Podios calcados en los Campeonatos de España por equipos de partidas clásicas y rápidas: DuoBeniaján Costa Cálida, Silla y Solvay se reparten los trofeos
Clubes como el Bayern de Múnich y el Werner Bremen tienen sección de ajedrez en Alemania. En España, el Real Madrid la tuvo hasta los años 70. Arturo Pomar era una de sus estrellas y en los 50 y 60 ganaron varias veces el Campeonato de España por equipos. El Barcelona y Atlético de Madrid tampoco muestran mucho más interés por los tableros, pese a que su imagen solo podría ganar con el pequeño presupuesto que supondría asomarse a un deporte sin porterías.
Todo esto viene a cuento porque se acaban de celebrar los Campeonatos de España por Equipos, de ajedrez clásico y rápido, y los ganadores no tienen el paraguas de popularidad que podría proporcionar un club más conocido. Igual tampoco lo querrían. Y no deja de ser sano que el ajedrez no replique el dominio de las grandes ciudades.
En cualquier caso, y por no escribir solo de la actuación de Paco Vallejo y su pequeño gran acto de honradez, no está de más contar algo sobre los tres clubes protagonistas de los campeonatos de de España en 2023. El podio ha sido idéntico en las modalidades de ajedrez clásico y rápido, lo que no deja de ser sorprendente, dada la igualdad.
Después de ganar el oro en el Campeonato de España por Equipos celebrado en Linares, el club de ajedrez DuoBeniaján Costa Cálida de Murcia se ha impuesto también en el de ajedrez rápido, disputado en Úbeda. Asimismo, ha repetido como segundo el club Silla-Integrant Col·lectius de Valencia, de nuevo igualado a puntos con el líder, pero con peor desempate. Repetir eso ya era de nota. Como tercer clasificado, volvemos a encontrarnos con el Solvay de Cantabria e incluso el cuarto equipo ha sido el mismo en las dos competiciones: el Magic de Extremadura.
Como vecino y amigo del club V Centenario de San Sebastián de los Reyes, me gustaría destacar también el quinto puesto que han cosechado en el torneo de rápidas, pese a que su Elo medio estaba muy lejos del que atesoraban los mejores. No solo los campeones les sacaban más de 500 puntos; el Magic, cuarto, los aventajaba en 480.
«Estar en la pomada»
El club murciano sigue dominando en el panorama nacional y mejora sus resultados del año pasado, que ya fueron excelentes, porque en 2022 consiguió un campeonato y un subcampeonato. Respecto al club sillero, puede parecer duro quedarse a las puertas del título en dos ocasiones seguidas, pero el capitán del equipo sillero, José Antonio García Domingo, asegura que se siente «muy orgulloso del equipo» y que «lo importante es estar en la pomada». «Lo seguiremos intentando», añade, poco antes de partir hacia Albania, donde participará en el Campeonato de Europa que empieza el 30 de septiembre.
En la imagen de arriba, José Carlos Ibarra, en el centro, sostiene el trofeo como campeón de España, en representación del clubDuoBeniaján Costa Cálida de Murcia. Foto: FEDA