Icono del sitio Damas y Reyes

Mónica Calzetta y Daniel Cámpora, líderes en el Mundial de Veteranos

Daniel Cámpora y John Nunn, en el Mundial de Veteranos. Foto: Patricia Claros Aguilar

Daniel Cámpora y John Nunn, en el Mundial de Veteranos. Foto: Patricia Claros Aguilar

Comparte la noticia

La española y el argentino brillan en Italia, donde José Luis Fernández todavía lucha por repetir una medalla

En el Mundial de Ajedrez para veteranos que se disputa en Terrasini se habla español con soltura. La española Mónica Calzetta y el gran maestro argentino Daniel Cámpora figuran entre los líderes, en las categorías femenina y de mayores de 65 años. En esta última, José Luis Fernández, actual subcampeón del mundo y campeón de España, lucha por acercarse a las primeras posiciones, todavía a tiro.



En la categoría de mayores de 50, por el contrario, Sergio Estremera lleva el 50 por ciento de los puntos después de ocho rondas, por lo que debería esprintar sin fallos si quiere terminar en una buena posición. Pere Melero, por su parte, lleva dos puntos y medio.

Empecemos por Calzetta (2239), gran maestra femenina que estrenaba en Italia su condición de veterana. La española, siete veces campeona de España, perdió la primera partida contra una jugadora en teoría muy inferior, pero luego fue capaz de encadenar cuatro victorias, la última, muy fina, contra la maestra internacional Masha Klimova. La israelí es una de las dos jugadoras con más Elo de la competición. La primera es la excampeona mundial Nona Gaprindashvili, la primera mujer que recibió el título de gran maestro, que tiene 82 años y mantiene un buen nivel, aunque está a un punto y medio de Calzetta y, salvo sorpresa, no debería conseguir el título.

Mónica Calzetta, líder del Mundial de Veteranos. Foto: Patricia Claros Aguilar

A esas alturas del torneo, a la española empezaron a lloverle las grandes maestras femeninas. La primera, Galina Strutinskaia, le supuso su segunda derrota, aunque pudo ganar perfectamente. La rusa y la española lideran el torneo, con seis puntos en las ocho primeras rondas. Mónica se rehízo, sin embargo, y venció después a Irina Mikhailova (también rusa) y a la griega Marina Makropoulou, en dos partidas largas, muy bien trabajadas. Le quedan tres rondas para completar un torneo que hasta ahora es memorable. Hoy juega contra la georgiana Sopio Tereladze.

Cámpora, como en los viejos tiempos

Daniel Cámpora (1957), dos veces campeón argentino, reside en España desde hace tiempo y es muy querido en nuestro país, aunque quizá no tanto como su mujer, Teresa. En Italia está jugando como en los viejos tiempos.

Original en sus planteamientos, con los que suele obtener ventaja gracias a su gran comprensión posicional, Cámpora está invicto, con 6,5 puntos en ocho partidas. Su punto culminante fue la victoria contra John Nunn, actual campeón y gran favorito. El remate es una joya.

Debe activar JavaScript para mejorar la visualización de partidas de ajedrez.

Después, no entendí bien sus tablas rápidas contra el maestro FIDE inglés Terry Chapman, quizá un descanso necesario antes del festival final, que empieza hoy contra el MI belga Jan Rooze. De todos modos, los empates sin demasiada lucha han sido frecuentes en las últimas rondas. Los veteranos necesitan dosificarse más, sin duda, y no quiero pecar de radical, pero sigue siendo un problema para el ajedrez como espectáculo. No es el caso necesariamente, pero ya sabéis que Simen Agdestein considera que las tablas pactadas deberían considerarse trampas.

Michael Adams e Iván. Morovis, en el Mundial de Veteranos en Italia. Foto: Patricia Claros Aguilar

En cuanto a José Luis Fernández, el hombre que ya no juega partidas rápidas, sigue invicto, pero después de cuatro tablas seguidas en sus últimas cuatro partidas, se ha alejado un poco de los líderes, que están a un punto. Sus dos últimos empates, demasiado rápidos, no son una buena señal, pero el español apenas ha perdido Elo y está a tiempo no solo de recuperarlo, sino de terminar en las primeras posiciones.

Morovic, segundo en la categoría +50

Y sería injusto no destacar también la actuación del chileno Ivan Morovic, a medio punto del líder en solitario del Mundial para mayores de 50, el serbio Suat Atalik. Nuestro jugador ganó las cuatro primeras partidas y luego ha encadenado otras cuatro tablas, también prematuras para los amantes del espectáculo. Veremos cómo funciona la calculadora en las tres rondas que quedan.

La imagen de arriba corresponde a la partida entre Daniel Cámpora (izquierda) y John Nunn. Foto: Patricia Claros Aguilar

Salir de la versión móvil