, la calidad de los libros fue mejorando, al igual que el acceso a ellos, y tuve la suerte de leer obras que dejaron una huella profunda en mí, como ‘Positional Chess Handbook’ de Gelfer (Batsford), ‘Simple Chess’ de John Emms (Everyman), o los tres volúmenes de ‘Modern Chess Self-Instruction’ de Victor Pozharsky.
Un punto de inflexión lo marcaron sin duda los libros de Mark Dvoretsky, que supusieron un antes y un después en mi manera de entender el ajedrez.
Siempre he tenido debilidad por los libros de miniaturas, y uno de mis favoritos en ese género es ‘400 Kurzpartien’, de Abram Roisman, que aún ojeo con gusto.
Hoy en día hay excelentes libros, sin duda. Pero cada uno debe llegar en su momento. Las aperturas pasan de moda, pero los conceptos posicionales y los finales bien comprendidos permanecen para siempre.
Foto: Patricia Claros Aguilar
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.