Icono del sitio Damas y Reyes

Pragg y Nakamura alteran el orden mundial

Hikaru Nakamura, en el Norway Chess. Foto: Stev Bonhage

Hikaru Nakamura, en el Norway Chess. Foto: Stev Bonhage

Comparte la noticia

El indio derrota a Caruana, lo que aprovecha Hikaru Nakamura para adelantar a su compatriota y subir al número dos, con más de 2800 puntos Elo. Entretanto, Ding Liren agudiza su crisis

En el Norway Chess juegan algunos de los mejores ajedrecistas del mundo, en un formato original que permite que ocurran cosas, no todas buenas. Hikaru Nakamura, el más listo de la clase, ha aprovechado la coyuntura para adelantar a Fabiano Caruana y colocarse como número dos del mundo, de nuevo con más de 2800 puntos Elo. En su ayuda acudió Praggnanandhaa, quien no solo derrotó a Magnus Carlsen, sino que después se deshizo de Fabi. El indio ha nacido para dar disgustos a los grandes.

Llama la atención que en plena época de deflación del Elo, que llevó a la FIDE a cambiar sus normas, entre los diez primeros del mundo la tendencia sea al alza. En la lista viva no oficial, cinco jugadores del top 10 han mejorado su puntuación y solo Caruana ha descendido. Otros cuatro no han jugado y se quedan como estaban. Luego está Ding Liren, fuera ya de los los diez primeros, que ha donado él solo 13 puntos.

La preocupación por Ding Liren aumenta

El campeón del mundo sigue mal. El GM Boris Avrukh teme incluso que al final renuncie a jugar el Campeonato del Mundo, aunque por motivos distintos a los que llevaron a de Magnus a abandonar el cetro.

Ding Liren, en el Norway Chess. Fotos: Steve Bonhage

La búsqueda de una sede para el Mundial, por cierto, entra en su fase decisiva. La FIDE ha comunicado que hay tres ofertas válidas: Nueva Delhi y Chennai en la India, además de Singapur. Si Nakamura fuera el nuevo aspirante, en el caso hipotético de que Ding decidiera no presentarse, seguramente las ciudades candidatas habrían sido más variadas.

Hablar de algo así puede resultar prematuro, pero solo queda medio año y Ding Liren no levanta cabeza. El torneo de Noruega se presentaba como su oportunidad para iniciar la recuperación, pero como apuntó Cristian Chirila durante las retransmisiones, «es como si se hubiera olvidado de jugar al ajedrez». «Este no es Ding», remató el gran maestro rumano, que mantiene con Caruana el podcast C-Squared, uno de los mejores del panorama ajedrecístico.

Incluso sus rivales observan con temor la evolución del gran maestro chino. «Estoy muy preocupado por Ding contra Gukesh, me siento mal por este tipo», confesó Nakamura durante una de sus entrevistas cuando le preguntaron cómo veía el próximo Campeonato del Mundo. «Es una situación muy extraña. Está muy claro que no es la misma persona que antes». Con mucho menos se crearon teorías rocambolescas sobre Paul McCartney.

Pragg derrotó a Caruana. Con 18 años, en el mismo torneo ha ganado al número uno y dos del mundo. Foto: Steve Bonhage

No son solo percepciones. Ding Liren ocupa el último lugar en Noruega, después de perder tres partidas seguidas. La próxima es contra Carlsen, que empezó mal pero ya lleva dos victorias consecutivas. Quien también muestra algún signo de recuperación es Alireza Fuirouzja, que ha alternado resultados buenos y malos, pero cuando está inspirado sigue mostrando ramalazos de genialidad.

Y para terminar con algo bueno, quien más alegrías está dando es Pragg. Pese a caer contra Nakamura, sus victorias contra Carlsen y Caruana demuestran que estamos ante un superclase, que sin embargo no abandona nunca la humildad. Aúna la garra de los mejores y la modestia de Ding Liren. Es llamativo cómo no celebró su victoria contra Fabi.

En el torneo femenino, su hermana Vaishali lidera la clasificación, aunque tiene a Anna Muzychuk pisándole los talones. Ambas se mantienen por delante de la campeona del mundo, Ju Wenjun. Veremos cómo acaba todo en Noruega.

La fotografía de Nakamura también es de Steve Bonhage


Antes de marcharte, te quiero pedir un favor

Únete gratis a Damas y Reyes

Salir de la versión móvil