Icono del sitio Damas y Reyes

Pragg le da un meneo impresionante a Gukesh, campeón del mundo

Praggnanandhaa Rameshbabu, el día que pasó por encima del campeón del mundo. Foto: Crystal Fuller / Damas y Reyes

Praggnanandhaa Rameshbabu, el día que pasó por encima del campeón del mundo. Foto: Crystal Fuller / Damas y Reyes

El duelo indio de la primera ronda de la Sinquefield Cup en San Luis no fue demasiado amistoso. Praggnanandhaa ya es número 3 del mundo.

Hay derrotas y derrotas. La que sufrió ayer Gukesh D a menos de Praggnanandhaa en la primera ronda de la Sinquefield Cup no es que fuera dolorosa. Centipeón a centipeón, el campeón del mundo se fue quedando perdido, sin cometer ningún error evidente.

Su compatriota, el más «veterano» de los dos, con 20 los frente a los 19 de su oponente, pasó por encima y ganó en 36 jugadas, sin necesidad de sacar las armas de fuego. Le dio una bofetada con la mano abierta, como si él no fuera otro niño. Si hubiera ocurrido en un duelo por el título mundial (no se puede descartar que sea el próximo), habría sido una de esas partidas que deciden campeonatos.


gran hotel bali 800x600 1

El otro protagonista del día fue Levon Aronian, que lleva una racha increíble en todas las modalidades posibles de ajedrez. Venció a otro tipo durísimo, Nodirbek Abdusattorov, en una partida mucho más táctica y azarosa, más bonita para el espectador, pero quizá menos significativa.

Pero veamos la partida que Pragg le ganó a Gukesh. El primero, además, se coloca como número tres del mundo, por delante ya de Fabiano Caruana, quien hizo tablas contra Jan-Krzysztof Duda.

Debe activar JavaScript para mejorar la visualización de partidas de ajedrez.

El vencedor celebró el restultado en las redes sociales: «¡Qué comienzo en la Copa Sinquefield 2025! Conseguí mi primera victoria clásica contra Gukesh tras una larga espera de más de tres años. Siempre es un rival difícil y alguien a quien respeto muchísimo», escribió en X.

En la primera fase de la partida, aprovechó de forma magistral la ventaja de la pareja de alfiles. Con un juego aparentemente forzado de su rival, ganó un peón en la jugada 26 y, pese a que Gukesh es un defensor correoso y difícil, no le concedió la menor compensación. Cuando abandonó, el campeón iba a perder un segundo peón y se quedaba en posición desesperada.

Ventaja psicológica para Pragg

Creo que es más difícil vencer así a un gran maestro del nivel de Gukesh que aprovechar algún truco táctico o pillarlo en alguna línea secundaria de apertura. De todos modos, sorprende que pensara ocho minutos su cuarta jugada, en plena teoría y sin que hubiera ocurrido nada raro. En la sexta, otros ocho minutos y pico de reflexión evidencian como mínimo un signo de debilidad.

Pragg y Gukesh se saludan antes del comienzo de la partida en San Luis. Foto: Lennart Ootes / Sinquefield Cup
Praggnanandhaa y Gukesh se saludan antes del comienzo de la partida en San Luis. Foto: Lennart Ootes / Sinquefield Cup

Gukesh gastó casi veinte minutos en 7 jugadas anodinas, mientras Praggnanandhaa respondía al toque, al menos en las primeros doce movimientos. Pese a todo, lo que ocurrió después es sorprendente. Gukesh es quinto del mundo, con 2771 puntos Elo, mientras que el número uno de la india ya es tercero del planeta, con 2784, su récord personal. Solo Nakamura y Carlsen están por delante.

El torneo no ha hecho más que comenzar en San Luis, pero el espíritu de lucha visto en la primera ronda nos permite augurar que veremos más partidas apasionantes. Al cierre de estas líneas se celebraba la segunda jornada en San Luis.

Si quieres saber un poco más sobre el protagonista del día, creo que el siguiente artículo era muy elocuente:

La fotografía que encabeza esta entrada es de Crystal Fuller para la Sinquefield Cup


Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

Salir de la versión móvil