El joven indio consigue su primera victoria en ajedrez clásico contra el noruego en el Norway Chess. Caruana también destrozó al campeón del mundo, Ding Liren
Merece la pena ver las dos partidas del Norway Chess. Praggnanandhaa Rameshbabu, de 18 años, le ha dado una paliza impresionante a Magnus Carlsen. Es la primera victoria del indio contra el noruego en ajedrez clásico. Aparte de este resultado, hay que destacar la victoria de Fabiano Caruana contra Ding Liren. El americano sacó del tablero al campeón del mundo, que sigue demasiado impreciso, con un par de sacrificios demoledores. No es habitual ver al número uno y al campeón en las últimas posiciones de un torneo.
Antes de nada, veamos la primera de las partidas, entre Pragg y Carlsen, que fue la última en terminar:
Los espectadores ya habían disfrutado el meneo de Caruana a Ding, que también se puede ver bajo estas líneas. Es un mal síntoma que el campeón del mundo se haya mostrado tan impreciso y falto de olfato defensivo. De todos modos, tampoco debemos ser catastrofistas. Es solo una partida y en el torneo de Candidatos que le catapultó al título mundial el jugador chino también empezó con mal pie.
En el tercer duelo del día, Hikaru Nakamura hizo tablas contra Alireza Firouzja, que no sufrió nada con las piezas negras. Luego, el estadounidense castigó el juego atrevido del francés en la partida de desempate.
Pragg, hechuras de un gran jugador
Según desveló el indio después de su partida, hace justo ocho años logró el título de maestro internacional. No es una errata: se convirtió en MI con 10 años, 10 meses y 19 días, anticipando un poco el huracán que se acercaba a los tableros. Curiosamente, el 29 de mayo también es el cumpleaños de su compatriota Gukesh, aspirante al título mundial.
No sorprende nada el consejo «sed como Pragg», que les dice a sus alumnos el entrenador Ramesh. Su discípulo sigue impresionando con su juego y con su estilo valiente. Una de sus virtudes es que siempre busca la forma de sorprender en cualquier apertura. Contra él, Carlsen recurrió a la defensa siciliana, pero el indio no se dejó impresionar y la demolió con eficacia. Su porcentaje de precisión, de hecho, fue del 97,6%, frente al 88% del noruego. Es un dato que tampoco hay que exagerar, pero indica lo fino que estuvo el vencedor.
Con su victoria, Pragg adelanta a Vishy Anand en la clasificación mundial y asciende al puesto número 11, con 2753 puntos Elo. Él y Gukesh (que tiene 2763 y es sexto) son los dos únicos jugadores de 18 años que superan la barrera de los 2700 puntos. Habría que destacar también al uzbeko Nodirbek Abdusattorov (2765) y al alemán Vincent Keymer (2720), que tienen 19 años. Ya con 20, están Arjun Erigaisi (2761) y Firouzja (2738). Todos ellos ya están instalados en la élite.
Clasificación en Noruega
En el Norway Chess, Pragg es líder con 5,5 puntos, seguido por Caruana (5) y Carlsen (3), con un triple empate en la última posición: Ding Liren, Firouzja y Nakamura llevan 2,5 puntos. En este torneo, la victoria en ajedrez clásico vale 3 puntos, las tablas con victoria en el Armagedón supone 1,5 puntos y las tablas con derrota posterior se recompensa con 1 punto. Caruana y Praqgg están destacados porque son los únicos que han ganado hasta el momento en la partida ‘lenta’.
En el torneo femenino, Vaishali Rameshbabu, hermana de Pragg, también es líder, con los mismos puntos que su hermano. La jugadora india, de 22 años, debe su liderato a su victoria en la segunda ronda contra su compatriota Humpy Koneru. En segunda posición está Ju Wenjun, campeona del mundo, con medio puntos menos. Tercera es Lei Tingjie, mientras que comparten la última posición, con 3 puntos, Anna Muzychuk, Koneru y Pia Cramling.
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor