Icono del sitio Damas y Reyes

Muere mientras jugaba el gran maestro Ziaur Rahman, a los 50 años

Ziaur Rahman. Foto: ChessBase India

Ziaur Rahman. Foto: ChessBase India

Comparte la noticia

El ajedrecista participaba en el campeonato nacional de Bangladesh, que ha ganado en numerosas ocasiones, cuando cayó desplomado de la silla. Iba segundo en la clasificación

ChessBase India acaba de informa de una triste noticia: uno de los mejores grandes maestros de Bangladesh, Ziaur Rahman, ha fallecido este viernes mientras jugaba una partida en el Campeonato Nacional de Bangladesh, en el que ocupaba la segunda posición. Tenía 50 años.

Ziaur se enfrentaba al también GM Enamul Hossain, en la duodécima ronda del torneo, cuando cayó desplomado de la silla. Tras la caída, fue trasladado de urgencia a un hospital cardiológico. No le encontraron el pulso y los médicos lo declararon muerto, debido a un derrame cerebral. No obstante, otras fuentes hablan de un infarto.


Más información en este enlace

Como dicen en ChessBase, Ziaur era un gran maestro muy fuerte y un experimentado entrenador de ajedrez, que había ayudado a muchos jugadores indios. Rahman era gran maestro desde 2002 y ha ganado en numerosas ocasiones el campeonato nacional, un título que logró varias veces incluso cuando todavía era maestro internacional. En la actualidad tenía un Elo de 2423, pero en 2005 llegó a alcanzar los 2570 puntos.

Hace dos años logró el hito de representar a Bangladesh en la Olimpiada de Ajedrez de Chennai, en la que su hijo, Tahsin Tajwar Zia, también formaba parte del equipo. En la Wikipedia aseguran que fueron el primer dúo de padre e hijo en formar parte de un equipo nacional de ajedrez. No sé si tienen en cuenta el caso de Anna y Pia Cramling.

Rahman llevaba 8 puntos en 11 partidas y tenía ventaja en la partida que no pudo terminar.ºxº Después de 25 jugadas, había alcanzado la siguiente posición. En la siguiente jugada, iba a ganar el peón de a7.

Foto: ChessBase India


Antes de marcharte, te quiero pedir un favor

Únete gratis a Damas y Reyes

Salir de la versión móvil