Icono del sitio Damas y Reyes

Inglaterra convoca a una niña de 9 años, Bodhana Sivanandan, para su selección olímpica

Bodhana-Sivanandan

Bodhana-Sivanandan

Comparte la noticia

La niña londinense es la deportista más joven de la historia en representar a su país en una competición internacional

Faustino Oro se hace viejo. Justo después de establecer su récord a los 10 años, como MI más joven de la historia, se han producido dos nuevas plusmarcas a cargo de chicos más pequeños que el argentino. Bodhana Sivanandan, de 9 años, otra niña de la generación que aprendió a jugar en pandemia y ‘vieja’ conocida de los lectores de Damas y Reyes, será la deportista más joven del Reino Unido en representar a su país. La última vez que se asomó a esta página, nos preguntábamos si sería la primera mujer capaz de ganar el título de campeón del mundo absoluto. No exagerábamos tanto como pudo pensar alguno.

La selección ha convocado a la ajedrecista para su equipo nacional, mientras que otro polluelo británico, Ethan Pang, ha superado los 2200 puntos Elo antes incluso que Fausti. Ya veremos si es capaz de progresar al mismo ritmo que el pibe de Oro. En cualquier caso, es otra plusmarca que da miedo. Recomiendo a los ajedrecistas veteranos no ver estos días la película ‘¿Quién puede matar a un niño?’, de Chicho Ibáñez Serrador. Podría dar ideas.


Más información en este enlace

El diario ‘The Guardian’ ha dado la noticia. La niña de Harrow (Londres) será la deportista más joven de la historia en representar a Inglaterra en una competición deportiva internacional. Sivanandan ha sido una de las cinco ajedrecistas elegidas para jugar la Olimpiada de Ajedrez, que tendrá lugar en Budapest en septiembre. El resto de jugadoras son Lan Yao (23 años) Jovanka Houska (44), Harriet Hunt (46) y Kata Toma (38).

Malcolm Pein, uno de los seleccionadores, explicó a ‘The Guardian’ que la convocatoria de Sivanandan está «completamente justificada»: «Su éxito a nivel europeo incluye victorias sobre muchos jugadores establecidos y su intrépido estilo de juego y su inmenso enfoque en el tablero ya han causado sensación en el mundo del ajedrez».

Hasta ahora, el récord de precocidad olímpica en el Reino Unido correspondía a Cecilia Colledge y Megan Taylor, de 11 años, patinadoras en los Juegos Olímpicos de Invierto de 1932, en Lake Placid. La jugadora de tenis de mesa Anna Hursey tenía 10 la primera vez que representó a Gales en 2017. 

Bodhana Sivanandan ha sido ya medallista en el campeonato británico de partidas rápidas y campeona del mundo sub 8 en todas las velocidades de juego posibles: ajedrez clásico, rápido y relámpago. En esos torneos hizo el cien por cien de los puntos posibles.

Ethan-Pang. Foto: Chess.com

Ethan Pang, otro prodigio británico

Ethan Pang, otro chico londinense, ha superado los 2200 puntos Elo con una precocidad mayor aún que la de Faustino Oro. Según cuenta Tarjei S. Svensen en Chess.com, desde que cumplió 9 años en marzo, ha ganado 334 puntos Elo, al pasar de 1878 a 2212. Entre sus víctimas, destaca el turco Yagiz Kaan Erdogmus, ahora mismo el gran maestro más joven del mundo.

Pang aprendió a jugar a los 5, más joven que Faustino, y cuando tenía 7 hizo tablas al bicampeón británico Gawain Jones en unas simultáneas. Anna Cramling tiene un divertido vídeo con él, titulado ‘He descubierto a un genio del ajedrez de 8 años’. La Federación lo ha invitado a jugar en julio el campeonato nacional británico.

Entradas relacionadas

Un consejo esencial de Ramesh, el entrenador de moda, para los niños que juegan al ajedrez

Los niños más peligrosos del planeta

Faustino Oro y otros niños que se comen el tablero

El admirable viaje de Nerea Gallego, campeona de España


Antes de marcharte, te quiero pedir un favor

Únete gratis a Damas y Reyes

Salir de la versión móvil