Icono del sitio Damas y Reyes

Miguel Santos y Rebeca Jiménez, campeones de España de ajedrez relámpago 

Rebeca Jiménez y Miguel Santos, campeones de España de ajedrez relámpago. Foto: FEDA

Rebeca Jiménez y Miguel Santos, campeones de España de ajedrez relámpago. Foto: FEDA

Gran actuación de Faustino Oro, quinto, el único que logró vencer al campeón en el torneo celebrado en Mengíbar

Prosiguen los campeonatos de España en Jaén, donde Miguel Santos se proclamó ayer campeón de ajedrez relámpago (3+2), por delante de Jaime Santos y de Eduardo Iturrizaga. En nuestro país los campeonatos son mixtos, por lo que en la misma prueba se proclamó campeona Rebeca Jiménez, por delante de Ana Matnadze y de Marta García. El mejor sub 18 fue Diego Macías.

El torneo se celebró en el Hotel Palacio de Mengíbar, donde «Miguelito» parecía imbatible, con nueve victorias seguidas, hasta que Faustino Oro lo frenó en seco. En la última ronda, Santos hizo tablas contra Ibragim S. Khamrakulov y se aseguró el triunfo, con medio punto más que Jaime y que Iturrizaga. De Fausti tenemos que hablar un poco más.


gran hotel bali 800x600 1

En cuarta posición terminó Daniil Yuffa, con los mismos puntos que Oro, Alan Pichot, David Antón y algunos jugadores más. Lo del pibe argentino fue notable. En once partidas solo perdió contra Yuffa e Iturrizaga, en la última ronda. Unas tablas le habrían asegurado el podio y una victoria, el empate a puntos con el campeón.

Si en ajedrez clásico ya es capaz de competir contra cualquiera, a ritmos más veloces Faustino Oro es siempre un rival temible. Veremos lo que ocurre en el Campeonato de Rápidas.

Una imagen interesante, con Ana Matnadze, Vasyl Ivanchuk, Faustino Oro (observado por su padre) y el doctor Cristóbal Blanco. Foto: FEDA
Una imagen interesante, con Ana Matnadze, Vasyl Ivanchuk, Faustino Oro (observado por su padre) y el doctor Cristóbal Blanco. Así de rica y variada era la «fauna» ajedrecística en el Campeonato de España de ajedrez relámpago en Mengíbar. Foto: FEDA

En la clasificación femenina, la mejor jugadora fue Rebeca Jiménez, una joven que ha progresado mucho. Hizo 7 puntos en 11 partidas y terminó en el puesto 53 de la clasificación general. Curiosamente, empezó perdiendo contra otra jugadora, la valenciana Anna Cebolla, pero no se vino abajo. Tampoco cuando perdió tres partidas seguidas, entre las rondas 6 y 8, contra jugadores que le sacaban entre 200 y 300 puntos Elo. Terminó con tres victorias que le dieron el título nacional.

Segunda fue Ana Matnadze y tercera Marta García, ambas con 6,5 puntos, los mismos que Sabrina Vega. Era un torneo muy duro, con 91 jugadores titulados, 17 de ellos grandes maestros. Vasyl Ivanchuk, por ejemplo, terminó en el puesto 20, mientras que a Alexei Shirov hay que encontrarlo en el 30, justo por delante de David Lariño. Y todavía hay ilustres grandes maestros que terminaron más atrás.

Eduardo Iturrizaga, Miguel Santos y Jaime Santos, el podio del Campeonato de España de ajedrez relámpago. Foto: FEDA
Eduardo Iturrizaga, Miguel Santos y Jaime Santos, el podio del Campeonato de España de ajedrez relámpago. Foto: FEDA

Entre los jugadores juveniles, el mejor fue Diego Macías, que venía de ganar dos medallas en los Europeos sub 18 de ajedrez rápido.

España, la excepción mixta

Sobre la «mezcla» de géneros que ya es tradición en los campeonatos de España, es una fórmula interesante, aunque tiene su lado negativo. Rebeca Jiménez, justa vencedora, solo jugó contra dos mujeres, ninguna de ellas una rival directa. Matnadze solo se enfrentó a Sabrina Vega, a la que venció, mientras que Marta García solo se enfrentó a ajedrecistas masculinos.

El título entre ellas se decidió contra terceros, lo que siempre deja muchas cosas en manos del azar, aunque un campeonato abierto de ajedrez relámpago siempre está sujeto a los caprichos del destino. No hay fórmulas mágicas, salvo que se aumentara el número de partidas.

Y si el campeonato femenino estuviera vedado a los hombres, nos quedaríamos sin la ventaja integradora que ofrece el ajedrez. Ojalá funcione la fórmula a la larga y veamos a las ajedrecistas acercarse a los puestos de arriba en los próximos años. No será fácil.


En la imagen de arriba, Rebeca Jiménez y Miguel Santos, campeones de España de ajedrez relámpago. Foto: FEDA.


Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

Salir de la versión móvil