Icono del sitio Damas y Reyes

‘Poker Face’: el arte de detectar mentiras

poker face
Comparte la noticia

SkyShowtime estrena el 15 de septiembre esta serie de televisión sobre una mujer que tiene el don de ‘leer’ a los demás

El póker está de moda en las pantallas. Se cumplen 25 años de la película ‘Rounders’, de lo mejorcito que se ha rodado sobre el mundo del juego, acaba de estrenarse ‘Un país a la carta’ y este viernes llega una serie titulada ‘Poker Face’. Conviene no confundirla con la película del mismo nombre, dirigida y protagonizada por Russell Crowe. Esta última se puede ver en Movistar Plus+ y tiene interés, pero hoy vamos a hablar de la serie, que tiene diez capítulos.

Los dos primeros episodios de ‘Poker Face’ se estrenan este viernes en la plataforma de televisión SkyShowtime. Yo ya los he visto y creo que se trata de una producción muy cuidada, en la que descubrimos a una mujer que tiene el don soñado por cualquier jugador de cartas, dentro y fuera de las mesas: saber si los otros van de farol o llevan la mano que aparentan. La producción es solvente y el reparto incluye a estrellas como Adrien Brody, Nick Nolte, Joseph Gordon-Levitt y Ron Perlman, pero la verdadera protagonista es Natasha Lyonne.

Por otro lado, el título es ligeramente engañoso, algo perdonable, porque la actriz no hace gala de ninguna cara de póker, sino que desenmascara la de los demás. Ella es un detector de mentiras con piernas.

La serie es una creación de Rian Johnson, escritor, director y productor de títulos como ‘Puñales por la espalda’ y ‘Glass Onion’. En ‘Poker Face’, la cámara suele ir detrás de Charlie Cale, (interpretada por Lyonne), que tiene la extraordinaria habilidad ya comentada de saber si alguien miente.

A los más aficionados al naipe les gustará saber que el relato empieza en un casino de Las Vegas, aunque los guiones utilizan la ciudad del vicio solo como punto de partida, para presentarnos a su protagonista. Eso sí, hay guiños para los más jugones y se habla incluso de la famosa ‘mano del muerto’.

En lugar de hacerse millonaria en las mesas, la chica (la actriz tiene 44 años) decide emprender nuevos rumbos. Vaya donde vaya, habrá algún misterio por resolver. Y gente que miente. Tiene fácil descubrirlos gracias a sus cualidades, aunque siempre se encontrará unos cuantos obstáculos en el camino. Es un poco como Jessica Fletcher o Colombo en versión moderna.

Reconocimientos

La serie tuvo dos nominaciones al Emmy y ha recibido otros galardones, pero sobre todo ha cosechado buenas críticas gracias a la facilidad con la que se deja ver, sin que el espectador llegue a sentirse estúpido. El esquema permite además escribir historias hasta el final de los días si los guionistas tienen imaginación y talento.

Además de interpretar al personaje principal, Natasha Lyonne ejerce como productora ejecutiva y ha escrito y dirigido uno de los capítulos. Otros actores conocidos con los que se topa en la carretera son, además de los ya citados, Benjamin Bratt, Brandon Michael Hall, Cherry Jones, Chloë Sevigny, Ellen Barkin, Luis Guzmán y Rhea Perlman. Viejas glorias e intérpretes con carisma ante los que Lyonne no se arruga.

Salir de la versión móvil