Icono del sitio Damas y Reyes

Sara Khadem cae por sorpresa en la Copa del Mundo

sara khadem maria emelianova chesscom

Sara Khadem, en su desafortunado debut como española en la Copa del Mundo. Foto: Maria Emelianova/Chess.com

Comparte la noticia

Entre los españoles, solo Paco Vallejo ha pasado ya a la tercera ronda. Jaime Santos, David Antón y Eduardo Iturrizaga se la jugarán en las partidas rápidas de desempate

Sara Khadem no ha tenido un buen debut como española. La ajedrecista nacida en Irán llegaba a la Copa del Mundo después de muchos meses de desconexión de los tableros, centrada en su proceso de nacionalización. En Bakú ha caído a las primeras de cambio. Pasó a la segunda ronda directamente, al ser una de las cabezas de serie, como número 15 del mundo, pero no pudo superar a la maestra internacional indonesia Medina Aulia.

«La primera ronda no fue bien. Trataré de luchar mañana»

Sara Khadem, en Twitter

Aulia ganó ayer a Khadem, pese a que tenía 133 puntos Elo de desventaja. Este jueves, la española estaba obligada a remontar para llegar a las partidas rápidas de desempate. Recurrió a una variante rara de la apertura española, lo que no dejaba de tener cierto simbolismo. Su rival mantuvo la calma y, con jugadas naturales, estuvo siempre algo mejor. Al final, no pasó apuros antes de firmar una tablas que le dan el pase a la siguiente ronda.

Los otros españoles

En el cuadro absoluto, los españoles también comenzaron sufriendo. Eduardo Iturrizaga perdió la primera partida en la primera ronda y, tras vengarse en la segunda, superó al maestro internacional mongol Ganzorig Amartuvshin en las rápidas de desempate. Su siguiente enemigo era aún más peligroso, el fuerte GM ucraniano Anton Korobov. Empezó de nuevo con derrota, en una partida original e instructiva, pero Itu encontró con blancas el modo de infiltrarse con su dama en el enroque contrario. Su ataque acabó siendo definitivo.

Quien también estuvo a punto de caer en su debut fue el número uno español, Paco Vallejo, que se salvó de milagro contra Velimir Ivic. El serbio cometió algunos errores cuando parecía que iba a rematar al menorquín, cuyo rey atravesó el tablero en una huida sobre la que casi se podría rodar una película. El monarca negro encontró refugio después de hacer siete jugadas seguidas, perseguido por la dama, un caballo y un alfil. Cuando se acabaron los jaques, su posición ya era muy superior.

Paco Vallejo, en la Copa del Mundo. Foto: María Emelianova/Chess.com

Para rematar la faena, Vallejo jugó una partida seria con blancas, que se alargó durante horas. Dl resultado de la eliminatoria siempre pareció asegurado, pese a los apuros de tiempo finales. Le valía el empate, pero Paco no quería renunciar a una victoria que le sirve para asentarse por encima de los 2700 puntos Elo y entre los 30 mejores del mundo.

Jaime Santos pasó la primera ronda sin sobresaltos, contra un ajedrecista chino al que sacaba más de 400 puntos Elo. En la segunda le tocó verse las caras con el uruguayo George Meier. Tablas en la primera partida y en la segunda.

David Antón, otro cabeza de serie, se estrenó en la segunda ronda contra el jugador local Abdulla Gadimbayli, con quien tendrá que dirimir sus diferencias en el ajedrez rápido, después de dos tablas poco vistosas.

Resultados de los favoritos

Entre los favoritos, han pasado a la tercera ronda Magnus Carlsen, Fabiano Caruana y el ruso Ian Nepomniachtchi. Entre los eliminados ilustres destacan Shakhriyar Mamedyarov, víctima del ajedrecista de Singapur Jingyao Tin, y el estadounidense Sam Shankland, que perdió contra el turco Ivan Schitco, quien se rebeló contra su papel de víctima.

Por lo demás, la Copa del Mundo parece destinada al lucimiento de los jóvenes jugadores indios. Gukesh, que solo tiene 17 años, acaba de adelantar a Vishy Anand como número uno de su país, un hecho histórico. Es noveno del mundo, mientras que Pragg, Sarin y otros cachorros del gigante asiático no paran de subir y robar Elo a manos llenas. Todos ellos han llegado a Azerbaiyán dispuestos a darse un festín.

La partida que ganó ayer R Praggnanandhaa es un escándalo, por ejemplo. Merece la pena echarle un vistazo:

Debe activar JavaScript para mejorar la visualización de partidas de ajedrez.

La jornada se completó con la noticia de que el gran maestro argentino Alan Pichot, de 24 años, que en 2014 se proclamó campeón del mundo sub 16, representará a España, según confirmó la Federación Española de Ajedrez. El bonaerense lleva meses residiendo en nuestro país y será un refuerzo importante para la selección. Ahora mismo es el quinto jugador en la clasificación.

La foto de Sara Khadem es de Maria Emelianova / Chess.com

Salir de la versión móvil